11/06/2013

Cárdenas critica las 'cuentas alegres' de Peña en energía



El líder moral del PRD y excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas. Archivo (Cuartoscuro)


El líder moral del PRD y excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, cuestionó la iniciativa de reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, pues afirmó que sólo presenta “cuentas alegres” sin ningún sustento.

En su participación en el foro “Rumbo a la reforma energética” organizado por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el ingeniero Cárdenas criticó que no haya claridad en la propuesta del Ejecutivo federal de lo que se lograría con el proyecto.

Destacó que la iniciativa del Gobierno de la República prevé que se aumentaría la producción actual de 2.5 millones de barriles diarios a 3 millones en 2018 y a 3.5 en 2025, así como la creación de 500,000 empleos en 2018 y 2.5 millones de empleos para 2025.

"Todos estos supuestos avances suenan a cuentas alegres porque no hay una sola cifra que los sustenten, no hay un solo análisis y proyecciones de la economía nacional en los próximos años, ni un estudio del desenvolvimiento de la industria petrolera internacional, ni menos una definición de política petrolera integral que requiriera tales o cuales montos de producción mayores o menores que los actuales que requieren determinados montos de inversión en el 2018 o 2025", consideró.

Ante esto, Cárdenas lamentó que hasta el momento no se haya justificado la intención de modificar los artículos 27 y 28 en la reforma energética.

El hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó la industria petrolera en 1938, reiteró que no hace falta una reforma constitucional para incrementar el potencial de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Además, advirtió que si el gobierno mexicano permite que se comparta la producción de hidrocarburos con la iniciativa privada, habría un saqueo de recursos petroleros.

“Se quitaría la condición de estratégicos (a los hidrocarburos) y se estaría abriendo la puerta para el saqueo de los recursos petroleros del país", dijo.

Este miércoles, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó que el Gobierno de la República y “miembros importantes del PAN” negocian la posibilidad de proponer en la reforma energética que el Estado comparta con la iniciativa privada la producción de los hidrocarburos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario