11/08/2013

“El plantón no está a discusión”; el DF no son 100 señoritos políticos y empresarios de coche




Pedro Echeverría V. 
1. No se si fue Rubén, Juan José o Francisco, dirigentes de la Coordinadora (la CNTE), el que puso en su lugar al gobierno del DF diciéndole: "el sitio del plantón de los maestros no está a discusión; con el arribo de más de cuatro mil maestros más: ocupamos las calles que rodean el Monumento de Revolución o ocupamos nuevamente el Zócalo". Yo he propuesto que se ocupe la explanada de Bellas Artes, el Eje Central y las avenidas Juárez e Hidalgo, dejando libre las calles del Monumento y el Zócalo. 
2. Pero no contento con su posición amenazante, el gobierno del PRD del DF ha pedido participar en la mesa que Gobernación autoriza para la negociación con la CNTE; quiere exigir en nombre de los habitantes del DF "que los maestros no perjudiquen a la ciudadanía" con sus marchas y plantones, de preferencia que regresen a sus estados. No dice que en el DF viven 16 millones de habitantes y los que se quejan son sólo cien riquillos que ponen adelante a sus empleados explotados. 
3. Por otro lado los legisladores del DF perredistas, al servicio de priístas y panistas, ahora aprueban "castigo ejemplar" para aquellos que en sus protestas agredan a los policías silenciando que son éstos quienes agreden a los manifestantes al no dejarlos transitar con libertad. Puta, si el PRD es izquierda, socialdemocracia o progresismo, entonces el PRI y el PAN son hijos de la caridad; pero no, estos partidos, igual que el PRD, por ser políticos y gobernantes, son sólo jurados enemigos de las luchas de los trabajadores. 
4. ¿Qué pasaría si los maestros de la CNTE comenzaran a ceder –aunque sea un ápice- a las exigencias de Miguel Mancera y de Osorio Chong? Pues que sería muy grave porque los maestros de base comenzarían a desanimarse. Y este es el quid del problema porque "los maestros luchando están enseñando" y cuando no luchan no enseñan nada. Los dirigentes tienen la obligación de seguir luchando con buenos principios y educando a las bases para que sigan adelante hasta conseguir sus objetivos: la abrogación de la reforma. 
5. ¿Cómo respondería un gobierno fascista o filo fascista como el que tenemos en México? Pues intensificando la campaña de desprestigio de los maestros por los funestos medios de información con el fin de preparar las condiciones para reprimirlos. ¿Cómo nos han desalojado, reprimido, encarcelados y asesinados a través de la historia por la clase dominante?  1) Intensificación del desprestigio, 2. Inventando confrontaciones, 3. Acordonando el plantón, 4. Lanzando cientos de bombas lacrimógenas, 5. Disparando balas de salva y balas reales, 6. Golpeando y apresando a quienes hagan resistencia. 
6. Por defendernos con un poco de dignidad, se nos acusa de violentos. ¿Quieren acaso que arrojemos flores cuando nos están madreando con sus escudos, sus armas, sus toletes, con piedras y arrojándonos gases lacrimógenos? Investigaciones del encapsulamiento y la represión contra los  estudiantes y profesores el pasado dos de octubre han demostrado que en un 95 por ciento los agresores y violentos fueron los que uniformados que encapsularon a los manifestantes obligándolos a marchar en calles de Hidalgo y Reforma. 
7. El DF luce ahora un mini Estado de sitio. Apenas ven los policías algún agrupamiento corren a bloquearlo para evitar que se llegue al Zócalo. Dicen que el Zócalo es de todos; pero más bien es de los soldados que a acercarte de miran, buscan revisar tus bolsas, te preguntan. Lo mismo sucede en la zona del Monumento, en el Paseo de Reforma y en cualquier edificio de la Capital de la República. La realidad es que los gobiernos de Peña y de Mancera se están zurrando de miedo porque son pésimos gobernantes. 
8. Si el gobierno de Peña abrogará la llamada Reforma Educativa al otro día desaparecería el Plantón, se reiniciarían las clases, los maestros estarían dispuestos a democratizar su sindicato y sus escuelas. Las relaciones del gobierno de Peña y los profesores sin duda serán mejor y la educación alcanzaría buenos niveles con la participación democrática de las bases magisteriales. Pero es muy difícil porque hay acuerdos anteriores firmados entre gobierno, empresarios e inversionistas extranjeros comprometidos con la privatización. 
9. Así que la única salida es que los maestros se fortalezcan  mucho más; mantengan su plantón en la ciudad de México; sigan negociando con el gobierno hasta obligarlo a abrogar la Reforma y continúen realizando bloqueos de calles, instituciones y aeropuerto. Como bien dice la consigna: "CNTE, aguanta; el pueblo se levanta". Y aunque el capitalismo siga controlando la situación, no olvidemos –como decía los chinos- al "viejo Tom que con constancia y convicción, pudo remover la montaña". (8/XI/13) 

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