11/06/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | San Antonio de la Cal, Oaxaca.-Una mujer de 23 años parió en la calle, a unos metros del Centro de Salud 3 Núcleo Básico en este municipio oaxaqueño ubicado a no más de 10 minutos de la capital del estado.
Ruth, quien ya tenía dolores de parto, acudió a su clínica alrededor de la 01:00 horas de hoy para recibir atención médica.
Aunque le pidió al médico en turno, Adán Hernández, ser ingresada en ese momento porque ya sentía la llegada de su hijo, el médico de la unidad se rehusó a recibirla pues, a su juicio y sin haberla revisado, el parto ocurriría después del mediodía.
“Yo le dije al doctor: atiéndala porque aquí le dan los dolores y aquí nace el bebé. Así pasó con su primer hijo. Le vinieron los dolores y luego nació en la casa. El doctor no la tocó ni nada, dijo que no habían señas de que fuera a nacer y todavía se enojó y le dijo: ‘por unos cólicos vienes’”, relató Adriana Hernández, madre de Ruth.
Las mujeres y el esposo de Ruth explicaron al médico que vivían en el Barrio del Polvorín –a 10 minutos de distancia de la clínica– y que no tenían vehículo para trasladarse en caso de una emergencia.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó las reglas de operación del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que tiene como fin otorgar recursos para medidas de prevención y protección de personas en riesgo por realizar su labor.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron las reglas que establecen que el fideicomiso es para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas en riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los Derechos Humanos (DH), y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.
En el documento se señala que en el inicio el fideicomiso contará con un millón de pesos y se sumarán los recursos anuales que señale el Presupuesto de Egresos de la Federación y otros fondos públicos, además de donaciones y los bienes que transfiera el gobierno federal o los estados.
Especifica además que con estos recursos se podrán instalar y operar sistemas de circuito cerrado de televisión, luces sensoriales e iluminación perimetral, alarmas, sistemas de monitoreo vía internet, y detectores de metales fijos y portátiles para las personas con medidas de protección.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-Hace 19 años, Cecilia Soto González escribió una página de la historia al convertirse en una de las pocas mujeres en contender por la Presidencia de la República, sin embargo para esta candidata lo que menos importaban eran los derechos de las mexicanas y prueba de ello –afirma– es que evitó usar el tema de género para ganar votos.
“Simplemente era una activista política que rechazaba el tema de las mujeres porque en los movimientos en los que yo participaba a las mujeres se les encargaba ir por el agua, servir el café y yo rechazaba eso, mi interés era ocuparme de los temas que yo consideraba trascendentales”, dice en entrevista con Cimacnoticias.
Como candidata, en1994 se enfrentó a Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (PRD), Diego Fernández de Cevallos Ramos (PAN), y a cinco contendientes más, entre ellos Marcela Lombardo Otero, otra de las mujeres que bajo la bandera del Partido Popular Socialista también contendió por la Presidencia.

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- Durante la “XX Velada en memoria de las personas fallecidas por Sida”, promotores de derechos sexuales y reproductivos coincidieron en que las mexicanas con esta enfermedad están llegando tarde a su diagnóstico, situación que les está cobrando la vida.
Con una serie de altares y ofrendas instalados en el patio del Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, los cuales fueron  dedicados a las víctimas de este padecimiento, Olivia Maldonado, directora general de Casa de la Sal, explicó que las mujeres están adquiriendo el virus a través de sus parejas, y a quienes no les exigen el uso del condón al no considerarse en riesgo de contagio.
Igualmente –observó– las mujeres no se están realizando una prueba de detección anual de VIH, por lo que al percatarse de algunos síntomas es porque ya están en una fase avanzada de la infección o en algunos casos se enteran del diagnóstico hasta que presentan embarazos y los recién nacidos son detectados con el virus.
Maldonado señaló que ellas viven este contagio con mucha discriminación, ya que al morir sus parejas en muchas ocasiones son las mismas familias las que las estigmatizan y relegan, por lo que tienen que hacerse cargo de los gastos familiares, enfrentar su enfermedad y cargar con el abandono de sus seres queridos.

Para activistas el proceso fue “poco transparente”

México, DF, 05/11/2013 (Cimacnoticias).-En un proceso de selección que activistas y personas defensoras de Derechos Humanos (DH) tacharon de “poco transparente”, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) eligió por unanimidad a la abogada Perla Gómez Gallardo como la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).


Por: Carmen R. Ponce Meléndez*

Cimacnoticias | México, DF.En más de la cuarta parte de los hogares de México la mujer es la principal proveedora (28.2 por ciento), son 28.9 millones de mujeres con una edad promedio de 48.8 años y están revolucionando los roles tradicionales de la familia y de la sociedad mexicana.
Con relación a los hombres como proveedores, tienen mayor nivel de educación en media superior y superior, dato que es fundamental para la determinación del monto y tipo de consumo en los hogares.
El número de proveedoras que son viudas, divorciadas o separadas supera considerablemente al masculino, 19.0 frente a 4.0 por ciento masculino; también  presentan una mayor disponibilidad de internet, pero tienen una carencia muy grave: la cuarta parte de estas mujeres están sin acceso a servicios de salud.

El tamaño del hogar es de 3.4 personas en las proveedoras y 4.0 para el proveedor, mientras que los ocupantes por vivienda es menor en la jefatura femenina (3.5 personas).


Por: Teresa Mollá Castells*

Cimacnoticias | España.- La semana pasada llegaba al Congreso una moción de la Unión Progreso y Democracia (UPyD) sobre lo que ese mismo partido llama “sobre propósitos del gobierno en relación a la falacia del denominado ‘derecho a decidir’”.
La moción salió adelante con los votos de los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE), UPyD y la abstención del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC).
En esa moción se afirma que el “derecho a decidir” es de todo el pueblo español y que “bajo ningún concepto” una parte de la ciudadanía puede decidir sobre la organización territorial del Estado. Y esto es sólo una parte del discurso de la dirigente de la UPyD, Rosa Díez.
No seré yo quien cuestione ni discuta al pueblo catalán su derecho a decidir, puesto que ojalá pudiera hacerlo. Ni al pueblo vasco, ni al kosovar, ni a ningún pueblo que quiera decidir por sí mismo su  propio futuro.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario