11/05/2013

Las noticias de CIMAC


Reportaje - A debate, justicia penal para mujeres
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- El nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales debe incorporar la perspectiva de género para contribuir a que las víctimas e inculpadas tengan juicios justos.
Ahora que se abandonó la idea de crear un Código Penal Único y se optó por expedir un Código Nacional de Procedimientos Penales, expertos afirman que se abre la posibilidad de tener un derecho procesal más garantista, aunque advierten que la nueva norma debe incluir principios de igualdad y no discriminación.
El pasado 17 de octubre la Comisión de Justicia del Senado presentó el anteproyecto de dictamen para crear un código procesal para todo el país, y justo esta semana comenzó el análisis de la propuesta legislativa.
Miguel Rábago Dorbecker, abogado de Equis, Justicia para las Mujeres –una organización experta en acceso a la justicia–, explica que la nueva legislación procesal penal es una oportunidad para proteger los derechos de las inculpadas y garantizar que las víctimas participen en todo el proceso.
El investigador señala que esta iniciativa abona a la reforma constitucional de 2008 para establecer el sistema penal acusatorio, el cual ya opera en 11 estados, mientras que en nueve más ya se aprobaron modificaciones para instaurarlo.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-El Congreso del estado de Sonora se niega a escuchar las demandas de las organizaciones civiles y pretende crear un tipo penal de feminicidio “complejo y subjetivo”, que impediría a las víctimas acceder a la justicia.
Ante este panorama y dentro de las discusiones en la Cámara local para crear el tipo penal, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Amnistía Internacional (AI) llamaron a las y los legisladores a tipificar este delito según los estándares internacionales.
María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, dijo a Cimacnoticias que su organización ha exhortado a las y los diputados a eliminar el término de homicidio doloso del tipo penal que se dictaminó en comisiones, y está próximo a discutirse en el Pleno.
El pasado 23 de octubre las comisiones locales de Justicia, Derechos Humanos y de Asuntos de Equidad y Género aprobaron el dictamen para adicionar al Código Penal local el artículo 263 bis, que establecería que “se considera delito de feminicidio al homicidio doloso por medio del cual se priva de la vida a una mujer por razones de género”.
  
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.En México la desaparición de personas, asociada a crímenes políticos, se ha ampliado y ahora también desaparecen mujeres, migrantes, personas defensoras de Derechos Humanos (DH), y gente sin militancia política o afiliación partidista, denunciaron organizaciones civiles.

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante una audiencia en Washington, grupos civiles llamaron al Poder Legislativo a crear una Ley General sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, y aprobar la reforma propuesta por el Ejecutivo en la materia. Al organismo internacional le pidieron visitar el país para constatar esta situación.
Instancias como la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem-Fedefam), y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), dijeron que en el periodo conocido como “guerra sucia” (en los años 70) y en la actualidad, las autoridades niegan el derecho de conocer la verdad, no reparan el daño y fomentan la impunidad.
En la audiencia además participaron Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio en México (HIJOS México), y las Fuerzas Unidas para Encontrar a Nuestros Desaparecidos en México (Fundem)

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El acceso a la justicia para las víctimas de los crímenes de genocidio y lesa humanidad que se le imputan al ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt enfrenta una nueva dilación, ya que la Corte de Constitucionalidad (CC) –máximo órgano de justicia en el país vecino– ahora analiza la posibilidad de otorgar la amnistía al ex mandatario.
Al histórico juicio, marcado por las decisiones contradictorias de la CC que en distintos momentos ha ordenado detener, pausar y finalmente regresar el proceso a la etapa de desahogo de pruebas (con lo que se anuló la sentencia de 80 años de prisión otorgada por la juez Yassmín Barrios y mantiene el juicio en suspenso), se le suma la reciente orden de ampliar los argumentos bajo los cuales se le negó la amnistía a Ríos Montt.
La semana pasada la CC ordenó a la Sala Primera de Apelaciones que pida al Juzgado A de Mayor Riesgo (órgano de justicia encabezado por Barrios y que condenó al ex dictador), fundamentar jurídicamente por qué no es aplicable la amnistía al general retirado.

Por: la Redacción

Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- Los embarazos en niñas, adolescentes y jóvenes constituyen un problema alarmante que afecta el desarrollo de las guatemaltecas, y es un riesgo para la salud sexual y reproductiva de la población entre 10 y 19 años de edad, según el documento “Análisis de la situación de embarazos en niñas y adolescentes en Guatemala 2011-2013”.
De acuerdo con el informe elaborado por la Defensoría de la Mujer, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), los datos del Sistema de Información Gerencial en Salud (Sigsa) –del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)– revelan que sólo en 2010 se reportaron 45 mil 48 partos en niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.
El Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar) destacó que uno de cada cinco niñas y niños nacen de una madre adolescente de entre 15 y 19 años, una maternidad temprana que se presenta como única opción de vida para muchas menores de edad en Guatemala. Esto reproduce los patrones de exclusión y la persistencia de la pobreza.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.


Inicia Encuesta sobre Violencia de Género en Paraguay
Paraguay.- A partir de hoy y hasta el 30 de noviembre se realizará en diversas ciudades del país sudamericano, la Encuesta Nacional sobre Violencia de Género a fin de recabar información sobre el tema, dijo la ministra de la Mujer, Ana Baiadi.
La funcionaria explicó que “la recolección de esos datos es la única manera para establecer políticas públicas y de servicios necesarios para atender a la ciudadanía”.
La encuesta se aplicará de manera aleatoria a personas mayores de 18 años y de ambos sexos en las ciudades de Asunción, Luque, Lambaré, San Antonio y Fernando de la Mora, así como en las localidades de Curuguaty, Ciudad del Este y Filadelfia. (Con información de la agencia Púlsar).

Lanzan en la Ibero campaña contra la discriminación
México.- Para informar y sensibilizar a sus estudiantes sobre la no discriminación, la Universidad Iberoamericana (UIA), en conjunto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, presentó hoy la campaña “Optemos por no discriminar”.
La iniciativa coordinada por el Programa de Derechos Humanos de la UIA contará con tres mil ejemplares de un libro informativo, carteles, postales y una página web sobre el tema.


Invitan a conferencia de Mujeres de Negro en Bélgica
Bélgica.- La organización internacional Mujeres de Negro convocó a la segunda “Conferencia Europea de las Mujeres de Negro”, a realizarse en la ciudad de Lovaina, en Bélgica, el 1, 2 y 3 de mayo de 2014.
Hay 100 lugares disponibles; para inscripción e informes escribir a Mieke de Vreede, al correo miekedevreede@hotmail.com o visitar la página http://snellings.telenet.be/womeninblackleuven/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario