11/08/2013

PRENSA MÉXICO VIERNES 8 DE NOVIEMBRE

Sin reforma, la inversión se irá hacia Estados Unidos: Peña.
/Anuncia Peña Nieto el Plan Nuevo Guerrero/EPN: menos competitividad si no hay reforma energética/Con un misil destruyó Venezuela el avión/Calderón pide al gobierno que investigue caso de edil muerto/Alcalde fue torturado y asesinado: AALMAC/Se suelta México del tirón estadounidense/Las redes de Caro Quintero/
FCH ocultó información sobre matanzas y complicidad de funcionarios con el narco: EU
/FCH es un oportunista, ahora tuitea pero ni nos recibió: Alcaldes; Edil de Michoacán fue torturado, insisten


REFORMA



Organizaciones educativas y legisladores pidieron a la Secretaría de Gobernación transparentar y explicar las negociaciones que lleva a cabo con los sindicatos magisteriales. "La Secretaría de Gobernación pone en peligro la aplicación de la reforma, vulnera el potencial de la reforma para modificar el sistema educativo nacional y debería explicar el acuerdo con la CNTE", expresó Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero. Incluso, dijo, se vulnera el Estado de derecho. "No puede la autoridad negociar en contra de la ley y no se puede permitir que en ningún Estado de la República se generen excepciones", expresó. González acusó que Gobernación pone en riesgo temas torales de la reforma, como la evaluación, los nombramientos y la rectoría del Estado en la educación. "El llamado al Secretario de Gobernación es a fajarse y a implementar la ley, pues, de otra manera, no se va a transformar la realidad", dijo. 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) abrió un expediente de investigación por la difusión de datos personales de ciudadanos mexicanos que se hace a través de un sitio en internet. En un comunicado, el Instituto afirmó que además presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue la probable vulneración de las bases de datos de las que se extrajo la información. "Prácticas como ésta merecen una acción inmediata de las diversas autoridades responsables y la rigurosa aplicación de la ley por el daño que representa a la privacidad de quienes, de buena fe, confían a otros -instituciones, particulares o empresas- su información personal, que sólo puede recibir tratamiento controlado y legítimo", sostuvo.

El Alcalde de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, hizo un ayuno de 18 días en reclamo de recursos para poder gobernar. Eso fue en octubre. Su protesta rindió frutos. Recibió la garantía de que le daría dinero. Pero él sabía los riesgos que vivía como edil en una localidad michoacana agobiada por el crimen organizado. Ayer sus restos aparecieron en su camioneta con huellas de golpes en el rostro. Al principio, la autoridad michoacana suponía un accidente automovilístico ocurrido en la carretera de Acámbaro, Guanajuato. Fue una ejecución, aseveraron familiares y colegas políticos.
Varios gobernadores desearían haber estado en París esta semana. Y no porque anhelen subir a la Torre Eiffel sino porque, a diferencia de lo que ha ocurrido con ellos, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, sí acudió allá, a la mera sede de la UNESCO, a explicar la reforma educativa. A ver si ahora que regrese de su gira europea, el mexiquense les echa un lazo a los mandatarios estatales que nomás no encuentran la forma de parar las protestas y demandas de los profesores sindicalizados. ¿O a poco tendrán que hacer lo mismo que el SNTE y la CNTE que tratan los asuntos educativos en la Secretaría de Gobernación? Es pregunta que busca la ventanilla adecuada.

EXCÉLSIOR 

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la decisión final sobre la reforma energética estará en el voto de los legisladores. “El gobierno de la República seguirá trabajando para impulsar la eventual aprobación de esta reforma. Pero, insisto, está en las atribuciones del Congreso de la Unión definir cuál es el punto de conciliación que hay entre las distintas propuestas que se han hecho en esta materia”, dijo durante su intervención en el foro organizado por la revista The Economist.
Sin tripulantes a bordo, fue “inhabilitada” la aeronave con matrícula mexicana interceptada el lunes pasado por la Fuerza Aérea Venezolana en su territorio, según respondió ayer el gobierno de ese país a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. La información se da en respuesta a la nota diplomática que emitió el miércoles la SRE al gobierno venezolano, y donde agregaron que los ocupantes abandonaron la aeronave antes de que ésta fuera calcinada, tal y como muestran las fotos tomadas por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Aviación Militar Bolivariana, Vladimir Padrino López. “Según la información contenida en la nota diplomática del gobierno venezolano, los ocupantes abandonaron la aeronave antes de su inhabilitación”, comunicó la Cancillería.
La salida del PRD de la mesa de negociación no frenó la reforma político-electoral, pues senadores de PRI y PAN mantienen la construcción de acuerdos para su presentación pública la próxima semana, informaron ayer el priista Enrique Burgos García y el panista Roberto Gil Zuarth. Sin embargo, el PRI de Emilio Gamboa Patrón informó que trabaja en la ruta para que el PRD regrese a la mesa de negociación, porque las aportaciones que han hecho sus integrantes han sido altamente valiosas para que el Senado emita la reforma política que necesita el país para avanzar en su entramado democrático.
No hay más caminos. El Congreso decidirá qué reforma energética tendrá el país, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. Brasil y Colombia llevan la delantera, pues duplicaron la explotación y niveles de extracción petrolera modificando su andamiaje jurídico. En la propuesta que hace, insistió, se mantiene la propiedad del Estado mexicano sobre los hidrocarburos y se pretenden nuevos mecanismos para la explotación de los recursos energéticos. Las naciones avanzan en este tema, sólo aquí la historia se ha hecho eterna. Confió en que de los legisladores saldrá la posibilidad de ser una potencia en la materia. A los perredistas les debe quedar claro que el PRI tendrá de aliado al PAN en la energética. ¿De qué se sorprende Luis Miguel Barbosa, coordinador perredista en el Senado, si apostaron por quedarse fuera? 

MILENIO

Sin reforma, la inversión se irá hacia Estados Unidos: Peña. 


El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que si México no explota de manera más amplia y racional sus recursos energéticos, perderá competitividad y las inversiones productivas pueden ir a parar a Estados Unidos, pues dicho país se está convirtiendo en una potencia mundial en materia energética.


EL SOL DE MEXICO

Al anunciar el "Plan Nuevo Guerrero", el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que este es un acto de justicia social, ya que se combatirá la marginación y la pobreza con 61 mil millones de pesos,


LA CRONICA

Al participar en la Cumbre México 2013, “El próximo capítulo”, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que si nuestro país no explota sus recursos energéticos, perderá competitividad y las inversiones productivas tendrían el riesgo de irse a otra parte.Dejó en claro que una reforma al sector parte de la premisa fundamental de que el Estado mexicano mantendrá la rectoría y propiedad sobre los hidrocarburos, condición que no será afectada ni habrá de cambiar.Se pronunció a favor de que México explote su potencial, abra sus espacios y modernice su andamiaje jurídico para crecer a mayores tasas.Señaló que su gobierno seguirá trabajando para impulsar la eventual aprobación de la reforma energética, sin embargo, insistió, “está en las atribuciones del Congreso definir cuál es el punto de conciliación que hay entre las distintas propuestas en esta materia”.


24 HORAS
El gobierno de Venezuela tendrán que informar sobre la situación jurídica de la aeronave matrícula XB-MGM encontrada en una pista clandestina de aquel país semidestruida, así lo expresaron diputados federales.Fernando Zárate Salgado, secretario de la comisión de Relaciones Exteriores, precisó que, con base en una información oficial emanada por el gobierno bolivariano de Venezuela, al jet tipo “Hawker 25” “no lo derribaron”.“El avión mexicano aterrizó en una pista clandestina, cuando el gobierno venezolano encontró al avión no había ni tripulación ni absolutamente ningún bien adentro de la aeronave”, precisó el legislador de izquierda mexicano.Zárate Salgado descartó que partir de este hecho se enrarezcan las relaciones internacionales que sostenemos en México con Venezuela, “al contrario este comunicado que acaba de llegar de Venezuela atiende la petición mexicana, y sobre todo la petición de los legisladores del PRD que exigimos que haya una comunicación fluida con el gobierno venezolano”.

ADNPOLITICO




LA SILLA ROTA


La Asociación Autoridades Locales de México A.C. dio a conocer que  el alcalde de Santa Ana Maya en Michoacán, Ygnacio López Mendoza, no murió en un accidente y que fue torturado y asesinado, de acuerdo con información de la PGJE 


EL FINANCIERO

México se rezagó en el crecimiento económico frente a Estados Unidos en los dos últimos trimestres, lo cual no ocurría desde 2009. La mayor economía del mundo registró en el tercer trimestre un crecimiento de 2.8 por ciento, respecto al trimestre previo, a tasa anualizada, lo que sorprendió al mercado, que pronosticó un avance de 2 por ciento. Este fue su mayor avance en un año.A tasa anual el Producto Interno Bruto (PIB) desestacionalizado de Estados Unidos presentó un crecimiento de 1.6 por ciento.Por su parte, el Banco de México estimó recientemente que la economía mexicana creció 1.2 por ciento anual en el tercer trimestre, en las cifras desestacionalizadas. 


REPORTE INDIGO

“Hello Ra… fuimos a Colorado, no sabes padrísimo! tú cómo estás?” es un mensaje del 21 de febrero de 2011 de la cuenta de Facebook de Roxana E. Caro Elenes, hija de Rafael Caro Quintero, señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como parte de la red de lavado de dinero del capo sinaloense. 
 No es el único viaje que realizó al país vecino la hija de Caro Quintero, pues en sus actividades –que están abiertas para consulta de cualquier usuario en su cuenta de Facebook– muestra que realizaba viajes con su familia a Estados Unidos. Hoy, el gobierno de dicho país ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por la cabeza de Rafael Caro Quintero, pero al menos durante 2011, una de sus hijas realizó viajes a Estados Unidos sin mayor problema. 


ARISTEGUI NOTICIAS





La organización no gubernamental National Security Archive de Estados Unidos dio a conocer que la administración del presidente Felipe Calderón ocultó información sobre las matanzas de migrantes centroamericanos, la complicidad de funcionarios gubernamentales con el crimen organizado, así como los juicios contra delincuentes detenidos.En un reportaje firmado por los investigadores Michael Evans y Jesse Franzblau se menciona que las investigaciones como la masacre de San Fernando, Tamaulipas (72 migrantes muertos), se mantiene en confidencialidad.La organización expone el crecimiento de “Los Zetas, la relación de éstos con grupos como los “Kaibiles, ex soldados de élite del ejército de Guatemala, y señala que su enfrentamiento con el cártel del Golfo y otras organizaciones criminales produjeron ‘‘inimaginables escenarios de carnicería’’.El texto: “Mexico’s San Fernando Massacres: A Declassified History” sostiene que la matanza de 72 migrantes centroamericanos en Tamaulipas en 2010, como un caso emblemático de la ‘‘total impunidad’’ con la que operan loscárteles de la droga en varias regiones del país.


SINEMBARGO
FCH es un oportunista, ahora tuitea pero ni nos recibió: Alcaldes; Edil de Michoacán fue torturado, insisten 


Ygnacio López Mendoza, Alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, fue torturado y asesinado, confirmó este viernes el secretario ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México, AC (AALMAC), Ricardo Baptista González. El dirigente exigió que el gobierno de Michoacán, encabezado por Fausto Vallejo Figueroa, esclarezca este crimen y, además, pidió al gobierno federal de Enrique Peña Nieto más apoyo para los alcaldes de las comunidades más pequeñas del país “a las que se ha dejado abandonadas” y donde el Ejército ni las fuerzas federales llegan. En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, en MVS, Baptista también se refirió a un mensaje por Twitter emitido ayer por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, donde exige a las autoridades federales atraer el caso de López Mendoza. Baptista González tachó de “oportunista” al ex mandatario por tuitear. “Él sabía desde su gobierno lo que pasa con los alcaldes más débiles, pero nunca recibió a la asociación”.



EL UNIVERSAL



Para construir una refinería como la de Tula, es necesario que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga "capacidad de asociación", aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell
Liberan 60% del espacio en torno al Monumento a la Revolución; promete Mancera llevar quejas de capitalinos a federación
Los gobiernos federal y del Estado de México invertirán a partir del próximo año 5 mil 768 millones de pesos para construir un corredor de transporte masivo, con las mismas características del Mexibús, en el tramo Indios Verdes-Tecámac
La mujer sufría depresión por abandono de su ex novio
Una grabación muestra imágenes de la fiesta en la que murió
Una alcantarilla descubierta ha causado daños a vehículos en el trébol que conecta Periférico Sur con la carretera Picacho-Ajusco, en la colonia Jardines del Pedregal. Trabajadores que laboran en la zona comentaron que personal de Protección Civil tomó fotos del sitio
La comunidad dancística lamenta la muerte de la coreógrafa y bailarina Guillermina Bravo, mientras el Centro Nacional de Danza Contemporánea, en Querétaro, le realizó un homenaje. Bellas Artes honrará también su legado
El gobierno de Venezuela informó a México que los ocupantes de la aeronave mexicana que fue destruida abandonaron el aparato antes de que éste fuera inhabilitado junto con la pista clandestina en la que se ubicó el aparato
La junta de Coordinación política de la Cámara de Diputados revelará los nombre de los 75 aspirantes que participarán en la búsqueda de cinco lugares a consejeros electorales del IFE. Nos dicen que el órgano que encabeza Silvano Aureoles prevé que los nombre sean revelados sin el partido que los propone y así evitar que los estigmaticen con algún instituto político. Adelantan que hoy mismo, o a más tardar el lunes, se darán a conocer los aspirantes. 


LA JORNADA

Ocultó informes sobre matanzas sistemáticas de migrantes

Revela ONG documentos desclasificados del Departamento de Estado
Se subraya la complicidad de funcionarios con el crimen organizado



Fotoportada
Se prende el Festival de las Luces en el DF
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, oprimió ayer el botón de encendido en el Centro Histórico. Detalló que 13 inmuebles emblemáticos tendrán luces multicolores de las 19 a las 23 horas durante cuatro días. Entre los espacios iluminados están el Antiguo Palacio del Arzobispado, el Museo de la SHCP, la Antigua Escuela de Ingeniería, el Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central Foto Francisco Olvera




No deseamos estar en las calles; sólo cumplimos órdenes: Cienfuegos

Resalta que se reforzará la presencia militar en zonas estratégicas del país
Se concentró la mayoría de homicidios entre personas de 15 a 44 años
El asunto se volvió un problema de salud pública, dice el subsecretario Kuri
Se detonarán inversiones en infraestructura y proyectos sociales: Peña
"La intención no sólo es reconstruir la entidad, sino darle nuevo rumbo"
Despejan de manera parcial calles aledañas al Monumento a la Revolución

Rayuela: Si mezclamos los informes desclasificados por EU con la declaración de Vargas, el resultado es un megacoctel molotov.



"Es errónea la afirmación de que el PAN negocia una reforma más agresiva"
Su partido sigue firme en otorgar concesiones y crudo a firmas extranjeras
Ciudadanos consideran falta de respeto a los jóvenes fallecidos en la discoteca
La designación se dio a solicitud de padres de las víctimas, arguye Setravi
La SRE informa que Caracas aseguró que la pista también fue destruida
El aparato partió de NL e hizo escala en Querétaro; iba "a una isla caribeña"

Fotocontraportada

Dick Costolo (centro), presidente ejecutivo, y Mike Gupta, jefe financiero de la empresa, esperan el inicio de la sesión en el piso de remates de la bolsa neoyorquina. La cotización cerró en 44.90 dólares por título tras abrir en 26. La demanda de papeles de la red de microblogs desató un frenesí entre inversionistas que recordó los días del auge de las compañías de Internet. Las acciones se vendieron bajo el símbolo de "TWTR" y en su salida se recaudaron 2 mil 100 millones de dólares Foto Ap


Aprueba una enmienda de ley por abrumadora mayoría
Temen que la iniciativa se estanque en la Cámara de Representantes
Para el republicano Boehner habría demandas "frívolas y costosas"
Es hora de acabar con esta limitación laboral, dice Obama a legisladores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario