11/03/2013

Millonario, gasto para remozar oficinas


Más de 35 mdp usó el gobierno federal para remodelar dependencias; Sagarpa, fue el único en detallar gasto en despacho de titular


Millonario, gasto para remozar oficinas



REPORTE. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional indicó que no realizó cambios en sus instalaciones. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )



Domingo 03 de noviembre de 2013 Jorge Ramos | El Universal

jorge.ramos@eluniversal.com.mx  

De acuerdo con solicitudes de información a por lo menos 32 dependencias federales para el periodo del 1 de diciembre de 2012 a agosto de 2013, sólo el titular de la Secretaría de Agricultura dio a conocer que su titular, Enrique Martínez, remozó sus oficinas al llegar al gobierno y para ello erogaron 354 mil 606 pesos.
De las solicitudes de información a las secretarías de Estado y dependencias se desprende que en total destinaron para adecuaciones, desde el 1 de diciembre de 2012 al último día de agosto de 2013, más de 35 millones de pesos. La mayoría no precisó haber hecho adecuaciones a las oficinas de los titulares.
Por renta de inmuebles reportadas por cinco entidades del gobierno consultadas, se erogaron 137 millones 318 mil 269 pesos.
Sólo Agricultura informó con precisión del gasto erogado en las oficinas del secretario. Sedesol, por ejemplo, informó que realizó un gasto por tres millones 355 mil 183.31 pesos en mantenimiento y reparación del edificio central y otras sedes, pero sin especificar el costo del piso cambiado a la oficina de Rosario Robles.
La Secretaría de Energía (Sener) reportó un gasto de 2 millones 62 mil 666.24 pesos por mantenimiento y conservación del edificio sede. Lo más caro es la renta de dicha sede, pues en nueve meses han pagado 22 millones 4 mil 418.69 pesos, además de otros 2 millones 450 mil 712 pesos por el alquiler de otras oficinas administrativas.
La Secretaría de Economía (SE) dijo que pagó 4 millones 681 mil 129.87 pesos por remodelaciones de oficinas del sector central.
Banobras entregó un informe con gastos por un millón 131 mil 355 pesos para remodelar puertas y para pagar mantenimiento preventivo de elevadores y de la sede central. También proporcionó un gasto de dos millones 677 mil 770 pesos para remozar delegaciones en los estados.
Agricultura también dio cuenta de un gasto, que incluye la renovación de las oficinas del secretario, total por 4 millones 959 mil 673.33 pesos. Sin embargo, también pagó 18 millones de pesos en renta de oficinas administrativas.
La Secretaría de Hacienda, para ajustes en las oficinas en Palacio Nacional, informó un gasto de 206 mil 398 mil.80 pesos, que incluyen la compra de tres sofás, ocho sillas, un espejo y una televisión.
La Secretaría de Salud (Ssa) destinó en el mismo periodo 3 millones 49 mil 439.6 pesos para restaurar su edificio sede.
La Secretaría de Gobernación (Segob) gastó un millón 450 mil 905.50 pesos para remodelaciones del conjunto Bucareli, de los cuales 344 mil pesos fueron para levantar un muro en el estacionamiento e impedir identificar a los visitantes a las oficinas.
La dependencia reportó que de diciembre a agosto de este año la renta de inmuebles en la Ciudad de México y en el resto del país absorbió 82 millones 20 mil 851 pesos.
Educación Pública no tuvo gastos por estos motivos. Defensa Nacional reportó la erogación de 10 millones de pesos para remodelación de dormitorios y otras obras para beneficio de elementos del Ejército.
Reportan en “ceros
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional indicó que tampoco realizó remodelación. Igual la Comisión Nacional del Deporte. Idéntica respuesta dio la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Lo mismo informó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Turismo reportó gastos por 658 mil pesos para adecuaciones. La Lotería Nacional dispuso de 595 mil 732 pesos para cambios en su edificio sede, pero ninguno lo reportó en las oficinas del director.
La Comisión Federal de Competencia dio a conocer un gasto por un millón 218 mil 729 pesos para arreglos. Pero también lo más oneroso son las rentas de inmuebles, pues en el lapso solicitado consumieron 10 millones 90 mil pesos.
La Secretaría de la Función Pública señaló un gasto de 800 mil pesos en remodelación de oficinas centrales, sin especificar quién las ocupa. Además, 5 millones 203 mil pesos en renta de oficinas en la colonia del Valle, además de la sede en Insurgentes, en la Ciudad de México.
Marina no entregó la información, pese a que solicitó ampliar el periodo para responder, mismo que consumió sin contestar.
Presidencia de la República aún no entrega la información, lo mismo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario