11/07/2013

Mi vida es mi vida




Tomás Mojarro

         La muerte asistida. Como sucede en esta ciudad con  el matrimonio entre personas del mismo sexo y la suspensión voluntaria del embarazo antes de las primeras 12 semanas, el de la muerte asistida es un derecho que nos garantiza ls ley. El texto del documento que  afirma tal beneficio:

         Exp. (...) Instrumento: (...)  Libro: (...) Folio: (...)

México, Distrito federal, a los (...) días del mes de (...) del año (...).

(...), Notario número (...) hago constar la voluntad anticipada que otorga  el señor(a), de conformidad con las siguientes cláusulas:

Primera.-  Manifiesta (...) que es su voluntad anticipada que se le permita morir dignamente, y que por ningún motivo se le mantenga por medios artificiales o tratamientos heroicos.

Segunda.-Que solicita que se limite su tratamiento a administrar sustancias que le calmen o alivien el dolor, le calmen la sed y le permitan morir tranquilo(a).

Tercera. - Que llegado  el momento en que no se pueda expresar por estar sumido(a) en una enfermedad terminal o condición terminal, previa certificación que realicen los médicos que lo(a) estén tratando o atendiendo y que hayan determinado que su mal o padecimiento sea irreversible, se actúe de la siguiente forma:

a).- En caso de enfermedad terminal debidamente diagnosticada y confirmada la imposibilidad de recuperar la salud durante la cual pierda el estado de conciencia, así como que llegase a presentarse un paro cardio respiratorio, es su deseo que no se le apliquen métodos de reanimación de ningún tipo.

b).- No ser intubado(a), ni se le mantenga con respiración mecánica asistida.

c).- Que aun en caso de hemorragia severa, no sea transfundido(a).

d).- No ser alimentado(a) por sonda, sólo quiere estar hidratado(a).

e).- Es su deseo que no se le prolongue su agonía y sufrimiento durante su proceso de morir, es por eso que sólo desea que se le apliquen estos tratamientos para paliar su sufrimiento y se le suministre ayuda para terminar y dejar de existir en paz y con dignidad.

f).- Que llegado el momento de su muerte, se le permita estar en su domicilio, y que se le suministre ayuda tanatológica y espiritual para terminar y dejar de existir en paz con dignidad y en compañía de sus seres queridos.

Cuarta.- Continúa manifestando el señor(a), que las anteriores disposiciones las ha otorgado después de una madura reflexión, mismas que a sus seres queridos solicita sean respetadas.

Quinta.-Que designa como su representante a (...)

Yo, el notario certifico,

I.- Que advertí al(a) compareciente, de las penas en que incurren los que declaran falsamente ante un notario público, en los términos de los artículos ciento sesenta y cinco de la Ley del Notariado y trescientos once, del Código Penal ambos del Distrito Federal.

II.- Que el(a) compareciente manifestó ser de nacionalidad, originario(a) de (...), donde nació el (...), (estado. civil), actividad, con domicilio en (...), y se identifica con (...)

III.- Que el(a) compareciente se encuentra en el pleno uso de sus facultades mentales, libre de coacción o violencia alguna;

IV.- Que leí y expliqué íntegro, las consecuencias y alcances legales del contenido de este instrumento, quien además lo leyó personalmente, y manifestó su pleno entendimiento, el(a) cual estando conforme con su contenido, valor y fuerza legal, me solicitó imprimir la huella digital de su dedo derecho por seguridad jurídica y lo ratifica y firma en comprobación en unión del suscrito notario, el mismo día del mes y año de su otorgamiento, mismo momento en que lo autorizo. Doy fe. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario