11/08/2013

Regañan de nuevo a México por no abatir feminicidio



NACIONAL
   Países europeos reclaman falta de acciones contra violencia

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

En la mira internacional por su incapacidad para prevenir y castigar la violencia contra las mujeres, el Estado mexicano ahora fue cuestionado por países europeos y grupos civiles nacionales que le urgieron a emprender acciones concretas contra el feminicidio, flagelo que al día cobra la vida de seis mexicanas.

Diplomáticos encabezados por Dolf Hogewoning, embajador de los Países Bajos en México, activistas y organizaciones que registran, denuncian y litigan casos de feminicidio, así como representantes del Estado mexicano, se reunieron el pasado 5 de noviembre en esta capital al cumplirse 15 años del asesinato –aún impune– de la ciudadana holandesa Hester van Nierop –ultimada en septiembre de 1998 en Ciudad Juárez, Chihuahua–, para definir acciones específicas contra la violencia de género.

Luz Estela Castro Rodríguez, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y representante legal de la familia van Nierop en México, informó a Cimacnoticias que el objetivo principal del encuentro fue plantear estrategias de colaboración, así como proponer desde una mirada internacional acciones que nuestro país debe emprender para frenar el feminicidio.

A la reunión también asistieron familiares de jóvenes asesinadas en el DF, Chihuahua y Estado de México; Ana Güezmes, titular de ONU-Mujeres en México, y representantes consulares de Francia, Dinamarca y España.

Por el Estado mexicano acudieron Pablo Navarrete, coordinador jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y el director  general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Alday.

A decir de Luz Estela Castro, en el encuentro se urgió a México a investigar y sancionar las agresiones contra mujeres desde una perspectiva de género, así como proteger de manera efectiva a las defensoras de Derechos Humanos.

Además se enfatizó en la necesidad de crear Centros de Justicia para las Mujeres, y activar de manera efectiva los mecanismos de protección con los que ya cuenta la legislación mexicana.

Aunque no era el objetivo principal de la reunión, Estrada Castro acotó que el único compromiso expreso fue el del representante del Inmujeres, quien señaló que la reforma al reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se publicaría antes del próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

CASO IMPUNE

Hester van Nierop –de 28 años de edad y quien vacacionaba en Ciudad Juárez junto con su hermana– fue encontrada sin vida el 20 de septiembre de 1998 con signos de asfixia y abuso sexual en un hotel de la urbe fronteriza.

El caso visibilizó la incipiente ola feminicida en México ante el Parlamento Europeo (PE) y la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Los padres de la joven viajaron a Ciudad Juárez para reunirse con las autoridades y exigir justicia, aunque sin recibir respuesta. El crimen tuvo resonancia en medios internacionales.

En octubre de 2007 el PE llamó a las autoridades mexicanas a resolver los asesinatos de mujeres registrados hasta entonces. En un informe propuso medidas para enfrentar la problemática.

Tras el asesinato de van Nierop, sus padres se convirtieron en activistas e incluso en 2005 crearon la Fundación Hester, a fin de exigir justicia y recaudar fondos para apoyar a las familias de las víctimas de feminicidio en la urbe fronteriza.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario