11/05/2013

Los 2 casos de sacerdotes pederastas que investiga República Dominicana


Se trata de los polacos Wojciech Gil y Jozef Wesolowski. Alberto Athié criticó que Alberto Gil y el ex nuncio Jozef Wesolowski, visitaban las zonas de extrema pobreza en Santo Domingo y “se llevaban a los niños pobres".

hola política
El sacerdote Alberto Gil (izquierda) y el ex nuncio Jozef Wesolowski (en medio) (Foto: hola política)

Autoridades de República Dominicana inició un proceso contra el sacerdote polaco Wojciech Gil, mejor conocido como Alberto Gil, por una acusación de abuso sexual contra siete menores de edad. De la misma forma investiga por pederastia a el ex nuncio Jozef Wesolowski.
Luisa Liranzo, fiscal dominicana, explicó que el expediente fue remitido a la Procuraduría General de la República para iniciar el proceso de extradición de Alberto Gil.
Inicialmente, se acusó a Gil de haber abusado de 14 menores, pero las investigaciones de la fiscalía concluyeron en que fueron siete los menores supuestamente abusados por el clérigo.
“El expediente ya fue instrumentado y tenemos siete víctimas formales en la acusación”, dijo Liranzo en su intervención.
“Bajo ninguna circunstancia el Ministerio Público se desentenderá de un caso de esta magnitud y vamos a mantenernos en contacto con las autoridades polacas”, agregó Liranzo.
En la Primera Emisión de MVS, el ex sacerdote mexicano, Alberto Athié, criticó que Alberto Gil y el ex nuncio Jozef Wesolowski, visitaban las zonas de extrema pobreza en Santo Domingo y “se llevaba a los niños pobres y les ofrecía dinero para que lo masturbaran”.
Athié reveló que Wesolowski ”se lleva a los niños a su casa donde les ofrecía más dinero para tener relaciones sexuales, fotografiarlos, filmarlos y junto con el padre Gil, llegaron a acumular una cantidad impresionante de 87 mil fotografías y videos”.
Con esto, “suponemos que estaban en intercambio en una red de pederastia a nivel internacional”, agregó Athié.
El 26 de septiembre, un tribunal de la Cámara Penal del Departamento Judicial de Santiago declaró en rebeldía al padre Gil, tras abandonar el país poco antes de hacerse público el escándalo.
El caso de Gil es uno de dos procesos abiertos en la República Dominicana contra miembros de la iglesia católica.
Ex nuncio da detalles sobre Jozef Wesolowski
Un joven diácono detenido por abusar de un menor confesó que servía de intermediario al destituido nuncio apostólico monseñor Jozef Wesolowski, para contactar en las calles a jovencitos dispuestos a tener encuentros sexuales a cambio de dinero con el exrepresentante del Vaticano en la República Dominicana.
En entrevista con la productora de televisión Nuria Piera, el exseminarista Francisco Javier Occis, de 28 años, quien fungía como diácono de una iglesia de El Seibo al este de Dominicana, declaró desde la cárcel de San Pedro Macorís, que Wesolowski se habría convertido en un depravado sexual.
El diácono fue detenido el 26 de junio en el litoral de Santo Domingo cuando acarició a un jovencito de 15 años, hijo de un abogado y catedrático universitario.
Occi Reyes reveló que cerca del lugar de su detención estaba Wesolowski estacionado en su Jeep, en espera de conquistar al joven e irse con él.
En la entrevista con la televisión, indicó que conoció a Wesolowski mientras estudiaba teología en la Casa San Pablo. “Me dio una tarjeta de presentación y me dijo que lo llamara. Al principio pensé que era una amistad sana y sincera. Yo era un simple estudiante, un simple joven preparándose para el sacerdocio”, indicó.
Fue su amante en una relación que duró unos siete u ocho meses y él dijo que incluso llegaron a tener sexo en la sede de la Nunciatura Apostólica.
Indicó que el enviado de la Santa Sede se dedicó a contactar a jovencitos de las calles a los que pagaba por favores sexuales.
“Era una persona enferma sexual. Más que los niños, yo digo que (buscaba) cualquier cosa que satisficiera su apetito sexual. Él me decía que tenía un tipo de gusto específico, de 14 a 16 años, y si eran ‘blanquitos’ mucho mejor”, detalló.
El 21 de agosto, el polaco Wesolowski, de 65 años, fue destituido de sus funciones, una información que el Vaticano no anunció pero que fue confirmada a inicios de septiembre por Federico Lombardi, portavoz del papa, quien reconoció la existencia de una investigación en curso de la Santa Sede sobre esas acusaciones.
Según la prensa dominicana, Wesolowski, nuncio en el país caribeño desde enero de 2008, está prófugo y se desconoce su paradero.
Escucha lo que dijo en MVS el ex sacerdote mexicano, Alberto Athié sobre el tema.
(Con información de El Universal de Colombia, Univisión y MVS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario