11/08/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.En la mira internacional por su incapacidad para prevenir y castigar la violencia contra las mujeres, el Estado mexicano ahora fue cuestionado por países europeos y grupos civiles nacionales que le urgieron a emprender acciones concretas contra el feminicidio, flagelo que al día cobra la vida de seis mexicanas.
Diplomáticos encabezados por Dolf Hogewoning, embajador de los Países Bajos en México, activistas y organizaciones que registran, denuncian y litigan casos de feminicidio, así como representantes del Estado mexicano, se reunieron el pasado 5 de noviembre en esta capital al cumplirse 15 años del asesinato –aún impune– de la ciudadana holandesa Hester van Nierop –ultimada en septiembre de 1998 en Ciudad Juárez, Chihuahua–, para definir acciones específicas contra la violencia de género.
Luz Estela Castro Rodríguez, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y representante legal de la familia van Nierop en México, informó a Cimacnoticias que el objetivo principal del encuentro fue plantear estrategias de colaboración, así como proponer desde una mirada internacional acciones que nuestro país debe emprender para frenar el feminicidio.
A la reunión también asistieron familiares de jóvenes asesinadas en el DF, Chihuahua y Estado de México; Ana Güezmes, titular de ONU-Mujeres en México, y representantes consulares de Francia, Dinamarca y España.
  

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.Estar al frente de una Secretaría de Estado es la mejor plataforma para llegar a la Presidencia y a otros cargos de poder, por ello es importante que se establezca la obligación de que el Ejecutivo integre a más mujeres en su Gabinete, afirmaron diputadas federales.
Durante la presentación hoy del libro “Una mirada de mujer frente al 2012”, de la promotora cultural Maru López Brun y en el que recoge la historia de las últimas cinco gobernadoras mexicanas, las legisladoras recordaron que promueven una reforma constitucional para establecer la paridad de género en la integración del gabinete.
La diputada Adriana González Carrillo (PAN) adelantó que presentará en breve una iniciativa de reforma al artículo 90 constitucional, para obligar al Ejecutivo a impulsar y garantizar la participación de ambos sexos en el Gabinete presidencial, “por lo que deberán designarse al menos 50 por ciento de funcionarios del mismo género”.
La propuesta de reforma se sumaría a la presentada en octubre pasado por la senadora del PRD Alejandra Barrales para adicionar un párrafo tercero al artículo 90 constitucional, a fin de que en el Gabinete se garantice por ley la equidad con una cuota 60-40 para evitar el “absolutismo de género”.

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- Trabajadoras jubiladas de Mexicana de Aviación exigieron cuentas de la base de mantenimiento MRO, la cual desde el cierre de operaciones de la aerolínea no ha dejado de funcionar, dar servicio y recibir ingresos, lo que para ellas podría cambiar su situación económica.
Esta base de mantenimiento, explicó a Cimacnoticias Dulce María Mejía, sobrecargo jubilada de Mexicana, no ha dejado de recibir recursos y dijo “que es el oxígeno de la empresa”, por lo que desconoce por qué la están dividiendo del plan de rescate para reactivar la compañía.
Detalló que en esta base se realizan reparaciones de naves de otras empresas aeronáuticas, e informó que tiene conocimiento de que la han utilizado compañías como Interjet, Iberia y VivaAerobus, así como algunas aerolíneas internacionales de Colombia y Estados Unidos, quienes hacen uso de ésta por la eficiencia y reconocimiento internacional de sus técnicos.
Por lo que dijo que estos montos que MRO genera mensualmente están bajo el resguardo de la juez del concurso mercantil Edith Alarcón, recursos que a decir de Mejía servirían para pagar los adeudos de hace tres años a las y los trabajadores de la empresa.

Por: la Redacción

Cimacnoticias/PL | Budapest.-La organización internacional defensora de Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) denunció las dificultades que enfrentan en Hungría las víctimas de violencia en el hogar, a causa del poco respaldo institucional de la policía, la justicia y la asistencia social.
En un informe publicado este miércoles 6 de noviembre se reportaron múltiples casos de violencia frecuente a mujeres por parte de sus parejas, así como los obstáculos a la hora de buscar protección del Estado.
“El sistema húngaro contra la violencia intrafamiliar no funciona. Quienes deberían ayudar muchas veces dejan a las víctimas sin oportunidad de abandonar a sus agresores, por lo que se exponen a más abusos”, afirmó la investigadora Lydia Gall, autora del informe.
Testimonios de mujeres citados en el documento indican la falta de acción de la policía, así como la actitud desfavorable de trabajadores sociales que llegan a señalar a las víctimas como culpables de las agresiones. 

Por: Cecilia Castaño*

Cimacnoticias | México, DF.-La inclusión de las mujeres en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la sociedad de la información es clave para el crecimiento económico y el bienestar social.
Las mujeres, como sostenedoras de la vida cotidiana en lo social y lo económico, en lo político y en lo emocional, en la educación y los cuidados, juegan un papel esencial y se ha de contar con ellas.
Las políticas de género y TIC poseen una doble vertiente, tecnológica y social. Es por ello que el diseño de políticas ha de seguir una estrategia que combine estas dos vertientes, con predominio de la segunda.
A lo largo del curso de su vida, las mujeres se van enganchando y desenganchando de las TIC y si cuando son niñas o adolescentes nos parece que su acceso y uso son similares a los de los niños, a medida que transitan hacia la vida adulta las diferencias de tiempo y responsabilidades familiares entre uno y otro sexo, los prejuicios y estereotipos, obstaculizan su plena incorporación.
El diseño de las políticas públicas debe ajustarse a unas exigencias mínimas: se deben diseñar con objetivos claramente definidos y compartidos por todos los actores claves implicados en su financiación y ejecución.


Lindskat Legal y Sylvia Torres
Cimacnoticias/SEMlac | Managua.-Sin aplicarse cabalmente, la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779) –adoptada hace poco más de un año por la Asamblea Nacional de Nicaragua– resiste los embates de grupos conservadores y de una reciente reforma que la debilita en su intención de proteger a la población femenina.
Considerada por algunos como muy progresista y por otros como inconstitucional, esa ley fue limitada en su accionar luego de que el gobierno, mediante la Corte Suprema de Justicia y el propio Parlamento, aprobaron el pasado 25 de septiembre una reforma a esa normativa que permite la mediación entre agresores y víctimas.
La medida aplica para los llamados delitos leves hacia las mujeres. Según la norma técnica del Instituto Médico Legal, se considera culpable del delito de lesión leve a “quien cause a otra persona una lesión a su integridad física o psíquica que requiera, objetivamente para su sanidad, además de la primera asistencia facultativa, tratamiento médico”.

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- 

Podrían dar azotes a activista sudanesa por no cubrirse la cabeza
Sudán.- La ingeniera civil y activista sudanesa de 35 años, Amira Osman Hamed, compareció ante un tribunal el pasado lunes acusada de vestir de forma “inmoral”, ya que –según la “sharia” (ley fundamentalista islámica)– se negó a cubrirse la cabeza con un pañuelo, acto por el cual la Corte podría condenarla a 40 latigazos.
Frances Raday, presidenta del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la Discriminación Contra las Mujeres, lamentó que se castigue a las sudanesas por ese motivo, por lo que instó al gobierno del país africano a revisar las leyes relativas a esa pena, y exigió la liberación inmediata de la activista.
Entre los actos castigados con azotes están el sexo antes del matrimonio, el adulterio, no poder demostrar una violación, vestir de forma “indecente e inmoral”, o no cubrirse la cabeza con un pañuelo.

UNICEF pide frenar violencia contra mujeres y niñas en África
Etiopía.- En África subsahariana, cerca de 40 por ciento de las mujeres se casan antes de la mayoría de edad, la mutilación femenina es común en 29 países, el 60 por ciento de los menores de edad no son registrados al nacer, y niñas y niños con discapacidad sufren abusos, violencia y discriminación, reportó aquí el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Por tal motivo, la agencia de la ONU demandó a los gobiernos de la región a actuar para garantizar el derecho de las mujeres y menores de edad a tener una vida libre de violencia, abusos, explotación y abandono.

Acosa policía de Querétaro a hermana de un desaparecido
México.- Policías municipales y estatales de Querétaro fuertemente armados se presentaron el pasado 1 de noviembre frente a la casa de Brenda Rangel Ortiz y pretendieron ingresar al domicilio –sin orden judicial de por medio–, argumentando una supuesta posesión de armas, denunció la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDTT).
La mujer, cuyo hermano Héctor desapareció en 2009 en Monclova, Coahuila, calificó los hechos como “intimidación” para evitar una marcha silenciosa programada para el próximo 10 de noviembre, en demanda de justicia por la aparente desaparición forzada. En los hechos estarían implicados agentes del municipio coahuilense.
La Red TDTT llamó a la ciudadanía en general a firmar un exhorto para que las autoridades federales investiguen la desaparición de Héctor, y el gobierno de Querétaro esclarezca el presunto acoso policial contra Brenda Rangel. Para signar el documento, ir a www.redtdt.org.mx.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario