11/07/2013

Evitan que Sonora apruebe inadecuada tipificación de feminicidio


ESTADOS
   Activistas protestan y obligan a cambiar dictamen

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-

Activistas y defensoras de Derechos Humanos (DH) del estado de Sonora evitaron ayer que el Congreso local aprobara una reforma que tipificaba el delito de feminicidio como “homicidio doloso”, lo que impediría una adecuada indagación del crimen y que las mujeres lograran justicia.

Ayer, tras más de dos años de exigencia ciudadana para que se tipifique el feminicidio –delito que sigue cobrando víctimas entre las sonorenses–, estaba prevista la discusión en el Pleno de un dictamen aprobado por las comisiones unidas de Justicia, DH y Asuntos de Equidad de Género, que definía a este flagelo como “homicidio doloso”.

Vía telefónica desde Hermosillo, capital de Sonora, Silvia Núñez Esquer, vocera del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en la entidad, informó que ante la “errónea” definición del tipo penal activistas y defensoras de los DH protestaron ayer en las calles, y se reunieron con las y los diputados para solicitarles la modificación del dictamen.

De hecho, a decir de la activista, la propuesta ya había sido modificada previamente luego de que el pasado 1 de noviembre el OCNF y Amnistía Internacional (AI) exhortaron al Congreso local a crear un tipo penal con base en “los estándares internacionales”, al considerar que tipificar el feminicidio como “homicidio doloso” volvía “subjetivo y difícil de acreditar” el delito.

Fue así que –explicó Silvia Núñez– las y los diputados responsables del dictamen eliminaron la palabra “dolo” de la definición del crimen, pero mantuvieron el término “homicidio”, lo que indicaba que de nueva cuenta se estaba mal interpretando el tipo penal, insistió la vocera del OCNF-Sonora.

Según la organización civil, en 2011 perdieron la vida 47 mujeres a consecuencia de la violencia de género en el estado; durante 2012 se registraron 40 asesinatos de mujeres que pueden ser considerados como feminicidio, y hasta agosto de 2013 se habían registrado otros 27 crímenes.

DEBATE

El pasado 23 de octubre se aprobó en comisiones el dictamen para adicionar al Código Penal estatal el artículo 263 bis, que establecería que “se considera delito de feminicidio al homicidio doloso por medio del cual se priva de la vida a una mujer por razones de género”.

En contraste, lo que el OCNF demanda –explicó Núñez Esquer– es que se elimine del documento todo el concepto de “homicidio doloso”, pues –precisó– el feminicidio es un tipo penal distinto “que incluye la serie de acciones y prácticas misóginas, discriminatorias o de violencia que pueden terminar en la muerte de una mujer no necesariamente de manera inmediata”.

Abundó que se debe seguir el ejemplo del Código Penal Federal, el cual en su artículo 325 establece que “comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”.

Ayer, al reunirse con las y los legisladores de las comisiones unidas, las integrantes del OCNF explicaron la importancia de entender adecuadamente el concepto de este delito, para tipificarlo de manera correcta.

Al suspenderse la discusión del dictamen en el Pleno, las y los diputados se comprometieron a incluir las observaciones de la sociedad civil y a eliminar del proyecto la propuesta de redacción de Juan Sebastián Sotomayor Tovar, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, quien –a decir de Silvia Núñez– defiende la inclusión del término “homicidio doloso”.

Se prevé que en la sesión de mañana jueves el pleno del Congreso local discuta el dictamen modificado para tipificar el feminicidio en la entidad.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario