11/06/2013

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE


REFORMA
Dan a ciegas becas de ALDF
En apenas dos años, la Asamblea Legislativa otorgó becas por un monto global de 250 millones de pesos sin tener idea de quiénes eran los beneficiados ni mucho menos conocer su aprovechamiento. El órgano legislativo de la capital operó apenas con acuerdos "de buena fe" con 12 escuelas privadas a las que asignó recursos para beneficiar a 48 mil alumnos, pero nunca exigió un desempeño académico mínimo de esos estudiantes para mantener la beca. De acuerdo con informes que la ALDF elaboró en octubre de 2012, de los cuales Reforma tiene copia, y con los convenios que se signaron con las escuelas seleccionadas, la Asamblea acordó con las universidades privadas el pago directo a los becados. Dicho convenio se cumplía sólo con que reportaran, bajo protesta de decir verdad, a cuántos alumnos admitiría cada una.
Negocian Peña y PAN ampliar la energética
El Gobierno federal y el PAN negocian que petroleras privadas y el Estado mexicano compartan la producción de hidrocarburos, publica hoy The Wall Street Journal. La reforma energética, señala el diario citando fuentes anónimas, contempla conceder contratos de licencia diseñados para acceder a depósitos de gas de esquisto y de crudo en aguas profundas. Este modelo daría a las empresas interesadas una parte del petróleo o gas que se lograra extraer, y no sólo repartiría las ganancias en monetario entre las partes, como es lo que hasta ahora se ha ofrecido en la iniciativa.
Abren fondo tras balconeo
Tras revelarse que el Fondo Metropolitano del Valle de México opera sus recursos en la opacidad, los gobiernos del DF, el Estado de México e Hidalgo abrieron la información. Reforma publicó el domingo que ninguna de estas tres entidades había dado a conocer el destino de los 3 mil 395 millones de pesos que les asignaron este año para obras en común. Después de eso, esta semana se publicó un reporte en la página de internet del fideicomiso, con corte al 30 de septiembre, con el avance físico y financiero de los 37 proyectos aprobados para estos estados.
TEMPLO MAYOR
Cómo se nota que los legisladores mexicanos no están acostumbrados a esa cosa tan rara llamada rendición de cuentas. Varios senadores y diputados federales están indignados porque en sus respectivos estados los andan balconeando por haber votado en favor de la reforma fiscal. En ciudades como Tijuana o Ciudad Juárez han aparecido pancartas con los retratos de quienes votaron en favor de aumentar el IVA en las fronteras, que afecta directamente a los ciudadanos que supuestamente representan. Lo curioso es que diputados y senadores se quejan de algo que es usual -o debería de serlo- en cualquier democracia: asumir ante sus electores la responsabilidad de los actos legislativos realizados. Pero no, en México parece que no es así, pues la senadora priista Lilia Merodio hasta protección especial está pidiendo porque en Chihuahua apedrearon su oficina. Y en Sinaloa, el diputado tricolor Heriberto Galindo se enfrascó en una bronca con los empresarios locales porque lo exhibieron en la prensa, según él, como si fuera un delincuente.

MILENIO
Supera 970 mdp al año el botín en Michoacán
Si el puerto de Lázaro Cárdenas es como una mina de oropara el cártel de Los caballeros templarios, debido a todas las actividades ilegales que lleva a cabo ahí y a las operaciones legales que realiza en ese sitio, a fin de lavar el dinero proveniente de la venta de drogas y extorsiones (Milenio, 05/11/13), Michoacán, todo Michoacán es... unparaíso financiero para ese grupo criminal. Es como un gigantesco banco central que aporta reservas sin fin (más de 80 millones de pesos mensuales), una fuente de recursos inagotable de la cual extraen más de 970 millones de pesos anuales, un enorme casino abierto 24 horas al día, donde la casa (su cártel) siempre gana impunemente 74.6 millones de dólares por año, de acuerdo con información recabada por los cuerpos de seguridad del Estado mexicano, a la cual tuvo acceso Milenio.
La CNTE se replegará hoy, asegura Mancera
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que hoy quedará liberado el circuito de Plaza de la República, bloqueado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desde el pasado 13 de septiembre. Sin embargo, por la noche el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, negó haber llegado a un acuerdo con el mandatario capitalino. “Como coordinadora nacional no lo hemos decidido como tal, eso lo tenemos que discutir en la asamblea nacional y tendrá que ser ésta la que determine el asunto de la reorganización”, sostuvo. Por la mañana, Mancera explicó que derivado del diálogo con los dirigentes del magisterio se acordó como plazo este miércoles para liberar el circuito y permitir la circulación en la zona, así como evitar más afectaciones a los comercios aledaños del Monumento a la Revolución.
Impacto pequeño en inflación: Carstens
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que la reforma hacendaria, que recién se aprobó en el Congreso, tendrá un impacto "pequeño y transitorio" sobre la inflación y afirmó que la economía nacional tiene un "incipiente" crecimiento. Al término de su participación en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, el funcionario consideró que lo aprobado por los legisladores ayudará al crecimiento de la economía. También consideró que las medidas y decisiones tomadas en los últimos días no ejercen una presión mayor en el tema de la inflación. "Nosotros pensamos que el año entrante la inflación estará en alrededor de 3.5 por ciento; tendrá sus fluctuaciones, pero no generará un desborde", apuntó.
TRASCENDIÓ
Que la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Osorio Chong, preparó un análisis sobre los enfrentamientos en Tamaulipas, el cual concluye que no hay elementos para cambiar la estrategia de seguridad en ese estado. Y es que en la entidad, explican, la seguridad está prácticamente en manos del Ejército y los nuevos hechos violentos “parecen obedecer a conflictos internos entre los delincuentes y no a fallas de la autoridad”.

EXCÉLSIOR
Los estados encarecen democracia
El costo de la democracia se incrementó en el sexenio 2006-2012. El gasto electoral de los estados en procesos locales llegó hasta un 20% de aumento, de acuerdo con un estudio elaborado por la consultoría Integralia, que encabeza el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde. El incremento en el gasto electoral se dio pese a las reformas legales en la materia de 2007, cuyo objetivo era precisamente reducirlo. Las elecciones federales en seis años pasaron de un gasto de 16 mil 905 millones de pesos a 17 mil 452 millones, un incremento de 3.2 por ciento. Ese gasto para elecciones de los estados subió de 8 mil 69 millones a 9 mil 675 millones en el mismo periodo, lo que representa un incremento de 20 por ciento.
Caen 17 capos en 11 meses
A 11 meses de su creación, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ha logrado la captura de 17 cabecillas del crimen organizado, así como de 27 líderes o jefes de plaza o células y operadores financieros de todos los grupos delictivos. Al presentar su primer informe de labores, Manuel Mondragón y Kalb, titular del organismo, dijo que las capturas se realizaron a partir de trabajos coordinados de inteligencia, incluso con la cooperación de agencias extranjeras. “Establecimos mecanismos de intercambio de información de inteligencia, tanto con los gobiernos estatales y municipales como con agencias internacionales, para asegurar una mejor colaboración en la materia. “Para ello se opera una red de 231 Unidades de Análisis en los tres órdenes de gobierno y con diez países”, explicó Mondragón y Kalb en el patio principal de la sede del organismo, en la colonia Belén de las Flores.
Se tambalea el pacto para crear el INE
La versión de que se tambalea la propuesta del Pacto por México de crear un Instituto Nacional Electoral (INE) sumó ayer el apoyo de la bancada del PRI, abriéndole la puerta a una salida intermedia para que la reforma política derive en el fortalecimiento del IFE, el cual podría encargarse de designar a los consejeros de los institutos locales. La diputación del PAN, sin embargo, insistió en que dichas estructuras estatales se han convertido en un freno para la democracia, porque responden a los intereses de los gobernadores. La nueva polarización sobre el tema electoral ocurre mientras cada una de las siete fracciones parlamentarias en San Lázaro se encuentran formulando sus respectivas listas de perfiles académicos y ciudadanos para el relevo de los cinco consejeros vacantes en el IFE.
FRENTES POLÍTICOS
La medalla Belisario Domínguez post mórtem a Manuel Gómez Morin. En su nombre, Margarita Gómez Morin, hija del fundador del PAN, recibió del Senado la condecoración. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de entrega del reconocimiento. Gómez Morin consideraba como lo más urgente crear conciencia ciudadana, para que los mexicanos se percataran de los problemas que tenía el país y despertara en ellos el deseo de participar en la solución. Además de honores es momento para el análisis. Cuántos de sus preceptos sobreviven entre los partidarios albiazules. ¿Cuántos de esos valores defiende Gustavo Madero?

EL SOL DE MÉXICO
El Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto del narcotraficante Rafael Caro Quintero
- Entregan la Medalla de Honor Belisario Domínguez post mortem a Manuel Gómez Morín
- Califica Osorio Chong de acción no convenida el llamado de seguridad en Matamoros
- Perla Gómez ya es ombudswoman


LA CRÓNICA
Segob, contra desaparecer poderes en Michoacán
El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, expresó su desacuerdo con la eventual desaparición de poderes en Michoacán, sostuvo que en esta entidad ni en Tamaulipas existe militarización, sino presencia coordinada de los tres órdenes de gobierno, y comentó que de ninguna manera resguardar a los ciudadanos es el camino para resolver el problema de la inseguridad, “cuando tenemos la obligación de protegerlos”.
 En cuanto a su desacuerdo con una desaparición de poderes en Michoacán, expresó: “No coincido con ello. Creo que el trabajo que se está realizando en Michoacán nos ha ido permitiendo recuperar el territorio que no lo tenía el estado. Me refiero al propio gobierno del estado, los municipios, que con la presencia ahora que se tiene de las fuerzas de seguridad federales, en coordinación con el estado, estamos recuperando prácticamente todos los corredores que eran intransitables… El comercio se sentía lastimado, amenazado, extorsionado, y poco a poco hemos ido recuperando una plaza muy difícil, prácticamente abandonada”.


24 HORAS
Sí a la reelecciéon de alcaldes y legisladores, avanza en INE
Los representantes del gobierno federal y del Partido Acción Nacional (PAN) tienen definidas las líneas de la reforma política electoral: se crea el Instituto Nacional de Elecciones (INE), un tribunal nacional federal sustituirá a los estatales y no habrá reelección presidencial.En cambio, los senadores podrán repetir un sexenio para sumar dos periodos, para un total de 12 años en su escaño, y alcaldes, diputados federales y legisladores estarán facultados legalmente para buscar la ratificación hasta por tres periodos, nueve años en total.No está definido qué sucederá con los presidentes municipales, donde el periodo es de cuatro años. Se analiza si se limita sus administraciones a trienios, para no prolongar su permanencia más allá de los nueve años, como sucederá con los legisladores.De acuerdo con fuentes gubernamentales y panistas consultadas por 24 HORAS, el proyecto incluye vigilar los gastos de campaña en tiempo real y, en caso de rebasarse, ser causal de nulidad. Esto no ha pasado hasta ahora pero se buscan mecanismos para dar con sanciones de impacto.

REPORTE ÍNDIGO
Michoacán: Golpe de Estado
Michoacán se ha puesta bajo la lupa de la atención nacional y el fantasma de la desaparición de poderes ronda en la entidad. Sobre todo después del regreso de Fausto Vallejo Figueroa como gobernador del estado y cuando el Gobierno Federal ha tomado de facto el control de Michoacán. Por lo pronto la federación ha asumido por su riesgo y cuenta la seguridad pública de varios municipios, la mayoría de ellos en la zona de Tierra Caliente, en donde se vive prácticamente un estado de guerra.Mientras el gobernador Fausto Vallejo dice que las fuerzas militares han llegado solo para entrenar a sus policías y niega alguna intervención, el secretario de Gobierno afirma que en los próximos días el Ejército podría tomar el control de la seguridad pública en otros municipios.Como parte del control del estado, también el gobierno federal ha asumido ya el aporte de fondos económicos para la ejecución de obras públicas del orden federal. A la vez el gobierno no ha podido salir de la parálisis financiera en la que encuentra, a pesar de que ya fue autorizada –por parte del congreso local con apoyo de la federación– la reestructuración de la deuda pública. Esto mantenía frenado, el plan de trabajo de la administración  priista, según argumentos. Fausto Vallejo Figueroa, visiblemente desmejorado de salud, mantiene una agenda ligera de trabajo. No hay inversiones públicas en toda la entidad y los gobiernos municipales siguen reclamando participaciones estatales. La ejecución de obras se limita a lo que permite la recaudación municipal o las participaciones federales que llegan en forma directa.

EL FINANCIERO
Austeridad, sello del presupuesto de 2014
Con peticiones de rigurosos programas de austeridad, candados de transparencia, recortes al gasto corriente, reasignaciones en sectores prioritarios, combate a subejercicios, programas de fomento y apoyo fiscal a empresas e inversión en infraestructura y desarrollo para generar empleos, arrancó en la Cámara de Diputados la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014.A escasos nueve días del plazo límite legal para su aprobación -15 de noviembre- los 44 legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública –la más grande de la Cámara baja– se instalaron en “sesión permanente” para definir la distribución del gasto federal hasta concluir el dictamen respectivo.

ADNPOLITICO
WSJ: Peña y PAN negocian ampliación de la reforma energética
El Gobierno y panistas buscan generar 3 tipos de contratos con la IP, dice The Wall Street Journal


LA SILLA ROTA
CCS alerta saqueo con reforma energética
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió sobre los riesgos que representan para la soberanía energética del país permitir, con una reforma a la Constitución, contratos de utilidad compartida en el sector energético.Después de que se difundió en medios de comunicación que el gobierno federal y el PAN negocian la posibilidad de establecer contratos para compartir la producción de hidrocarburos, dijo que se abriría la puerta para un saqueo de los recursos petroleros porque el concesionario haría uso del producto a su "antojo".

ARISTEGUI NOTICIAS
La posibilidad de otorgar contratos de producción compartida a la empresa privada abriría la puerta a un “saqueo” a los recursos petroleros del país, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ante diputados.
El líder del PRD insistió en que para fortalecer a Pemex no se requieren reformas constitucionales.Este día The Wall Street Journal dio a conocer una supuesta negociación entre el gobierno federal y el PAN, para que en la reforma energética que discute el Congreso se comparta con empresarios la producción de hidrocarburos en aguas profundas o de alto riesgo e incluso se le otorguen licencias. “No podría decir que esto es una situación ya confirmada, que se está abriendo la posibilidad no sólo de los contratos de utilidad compartida, sino también de los contratos de producción compartida; esto, de darse el caso, estaría abriendo la puerta para un saqueo de los recursos petroleros del país”, dijo el ingeniero.
Cárdenas explicó ante diputados de las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales la propuesta de reforma energética que presentó su partido, el PRD, y reiteró que la propuesta de reforma del Ejecutivo permitiría la privatización del sector energético.

SIN EMBARGO
PRD deja Reforma Política; confirma, como WSJ, que PAN y Gobierno acuerdan dar el petróleo por regalías 
Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– El líder parlamentario del Sol Azteca en la Cámara Alta, Miguel Barbosa Huerta, se levantó de la mesa de negociación de la Reforma Política en protesta por el acuerdo entre Acción Nacional y el gobierno federal. “Es un agravio al Senado. No vamos a contribuir a un acuerdo de Reforma Política en el que el PRI y el PAN acomoden sus intereses”, dijo el Senador poblano. Incluso Barbosa aseguró tener “información adicional que nos esté permitiendo tener casi la certeza de que así ha ocurrido”. De acuerdo con lo publicado hoy por el rotativo neoyorquino, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y el PAN negocian una Reforma Energética en la que las empresas petroleras extranjeras puedan quedarse con parte del petróleo tras pagar impuestos y regalías. A su vez, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, reiteró que la propiedad de los recursos energéticos se mantendrá en manos del Estado y no habrá privatización. Durante un Panel sobre la Reforma Energética dentro de la Sesión Plenaria 2013 de Banorte-Ixe, comentó que la propuesta del Ejecutivo busca que las compañías petroleras compartan con la paraestatal el riesgo de la explotación del hidrocarburo. “De este anteproyecto de ley que propone el presidente Enrique Peña Nieto, lo más importante es la propiedad de las reservas, la va a seguir manteniendo el Estado, la propiedad de Pemex y la CFE [Comisión Federal de Electricidad], la compañía de electricidad estará al 100% en propiedad del Estado, la privatización no, no se va a dar, eso es una mentira”.

EL UNIVERSAL
Alertan de estallido social en Michoacán

Expertos en temas de seguridad advierten del riesgo de un estallido social en Michoacán, debido al nivel de violencia registrado en las últimas semanas y al elevado número de personas que cuentan con armas en la entidad
Este miércoles la Suprema Corte prevé votar un proyecto que plantea revertir el fallo que ordenó la excarcelación de Caro
La Procuraduría General de la República investiga una red de narcotráfico que opera en los aeropuertos de Lima, Perú, y en el de la ciudad de México, con la presunta complicidad de funcionarios
ALDF exhorta a acatar horario de venta de alcohol; venta de licor fuera de horario en demarcación es "falta grave"
Arturo Cota, presidente del organismo y réferi durante el fatídico combate, afirma que se le brindó atención médica en el ring, luego de ser noqueado
El centro, que celebra este jueves 150 años, cuenta con una biblioteca, una hemeroteca y un archivo fotográfico, cuyos materiales están en proceso de clasificación y conservación
Con la inauguración de la Línea 5, que va de Río de los Remedios a San Lázaro, la red de este transporte que opera en la ciudad de México se convierte en la más larga de América Latina
Autoridades de diversos ámbitos y desarrolladores de vivienda alinean estrategias para coordinar un proceso de quiebras financieras que buscará evitar hundir al mercado de valores, que muestra hoy estabilidad. Peso a subsidios autorizados por el gobierno de Enrique Peña Nieto y facilidades judiciales y legales, quedó claro que el sector se preparó para que el nuevo gobierno sacara la chequera y los rescatara. Así se los anticiparon, nos aseguran, políticos del pasado gobierno panista. Pero el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se negó a reflotar a los llamados “vivienderos” y sus socios. Pronto veremos una cascada de concursos mercantiles

LA JORNADA
Inversionistas en Bolsa, con 52% de la riqueza del país
Acumulan 8 billones 536 millones de pesos a septiembre
Son 202 mil accionistas que equivalen a 0.17% de la población
El valor de sus activos creció 12.2% en un año, muestra la CNBV
Explosivo crecimiento de sus capitales después de la recesión de 2009
Roberto González Amador

Los contratos con Peña serían ilegales: AMLO a petroleras
Enviará cartas a Exxon, Shell y Chevron; "es como comprar chueco", advierte
Insta a los consorcios a "medir las consecuencias" de este tipo de negocios
El político tabasqueño afirmó que la reforma energética oficial carece de legitimidad, porque los hidrocarburos no son del gobierno, sino de la nación Foto Roberto García Ortiz


Fotoportada
Más de 300 habitantes de Guadalupe Victoria, al oriente de la capital poblana, incendiaron las oficinas de la presidencia municipal y cuatro vehículos policiales, así como la casa y una clínica del alcalde Felipe Cortés Hernández, luego de que no fueron atendidos sus reclamos para esclarecer la muerte de un comerciante y la creciente inseguridad. Al lugar fueron enviados más de 100 agentes estatales Foto Reuters

Beltrones: los discursos contra la reforma fiscal son fascistas
Censura el priísta las posturas de partidos y organismos empresariales

Niega Osorio que el combate contra el narco se militarice
Se opone a desaparecer poderes en Michoacán; ya se recuperan regiones, dice

Dinero, la receta contra inseguridad, asegura el gobernador Fausto Vallejo

Rayuela: Feo asunto llamar “fascistas” a quienes disienten civilizadamente. Si eso no es intolerancia, ¿qué será?

Indaga la PGR en el AICM la siembra de droga en maletas
El caso más reciente es de un contador; fue liberado tras probar su inocencia
Abre pesquisas contra empleados de Lan-Chile y policías aeroportuarios
Rinde protesta Perla Gómez como titular de la CDHDF
Expresa la ombudsman que no habrá marcha atrás en derechos conquistados
Creará "semáforo" para señalar el cumplimiento de las recomendaciones
Disputará el Tri con Nigeria la final del Mundial Sub-17
La selección mexicana doblegó 3-0 a Argentina
Destacada labor del portero Raúl Gudiño
Incluye homosexualidad, adopciones y "vientres de alquiler"
Lanza el Papa un sondeo sobre temas familiares tabú
Son 38 preguntas para recoger opiniones de millones de feligreses
Se menciona a divorciados vueltos a casar y matrimonios interreligiosos
La consulta servirá para preparar un sínodo que abordará el asunto

Fotocontraportada
Gana el demócrata Bill de Blasio la alcaldía de NY
El político abraza a sus hijos Chiara y Dante al celebrar su amplia victoria. "Nueva York eligió el camino progresista en el que no quedará atrás ningún ciudadano", dijo a sus partidarios. De Blasio centró su campaña como antítesis del actual alcalde Michael Bloomberg, quien dejará el cargo a fines de diciembre luego de tres mandatos. En Nueva Jersey, el popular gobernador republicano Chris Christie consiguió la relección, mientras en Virginia el demócrata Terry McAuliffe obtuvo un apretado triunfo Foto Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario