5/14/2014

Los periodistas pal café . . .



Miguel Ángel Osorio Chong desgranó en Reynosa un rosario de buenas intenciones que son obligación institucional permanente más que maravilloso anuncio de ocasión. Si los gobernantes, el federal y el estatal, cumplieran cuando menos a medias lo que en las elecciones prometen y en las constituciones les compromete, no habría necesidad de discursos cansinos como el llevado ayer por el secretario de gobernación a un Tamaulipas donde muchos esperaban algo más que palabrería programática, burocracia ilusoria, fijación etérea de metas declarables como alcanzadas en venideras sesiones de retórica complaciente.
En realidad, la toma de Tamaulipas se ha decidido (al menos hasta hoy) por la vía militar, con jefes de la Sedena y la Marina como virtuales comisionados regionales, no al estilo del todopoderoso Alfredo Castillo que en Michoacán tomó las riendas plenas, incluyendo las políticas y sociales. En la entidad norteña, mientras el Señor de Los Pinos no decida lo contrario, Egidio Torre Cantú no tendrá una aplastante figura intervencionista enviada desde el centro del país, pero sí cuatro inabordables mandos militarizados que ejercerán el poder sin enterarse de que en Ciudad Victoria hay un presunto mandatario estatal (como tampoco se han enterado desde 2011 los comandantes de zonas castrenses que han actuado convencidos de que la estructura civil del gobierno estatal no está infiltrada, sino plenamente sometida al poder de determinados grupos delictivos con o sin charola).
Cuatro minigobernadores de uniforme que si no cuentan con un fuerte eje político articulador y moderador podrán aplicar fragorosamente y a sus purititas pistolas las estrategias de exterminio del enemigo para las que han sido instruidos, con los derechos humanos y el estado de derecho como primeras víctimas naturales. Queda, en todo caso, en los ámbitos de responsabilidad de la Sedena y la Marina lo que resulte del embate contra los cárteles locales en cruenta pugna, el del Golfo y los Zetas, y del asentamiento de competidores comerciales, como la nueva generación jalisciense en Michoacán, a la que le limpiaron el camino de templarios para que se asienten los nuevos poderes fácticos, los tapatíos y los mexiquenses.
Los verdaderos cambios en Tamaulipas comenzaron, en todo caso, dos meses atrás, aquel 15 de marzo en que por razones personales hubo de renunciar Rafael Lomelí Martínez, el secretario de seguridad pública que había mantenido Egidio Torre Cantú durante un año y 11 meses. Ya no pudo el sedicente gobernador colocar a alguien a su gusto, pues le fue impuesto un general brigadier, Arturo Gutiérrez García, quien había sido jefe del estado mayor de la cuarta región militar, con sede en Monterrey y, antes, jefe de la zona militar de San Luis Potosí (donde ya había mostrado el estilo tajante de pasar por encima de gobernadores blandengues, en este caso Fernando Toranzo, a quien sólo informaba, muy tardíamente, de enfrentamientos y abatimientos realizados por sus fuerzas).
Ahora el rehén Egidio ni siquiera podrá moverse con algo de libertad personal, pues sus desplazamientos, reuniones y disipaciones tendrán como vigilante ni más ni menos que a otro general, Carlos Rodríguez Solís, quien ha quedado como jefe de escoltas (un cargo aparentemente ínfimo para un miembro de la élite castrense, incluso afrentoso en otras circunstancias) del gobernador formal, luego que José Manuel López Guijón, quien había estado en ese puesto de absoluta confianza desde que Torre Cantú llegó a la gubernatura, ha sido declarado por el vocero Guillermo Martínez como vacacionista sin destino conocido desde 12 días atrás. De López Guijón se ha dicho que estuvo involucrado en el asesinato de un director de seguridad estatal, Salvador de Haro.
El golpe a la legalidad cometido en Michoacán con la imposición de un virtual gobernador de relevo nombrado desde Los Pinos ha tenido ahora una réplica seca en Tamaulipas, donde ni siquiera se ha buscado un parapeto civil con apariencias de oficio político (como el comisionado Paulette). A Egidio le han nombrado cuatro vicegobernadores militares regionales y le han impuesto sendos generales en la secretaría estatal de seguridad pública y en la jefatura de sus escoltas.
Toda una serie al estilo (nativo) de las que ahora se regocijan en detallar por cable o por Netflix los entretelones oscuros del mundillo del poder. House of Chongs, no con Frank Underwood pero sí con Quique o Mike Bajolospinos (o Bajoelagua). Tragicomedias sociales pero también en los pasillos palaciegos, como ese enredo penoso en el que Kevin Spacey fue hecho aparecer junto a Enrique Peña Nieto en Cancún, durante la apertura del Tianguis Turístico. Los juglares del sexenio se extasiaron al saber que Spacey había dicho que había tenido un buen encuentro con alguien que en su primer año de administración había logrado posicionar muy bien a México a nivel mundial. Pero el mismo Kevin hubo de sosegar el júbilo pinolero, al aclarar que su tuiteo lo había hecho a título del despiadado y calculador congresista de ficción: “Creo que nadie entendió el chiste. ¡Estaba interpretando a Francis Underwood de House of Cards, no a mí mismo! No sé nada sobre los políticos mexicanos”.
En el municipio veracruzano de Tatahuicapan se vive una confrontación peligrosa entre los intereses de los ejidatarios en cuyas tierras es-tá la presa Yuribia y las fuerzas federales y estatales que pretenden obligarlos a permitir que las aguas allí almacenadas sean distribuidas desventajosamente, y sin cumplir previas promesas gubernamentales de compensación, a los habitantes de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. Los ejidatarios soldaron las válvulas de desagüe para tratar de impedir su manipulación, pero en la madrugada de este martes llegaron soldados, marinos y policías para desalojar a los manifestantes y liberar esos mecanismos. A la hora de cerrar esta columna se mencionaba que miles de metros cúbicos de agua se desperdiciaban a causa de que los protestantes habían roto una válvula. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



A pesar de que los datos más recientes del sistema de indicadores cíclicos del Inegi muestran que la economía está en fase recesiva desde febrero, el presidente Enrique Peña Nieto asegura que ‘‘va por buen camino’’. Así, por decreto, y háganle como quieran. Lo dijo al inaugurar la sexta edición de la Expo Compras de Gobierno 2014, en el Centro de Exposiciones Banamex. Sostiene su argumento, entre otros argumentos, que en abril el empleo formal tuvo un crecimiento de 3.2 por ciento en todos los sectores. ‘‘Estas cifras dan cuenta de que la economía nacional va por buen camino y eso es justo lo que queremos para todos los sectores productivos del país’’, afirmó Peña Nieto. El IMSS reportó que durante abril se crearon 56 mil 42 puestos de trabajo. ¿Es un dato sólido para afirmar que la economía va por buen camino? Aparentemente sí, pero no. Este crecimiento es 10 mil 852 puestos menor que el aumento mensual reportado en abril del año anterior, dice el Seguro Social en un comunicado oficial. Peña Nieto tiene un secretario de Economía, uno de Hacienda, uno de Trabajo, un director general del IMSS. Ninguno le explicó que es indispensable comparar periodos de tiempo para saber si un índice, como el del empleo, mejora o empeora.
Se atora el pago de tarjetas
La realidad es canija, pero cotidiana. En días recientes el sector de automóviles y el de supermercados dieron a conocer sus cifras de los primeros meses del año. La exportación de vehículos subió, las ventas nacionales bajaron. Los mexicanos no tienen dinero para estrenar coche. Las ventas de los supermercados se hallan estancadas. Otro indicador son las tarjetas de crédito. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el índice de morosidad (Imor) en tarjetas de crédito de la mayoría de los bancos del país ha aumentado en el primer trimestre de 2014, comparado con el mismo periodo del año anterior. El Imor mide el porcentaje de la cartera total de créditos que el banco no ha podido cobrar. Para decirlo con sencillez: los clientes están retrasándose en el pago de sus tarjetas, y algunos ya dejaron de pagar. Llama la atención el caso de Bancoppel, que tuvo una disminución de 2.74%, pero aun así sigue teniendo casi 20% de sus créditos sin cobrar. En general, todo el sistema de tarjetas de crédito tiene un Imor de 5.16%, 0.14 más que en el mismo periodo de 2013, equivalente a 298 mil 802 millones de pesos.
Cuando Zambrano habló fuerte
Asistirán muchos funcionarios públicos a las exequias del jefe de Cemex, Lorenzo Zambrano. No dejó viuda ni huérfanos a quienes dar el pésame. Eso hará más pasable la situación de los que no querrán recordar lo que Zambrano les dijo una ocasión a propósito de la violencia en la capital de Nuevo León: ‘‘Queremos transparencia, eficacia. Estamos hartos de corrupción y de ineficiencia en el gobierno. Nos descuidamos y se metieron los insectos hasta la cocina. Y eso no lo podemos tolerar en el siglo XXI. Hemos dedicado muchos esfuerzos, muchos recursos, toda la vida al Tecnológico de Monterrey, a Cemex y a la ciudad de Monterrey, y no vamos a permitir que todo ese trabajo se pierda por la ineptitud’’. Fue una entrevista con el diario El País, el año 2011. Dolieron sus opiniones.
El dólar
Cada día resulta más remoto que el dólar regrese a la cotización de 12 pesos. Aun así, se considera que el día de ayer fue bueno para el dólar interbancario, que cerró en su mejor nivel del año a 12.92 pesos, un alza de 0.24% con respecto al lunes, de acuerdo con el Banco de México. Después de haber alcanzado niveles de hasta 13.50 pesos por dólar en febrero, el mes de mayo nuestra moneda se ha apreciado 1.2%. En ventanilla bancaria el dólar se vendió en $13.23 y se compró en $12.63. En tanto, las acciones de Cemex comenzaron con caídas, pero terminaron con ganancias. Los inversionistas esperan una definición respecto del personaje que sustituirá a Lorenzo Zambrano.



La trascendental visita del presidente Vladimir Putin a China en los próximos días puede cambiar dramáticamente la correlación geoestratégica de fuerzas en caso de que el zar geoenergético global ruso y el mandarín chino Xi Jinping firmen la venta de 38 mil millones de metros cúbicos anuales de gas durante 30 años.
El viceministro de Energía ruso, Anatoli Yanovski, declaró que el “histórico acuerdo gasero de Rusia a China de largo plazo” se encuentra listo en 98 por ciento.
Quizá el 2 por ciento faltante sobre el histórico acuerdo verse sobre el diferencial de 360 dólares hasta 400 dólares por mil metros cúbicos que a ambos mandatarios conviene cerrar en la coyuntura del mundo post-Crimea.
El comercio bilateral entre China y Rusia hoy anda en 80 mil millones y se espera que alcance 200 mil millones de dólares en 2020.
Irina Sukhoparova, de Russia Today, considera que la visita del zar ruso a su homólogo chino exhibe un creativo pivote asiático, en alusión contrastante con la doctrina Obama del pivote para cercar a China.



Por más discursos que pronuncian y adornos que los embellecen, el empleo formal de plano no despunta. Con el nuevo gobierno, el panorama y los indicadores prácticamente no se han movido por una sencilla razón: las plazas laborales no se generan a golpe de decreto.
El inefable Felipe Calderón heredó a su sucesor una tasa oficial de desocupación abierta de 5.1 por ciento (información del Inegi), o lo que es lo mismo, el primero de diciembre de 2012 alrededor de 2 millones 500 mil mexicanos se encontraban en tal difícil situación. Dieciséis meses y cientos de discursos después, al cierre de marzo pasado, la misma fuente da a conocer que la citada tasa fue de 5.04 por ciento, equivalente a 2 millones 500 mil mexicanos en desocupación abierta.
De igual forma, el tal Jelipe le heredó una tasa oficial de subocupación de 7.6 por ciento; al cierre del marzo de 2014 tal indicador se ubicó en 8.3 por ciento. Cuando felizmente Calderón se fue a su casa, la tasa de informalidad laboral alcanzó la friolera de 59.22 por ciento de la población ocupada y la tasa de ocupación en el sector informal fue de 27.89. Al cierre de marzo pasado tales indicadores fueron de 58.2 y 27.9 por ciento, respectivamente. Y así por el estilo.
Cuarenta y ocho horas atrás, el actual inquilino de Los Pinos celebraba que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha dado a conocer los datos del empleo formal: durante abril tuvo un crecimiento anual de 3.2 por ciento, destacando aumentos en todos los sectores, incluyendo el de la construcción. Estas cifras dan cuenta de que la economía nacional va por buen camino, y esto es justo lo que queremos para todos los sectores productivos de nuestro país.
Bien, pero las cifras del IMSS revelan que en abril, con respecto a marzo de 2014, el número de empleos formales registrados en dicha institución apenas se incrementó 0.33 por ciento; si el comparativo es con el cierre de 2013, entonces el aumento fue de 1.88 por ciento, y si se anualiza llega a 2.99 por ciento.
Qué bueno que más mexicanos, así sean muy poquitos, tengan acceso al empleo formal, pero las cifras oficiales muestran que en esta materia el gobierno y los empresarios nadan de muertito, porque, en el mejor de los casos, a duras penas atienden la demanda laboral de un grupo cada vez más reducido de mexicanos. Lo demás se lo dejan a la informalidad, donde sobreviven dos de cada tres personas en edad y condición de trabajar.


A
sí como un delincuente difícilmente reconoce sus faltas, en los casos de abuso sexual, que lastiman más allá de lo físico al afectado directo y a sus familias, la búsqueda de justicia mediante una denuncia es excepcional, por el daño moral que puede adicionar someterse a esos procesos.
El presbítero Eduardo Córdoba Bautista, quien fue representante jurídico de la arquidiósesis de San Luis Potosí, se convirtió hace unas semanas en la imagen representativa local de un mal que aqueja a la Iglesia católica: la pederastia.
Inocente o culpable, las denuncias en su contra existen –con la comprensible protección del anonimato de las víctimas–, reforzadas por el reconocimiento, en un primer momento, del arzobispo potosino Carlos Cabrero Romero, quien admitió que atendió a grupos de papás. Esas quejas por sí mismas son motivo de alarma.




Con el telón de fondo de la violencia étnica que se desarrolla en Sudán del Sur entre las fuerzas leales al presidente Salva Kiir –perteneciente a la etnia dinka– y los grupos de seguidores del ex vicepresidente Riek Machar –de la etnia nuer–, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha venido advirtiendo en días recientes sobre el riesgo de una hambruna catastrófica.

Deploran agresiones a bases de apoyo zapatistas
Las graves agresiones a las bases de apoyo zapatistas en La Realidad, Chiapas; el brutal asesinato del votán-maestro del curso La libertad según los zapatistas, compañero Galeano; varios heridos y la destrucción de la escuela y la clínica de este lugar emblemático del zapatismo, no deben quedar impunes. Revelan la continuidad de la estrategia contrainsurgente del Estado mexicano frente a un conflicto armado no resuelto y amparado en una ley, que, por lo demás, es aplicada en todo el país contra las expresiones de resistencia social.

Es un gran foro para analizar el fenómeno religioso y sus implicaciones sociales. Me refiero al nuevo programa que conduce el sociólogo Bernardo Barranco en el Canal Once. En cada emisión participan invitados e invitadas que ofrecen datos duros y opiniones sobre alguna vertiente de lo religioso, las creencias vigentes en algún sector de la sociedad, las instituciones y liderazgos que administran los llamados bienes simbólicos de salvación y proyecciones sobre la diversificación religiosa contemporánea.

La actual administración federal está urgida de buenas noticias, aunque sean poco creíbles. Las busca hasta en cualquier tiradero sobrante, ya sea económico, petrolero o de seguridad virtual. Sin embargo, la presión no le viene de abajo, de las masas empobrecidas, pues esa zona ha sido desde tiempo atrás olvidada por las élites políticas. Los vientos de contrariedad proceden de sus mismos patrocinadores que le impelen a cumplir promesas hechas y repetidas. El patronazgo interno, sobre todo externo, no admite tardanzas ni medianías en los resultados. Desea, exige, un rendimiento total ante sus ambiciones. A duras penas aguantaron las molestias de un año de aprendizaje y otras tantas ineficacias, tonterías y malentendidos. ¡No más tolerancias!, declaran de manera abierta. Pero las angustias del oficialismo público también se originan en esa parte oscura, perversa, malformada que provoca la aplicación irrestricta del modelo en boga. El gobernar para unos cuantos, ya beneficiados en extremo, y no para el pueblo, los electores, los necesitados, la ciudadanía pues, tiene resultados que, bajo cualquier indicador de gobernabilidad, apuntan hacia la disolución institucional.

Para un ruandés o un burundés (almas gemelas), nada más perturbador que la ceremonia del 7 de abril último en Kigali, capital de Ruanda, país que en 1994, frente a la indiferencia del mundo civilizado, sufrió el genocidio más sanguinario de la historia en proporción a su duración: 800 mil asesinatos en 100 días.

Acaba de ser presentado en México el libro The politics of crime in México, del doctor John Bailey, quien ha sido director del Programa de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos (EU). Ha colaborado durante varios años en el Instituto Nacional de Administración Pública y en El Colegio de México y ha escrito quizá ocho libros sobre México, en ocasiones en cooperación con distinguidos académicos del país.

Durante las últimas dos décadas se popularizó la noción de economía verde y se generó una nueva retórica sobre la solución a los problemas ambientales que hoy enfrentamos. Esta idea de economía verde también ha sido presentada como la solución a los problemas de estancamiento económico y de desempleo. Por eso la economía verde ha sido promovida por gobiernos, organismos internacionales y grandes grupos corporativos.

La idea de que México contara con una ciudad de las artes no es reciente. Diego Rivera la imaginó en 1943 asesorado por su amigo Juan O’Gorman y la inició con el museo Anahuacalli en un terreno de cinco hectáreas en el barrio de San Pedro Tepetlapa, Coyoacán.

67 Festival Internacional de Cine de Cannes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario