11/06/2013

Por fin destinará Segob dinero para proteger a defensoras

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Publica cómo operarán recursos; fondo inicia con 1 mdp

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-


La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó las reglas de operación del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que tiene como fin otorgar recursos para medidas de prevención y protección de personas en riesgo por realizar su labor.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron las reglas que establecen que el fideicomiso es para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas en riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los Derechos Humanos (DH), y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

En el documento se señala que en el inicio el fideicomiso contará con un millón de pesos y se sumarán los recursos anuales que señale el Presupuesto de Egresos de la Federación y otros fondos públicos, además de donaciones y los bienes que transfiera el gobierno federal o los estados.

Especifica además que con estos recursos se podrán instalar y operar sistemas de circuito cerrado de televisión, luces sensoriales e iluminación perimetral, alarmas, sistemas de monitoreo vía internet, y detectores de metales fijos y portátiles para las personas con medidas de protección.

Asimismo servirá para solventar la instalación de cercas de protección perimetral y reforzamiento de puertas, ventanas, cerraduras y candados, e instalar Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), microchips de localización, puertas blindadas, rejas de protección e interfones.

Las autoridades también podrán arrendar vehículos ordinarios y blindados, equipos de telefonía celular y satelital, equipos de radiocomunicación, inmuebles y el equipamiento de los mismos.

Con estos recursos económicos se podrán adquirir chalecos antibalas, contratar servicios de vigilancia, escoltas, solventar gastos de hospedaje, alimentación, asesorías (psicológicas o jurídicas), transportación, mudanza o atención médica, entre otros servicios.

Cabe recordar que apenas en octubre pasado, activistas y periodistas que integran el Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas criticaron que por razones no justificadas no se podía acceder a los recursos de este fideicomiso, y por tanto las medidas de protección no funcionaban.

En un comunicado expresaron que la falta de recursos humanos y económicos, así como la ausencia de respaldo político, obstaculizaba la efectividad de las medidas de protección, por lo que pidieron a la Segob que subsanara las fallas para mejorar la atención que se brinda a las personas que piden ayuda.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario