11/06/2013

Transmisión de VIH/Sida “se está rejuveneciendo”

NACIONAL
SALUD
   En ascenso los casos entre la población adolescente

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- 


Durante la “XX Velada en memoria de las personas fallecidas por Sida”, promotores de derechos sexuales y reproductivos coincidieron en que las mexicanas con esta enfermedad están llegando tarde a su diagnóstico, situación que les está cobrando la vida.

Con una serie de altares y ofrendas instalados en el patio del Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, los cuales fueron  dedicados a las víctimas de este padecimiento, Olivia Maldonado, directora general de Casa de la Sal, explicó que las mujeres están adquiriendo el virus a través de sus parejas, y a quienes no les exigen el uso del condón al no considerarse en riesgo de contagio.

Igualmente –observó– las mujeres no se están realizando una prueba de detección anual de VIH, por lo que al percatarse de algunos síntomas es porque ya están en una fase avanzada de la infección o en algunos casos se enteran del diagnóstico hasta que presentan embarazos y los recién nacidos son detectados con el virus.

Maldonado señaló que ellas viven este contagio con mucha discriminación, ya que al morir sus parejas en muchas ocasiones son las mismas familias las que las estigmatizan y relegan, por lo que tienen que hacerse cargo de los gastos familiares, enfrentar su enfermedad y cargar con el abandono de sus seres queridos.

En entrevista durante la exposición de estas ofrendas, la activista informó que “la pandemia se está rejuveneciendo”, porque los diagnósticos se están presentando a edades más tempranas entre las y los jóvenes mexicanos, lo que les ha motivado a llevar talleres informativos y preventivos a secundarias y preparatorias.

De acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), en México hay más de 28 mil mujeres con VIH, sin embargo el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida no destinó lo suficiente para atenderlas de manera específica entre 2011 y 2012, dijo recientemente Blanca Rico, coordinadora del Proyecto México VIH/Sida.

Carlos Gutiérrez, coordinador general de la Asociación Mexicana de Servicios Asistenciales en VIH/Sida (AMSA), quien también montó una ofrenda recordando a las víctimas, coincidió en que las mexicanas con la enfermedad están falleciendo porque reciben atención en etapas muy avanzadas del padecimiento, ya que no se consideran en riesgo al sostener relaciones monógamas.

A lo anterior se suma, dijo, que en estados como Baja California, Chihuahua, Sonora y Sinaloa se brinda un trato médico deficiente a estas mujeres, ya que no otorgan una cobertura de salud adecuada.

En el evento organizado por Amigos Contra el Sida, las y los presentes exigieron que se modifiquen las normas oficiales de salud que no permiten que menores de edad se hagan la prueba de VIH/Sida sin la presencia de sus padres o tutores; así como facilitar el acceso al uso del condón desde la adolescencia.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario