11/05/2013

Holanda cita a embajadas de Europa, ONGs y políticos para revisar el fenómeno de los feminicidios en México





Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo/Radio Nederland).– La Embajada de Holanda en México convocó a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), expertos, políticos y embajadas de la Unión Europea (UE) para trazar nuevas estrategias de ayuda y cooperación para frenar el feminicidio en México. “El problema del feminicidio es enorme”, sostiene Dolf Hogewoning, Embajador de los Países Bajos en México. “No existen estadísticas completas. Muchos de esos crímenes no son reportados y no están reflejados en las estadísticas. Especialmente en los estados de Chihuahua, Estado de México y en Guerrero hay indicadores de una gran incidencia de mujeres asesinadas al año. No sólo la cantidad preocupa”. Hogewoning explica que “los femicidios muchas veces están acompañados de violencia sexual y tortura. La impunidad de los feminicidios, por razones de discriminación, es más alta en comparación con otros crímenes. A pesar de las mejoras en la investigación criminal, como la introducción de protocolos especiales que se aplican en el caso de violencia contra mujeres y a pesar de que en muchos estados de México se estableció el feminicidio como categoría especial en la ley, sigue esta situación”, dice el diplomático. 

ESTE MARTES, SESIÓN DE TRABAJO

 En este contexto y con motivo del XV aniversario del asesinato de la ciudadana holandesa Hester van Nierop en Ciudad Juárez, la Embajada de Holanda en México convoca para este martes 5 de noviembre a una sesión de trabajo con distintas ONG, políticos y representaciones diplomáticas europeas. El objetivo del evento es concretar una serie de propuestas que ayuden a determinar la forma más efectiva de apoyo por parte de Holanda y de otros países de la UE a los distintos actores de la sociedad mexicana que están comprometidos con el tema del feminicidio. “Queremos reunir personas de diferentes sectores que tienen que ver con el tema del feminicidio. Habrá representantes del poder legislativo, del poder judicial, madres de víctimas, representantes del gobierno de México, sociedad civil y comunidad internacional. Se espera conectar gente, discutir, identificar propuestas y establecer partnerships”, explica Hogewoning. En la actualidad, la Embajada de los Países Bajos en México apoya una serie de actividades como un proyecto de asesoría legal para mujeres víctimas de violencia en Chihuahua a través de CEDEHM (Centro de Derechos Humanos de las Mujeres). También apoya el registro y la documentación de estos casos a través del Observatorio Ciudadano del Feminicidio. “Este observatorio monitorea igualmente la respuesta del sistema judicial. Con el apoyo de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, se dedica a mantener el tema en la agenda pública y a capacitar a los procuradores estatales en la implementación de los protocolos especiales de investigación cuando se trata de casos de violencia contra mujeres y feminicidio”, explica Hogewoning. 

LA SITUACIÓN ACTUAL 

Distintas organizaciones han alertado contra el aumento de feminicidios en México. Según Animal Político, en el estudio Violencia feminicida en México. Características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas 1985-2010, “se menciona que, en el perIodo 2001-2010, el Estado de México ocupó el primer lugar en feminicidios, con 2 mil 860 asesinatos violentos contra mujeres. Otros datos refieren que de 2005 a 2010 fueron asesinadas 922 mujeres. Las asociaciones civiles argumentan que entre 2011 y 2012 se cometieron 563 asesinatos de mujeres, pero sólo 115 fueron investigados como feminicidio”. 

De acuerdo con el abogado del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Rodolfo Domínguez, 10 estados atraviesan situaciones de crecimiento de homicidios contra mujeres por su condición de serlo. Se trata de Chiapas, Sinaloa, Edomex, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sonora, Oaxaca y Guerrero. Amnistía Internacional (AI) recomendó al Estado mexicano, a través del documento “Información de AI para el Examen Periódico Universal de la ONU”, dar prioridad a las medidas para prevenir y castigar la violencia contra las mujeres en los 31 estados, “especialmente los que tienen un elevado índice de denuncias de asesinatos y ataques contra mujeres y niñas, como Chihuahua, Nuevo León, el estado de México y Oaxaca”. En algunas de esas entidades, organizaciones de la sociedad civil han solicitado declaratorias de Alerta de Violencia de Género al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y erradicar la Violencia Contra las Mujeres, aunque ninguna ha sido aceptada en cinco años de existencia del mecanismo. De acuerdo con SinEmbarco.MX, el caso de Guanajuato es uno de los más alarmantes. La violencia contra las mujeres en ese estado ha registrado un aumento en los últimos 10 años. 2013 ya se ha proclamado como el año más violento. “Es alarmante la violencia que, incluso después de muertas, se ha ejercido contra ellas, tanto por parte del feminicida como por parte del gobierno del estado y sus instituciones encargadas de procurar y administrar justicia, en cuyo abordaje se manifiesta la minimización, invisibilización y negación del fenómeno feminicida. Incluso llega al extremo de no investigar a fondo el asesinato con tal de no tipificarlo como feminicidio o de negarlo argumentando muerte natural cuando lo evidente y la constancia dicen otra cosa”, según el Centro las Libres. 

EL APOYO HOLANDÉS 

Luz Castro, abogada y Coordinadora General de CEDEHM, considera que la presión y ayuda europea pueden hacer la diferencia. Como ejemplo menciona el caso de Hester van Nierop. “La Embajada presiona y dice: este caso tiene que resolverse, porque es una ciudadana de Holanda. La Embajada siempre ha estado haciendo gestiones. Preguntando. Incidiendo. Ha sido importante. Tenga en cuenta que en nuestro país, desafortunadamente, cuando hay un femicidio y las víctimas son pobres, sin poder político, se van al archivo del olvido. En este caso, al tratarse de alguien que no ha sido olvidada por su país y a pesar de los años que han pasado, presionan como si fuera el primer día de las investigaciones. Eso es lo que ha hecho la Embajada y es lo que ha hecho Arsene van Nierop. Lo que ha obligado al Estado mexicano a mantener el expediente vivo”, explica la abogada Castro. Wil Pansters, experto holandés en temas mexicanos, opina: “La sociedad civil es un actor fundamental para condicionar, presionar y convencer a aparatos de gobierno para que hagan bien su trabajo. Yo siento que la cooperación internacional es muy importante para el apoyo económico, moral y político hacia estas organizaciones sociales locales que presionen a sus gobiernos para que hagan bien su trabajo”. Y agrega: “Veo una conexión fundamental entre activismo y cooperación internacional, organización local y presión al gobierno mexicano”. GRITO DE SOCORRO La casa editorial, Random House, ha aceptado la publicación del libro Noodkreet Uit Juarez (Grito de Socorro desde Juárez), escrito por Arsene van Nierop, madre de Hester. En un estilo directo y una narración intensa, Arsene van Nierop habla del dolor de una madre holandesa que perdió a su hija en Ciudad Juárez. El libro es un relato conmovedor y un texto imprescindible para visualizar la lucha y tesón de una madre que logra, finalmente, transformar el dolor en una fuerza positiva. “Mi intención es que mi libro pueda servir a las miles de madres en Ciudad Juárez y México que han perdido a sus hijas. Apoyarnos de forma mutua es algo esencial. Creo que desde Holanda podemos hacer mucho”, explica Arsene van Nierop.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/04-11-2013/804470. 


Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo/Radio Nederland).– La Embajada de Holanda en México convocó a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), expertos, políticos y embajadas de la Unión Europea (UE) para trazar nuevas estrategias de ayuda y cooperación para frenar el feminicidio en México. “El problema del feminicidio es enorme”, sostiene Dolf Hogewoning, Embajador de los Países Bajos en México. “No existen estadísticas completas. Muchos de esos crímenes no son reportados y no están reflejados en las estadísticas. Especialmente en los estados de Chihuahua, Estado de México y en Guerrero hay indicadores de una gran incidencia de mujeres asesinadas al año. No sólo la cantidad preocupa”. Hogewoning explica que “los femicidios muchas veces están acompañados de violencia sexual y tortura. La impunidad de los feminicidios, por razones de discriminación, es más alta en comparación con otros crímenes. A pesar de las mejoras en la investigación criminal, como la introducción de protocolos especiales que se aplican en el caso de violencia contra mujeres y a pesar de que en muchos estados de México se estableció el feminicidio como categoría especial en la ley, sigue esta situación”, dice el diplomático. ESTE MARTES, SESIÓN DE TRABAJO En este contexto y con motivo del XV aniversario del asesinato de la ciudadana holandesa Hester van Nierop en Ciudad Juárez, la Embajada de Holanda en México convoca para este martes 5 de noviembre a una sesión de trabajo con distintas ONG, políticos y representaciones diplomáticas europeas. El objetivo del evento es concretar una serie de propuestas que ayuden a determinar la forma más efectiva de apoyo por parte de Holanda y de otros países de la UE a los distintos actores de la sociedad mexicana que están comprometidos con el tema del feminicidio. “Queremos reunir personas de diferentes sectores que tienen que ver con el tema del feminicidio. Habrá representantes del poder legislativo, del poder judicial, madres de víctimas, representantes del gobierno de México, sociedad civil y comunidad internacional. Se espera conectar gente, discutir, identificar propuestas y establecer partnerships”, explica Hogewoning. En la actualidad, la Embajada de los Países Bajos en México apoya una serie de actividades como un proyecto de asesoría legal para mujeres víctimas de violencia en Chihuahua a través de CEDEHM (Centro de Derechos Humanos de las Mujeres). También apoya el registro y la documentación de estos casos a través del Observatorio Ciudadano del Feminicidio. “Este observatorio monitorea igualmente la respuesta del sistema judicial. Con el apoyo de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, se dedica a mantener el tema en la agenda pública y a capacitar a los procuradores estatales en la implementación de los protocolos especiales de investigación cuando se trata de casos de violencia contra mujeres y feminicidio”, explica Hogewoning. LA SITUACIÓN ACTUAL Distintas organizaciones han alertado contra el aumento de feminicidios en México. Según Animal Político, en el estudio Violencia feminicida en México. Características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas 1985-2010, “se menciona que, en el perIodo 2001-2010, el Estado de México ocupó el primer lugar en feminicidios, con 2 mil 860 asesinatos violentos contra mujeres. Otros datos refieren que de 2005 a 2010 fueron asesinadas 922 mujeres. Las asociaciones civiles argumentan que entre 2011 y 2012 se cometieron 563 asesinatos de mujeres, pero sólo 115 fueron investigados como feminicidio”. De acuerdo con el abogado del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Rodolfo Domínguez, 10 estados atraviesan situaciones de crecimiento de homicidios contra mujeres por su condición de serlo. Se trata de Chiapas, Sinaloa, Edomex, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sonora, Oaxaca y Guerrero. Amnistía Internacional (AI) recomendó al Estado mexicano, a través del documento “Información de AI para el Examen Periódico Universal de la ONU”, dar prioridad a las medidas para prevenir y castigar la violencia contra las mujeres en los 31 estados, “especialmente los que tienen un elevado índice de denuncias de asesinatos y ataques contra mujeres y niñas, como Chihuahua, Nuevo León, el estado de México y Oaxaca”. En algunas de esas entidades, organizaciones de la sociedad civil han solicitado declaratorias de Alerta de Violencia de Género al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y erradicar la Violencia Contra las Mujeres, aunque ninguna ha sido aceptada en cinco años de existencia del mecanismo. De acuerdo con SinEmbarco.MX, el caso de Guanajuato es uno de los más alarmantes. La violencia contra las mujeres en ese estado ha registrado un aumento en los últimos 10 años. 2013 ya se ha proclamado como el año más violento. “Es alarmante la violencia que, incluso después de muertas, se ha ejercido contra ellas, tanto por parte del feminicida como por parte del gobierno del estado y sus instituciones encargadas de procurar y administrar justicia, en cuyo abordaje se manifiesta la minimización, invisibilización y negación del fenómeno feminicida. Incluso llega al extremo de no investigar a fondo el asesinato con tal de no tipificarlo como feminicidio o de negarlo argumentando muerte natural cuando lo evidente y la constancia dicen otra cosa”, según el Centro las Libres. EL APOYO HOLANDÉS Luz Castro, abogada y Coordinadora General de CEDEHM, considera que la presión y ayuda europea pueden hacer la diferencia. Como ejemplo menciona el caso de Hester van Nierop. “La Embajada presiona y dice: este caso tiene que resolverse, porque es una ciudadana de Holanda. La Embajada siempre ha estado haciendo gestiones. Preguntando. Incidiendo. Ha sido importante. Tenga en cuenta que en nuestro país, desafortunadamente, cuando hay un femicidio y las víctimas son pobres, sin poder político, se van al archivo del olvido. En este caso, al tratarse de alguien que no ha sido olvidada por su país y a pesar de los años que han pasado, presionan como si fuera el primer día de las investigaciones. Eso es lo que ha hecho la Embajada y es lo que ha hecho Arsene van Nierop. Lo que ha obligado al Estado mexicano a mantener el expediente vivo”, explica la abogada Castro. Wil Pansters, experto holandés en temas mexicanos, opina: “La sociedad civil es un actor fundamental para condicionar, presionar y convencer a aparatos de gobierno para que hagan bien su trabajo. Yo siento que la cooperación internacional es muy importante para el apoyo económico, moral y político hacia estas organizaciones sociales locales que presionen a sus gobiernos para que hagan bien su trabajo”. Y agrega: “Veo una conexión fundamental entre activismo y cooperación internacional, organización local y presión al gobierno mexicano”. GRITO DE SOCORRO La casa editorial, Random House, ha aceptado la publicación del libro Noodkreet Uit Juarez (Grito de Socorro desde Juárez), escrito por Arsene van Nierop, madre de Hester. En un estilo directo y una narración intensa, Arsene van Nierop habla del dolor de una madre holandesa que perdió a su hija en Ciudad Juárez. El libro es un relato conmovedor y un texto imprescindible para visualizar la lucha y tesón de una madre que logra, finalmente, transformar el dolor en una fuerza positiva. “Mi intención es que mi libro pueda servir a las miles de madres en Ciudad Juárez y México que han perdido a sus hijas. Apoyarnos de forma mutua es algo esencial. Creo que desde Holanda podemos hacer mucho”, explica Arsene van Nierop.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/04-11-2013/804470. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario