5/15/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SPASEVM) pidió al Juez Noveno de Distrito que dé por cumplida la sentencia con la que lo obligó a investigar la violencia feminicida en el Estado de México.
 
Ante ello, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) advirtieron que el Sistema intenta dar por “cumplida en su totalidad la sentencia”, aunque nunca lleve a cabo la indagación a la que está obligado para eventualmente declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.
 
En conferencia de prensa hoy, las organizaciones civiles acusaron que en todo caso el SPASEVM pretende realizar la investigación en total opacidad, de forma imparcial y contraviniendo el reiterado llamado de que especialistas ciudadanos participen en ella.
 
Y es que, según informó el Sistema, la pesquisa correrá a cargo de un “Grupo Multidisciplinario e Interinstitucional” creado en 2009, a partir del acuerdo 04-24/04/2009, y conformado sólo por dependencias federales. Cabe destacar que los grupos civiles dijeron desconocer la existencia de tal mecanismo.


Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | México, DF.- El Congreso de Sonora aprobó una reforma al artículo 150-A de la Constitución estatal, para garantizar que las candidaturas a cargos de elección popular estén integradas por el 50 por ciento de mujeres.

 
El 5 de diciembre de 2013 el Congreso de la Unión reformó el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para obligar a los partidos de garantizar la paridad de género en las candidaturas a los poderes legislativos federal y local.
 
Aunque la paridad de género en cargos de elección ya estaba estipulada en la Constitución de Sonora, este derecho se mantenía supeditado a que las militantes fueran electas en un proceso interno partidista.
 
En el dictamen aprobado este martes y que deberá ser ratificado por los municipios sonorenses, se establece que los partidos deberán garantizar la paridad entre los sexos en la totalidad de sus postulaciones.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Para que la juventud indígena ejerza sus derechos sexuales y reproductivos se requiere de políticas públicas acordes con la realidad étnica de las comunidades, señalaron investigadoras indígenas.
 
Lo anterior durante la presentación del libro “Derechos y salud sexual y reproductiva entre jóvenes indígenas: hacia la construcción de una agenda necesaria”, coordinado por la académica Paloma Bonfil, responsable de proyectos del Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza (Gimtrap).
 
El libro integra investigaciones que realizaron seis mujeres jóvenes indígenas –entre académicas, activistas, promotoras y parteras profesionales– de los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
 
También recopila experiencias y prácticas de organizaciones civiles indígenas que trabajan con la juventud, y contiene una agenda de prioridades y necesidades de esta población en materia de salud sexual y reproductiva.
 
La presentación se llevó a cabo en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en esta capital, y participaron las jóvenes indígenas Apolinaria Santos Oropeza, Tageo Díaz Robles, Lina Rosa Berrio, Mayra Ramírez, Rubicela Matías y Ofelia Pérez, todas colaboradoras en el libro.
 

Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Minas Llano Verde, San Jerónimo Sosola, Oaxaca.-Neftalí González Romero, una joven de 19 años de esta comunidad indígena, daría a luz a su primogénito.
 
Ella cruzó la puerta del hospital regional por su propio pie. Horas más tarde, médicos del nosocomio Doctor Aurelio Valdivieso –en la capital del estado a donde fue trasladada de urgencia para el retiro de su útero por complicaciones en la placenta– la declararon muerta.
 
Jesús Javier Acevedo Santiago, con quien Neftalí González Romero vivía en unión libre desde hacía tres años, no se resigna al olvido y emprendió una batalla legal para exigir justicia.
 
El joven es campesino. Al lado de su padre, Baltasar Acevedo, relata lo que ocurrió el pasado 9 de febrero: “Eran como las cuatro de la tarde, nosotros nos fuimos a la comunidad de Linda Vista La Herradura, a la clínica rural, pero como suele suceder el doctor no estaba”.
 
La Unidad de Medicina Rural (UMR) está ubicada a 10 kilómetros de Minas Llano Verde. Allí Neftalí sería atendida por el médico pasante Edgar Pacciano Cisneros.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.Los ataques contra las defensoras de Derechos Humanos (DH) evidencian que los compromisos firmados por México en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará) no han avanzado con la rapidez deseada.
 
La organización Asociadas por lo Justo (JASS) señaló que para las defensoras la violencia de género es más grave que otras formas de agresión que buscan paralizar e inhibir su labor, ya que esta violencia se caracteriza por la discriminación y por “culparlas y avergonzarlas por ser mujeres”.
 
En este sentido, y a propósito de que en junio próximo se cumplen 20 años de la adopción de la Convención de Belém do Pará, la organización impulsora de redes de activistas consideró que hay retos y pendientes para cumplir estos acuerdos regionales.
 
En un comunicado, JASS manifestó que es preocupante que en las condiciones actuales las mujeres defensoras que denuncian opresión y luchan contra la desigualdad sean vistas desde roles estereotipados y vivan discriminación de género.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se subió a la discusión por la eventual despenalización del aborto en el estado de Guerrero, luego de que –a propuesta de diputados del Partido Acción Nacional (PAN)– pidió al Congreso estatal realizar una consulta popular para conocer la opinión ciudadana antes de legislar sobre el tema.
 
Mientras en el Congreso de Guerrero avanza la propuesta, ya que ayer publicó un micrositio en su página web para informar todo lo relacionado sobre la iniciativa de reforma, en la Permanente se desató hoy una discusión entre legisladores del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre el derecho de las mujeres a la maternidad libre y voluntaria.
 
Los diputados del PAN Carmen Lucía Pérez Camarena y Juan Pablo Adame Alemán presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Congreso guerrerense a desechar la iniciativa enviada por el gobernador Ángel Aguirre el pasado 5 de mayo, para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación al igual que como ocurre en el Distrito Federal.
 
Sin embargo, ya en tribuna el diputado Adame modificó la propuesta para que en vez de pedir que se desechara la iniciativa, se realizara una consulta popular para conocer la opinión de la ciudadanía sobre las modificaciones a diversos artículos del Código Penal estatal, y de la Ley 1212 de Salud de esa entidad con relación a la despenalización del aborto.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones civiles que forman parte del Mecanismo de Prevención y Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal decidieron retirarse de esta instancia, ante las agresiones de las autoridades capitalinas contra informadores y activistas.
 
En conferencia de prensa, los grupos ciudadanos refirieron que, sin ser escuchados, en múltiples ocasiones pidieron al Gobierno del DF hacer efectivo el funcionamiento del mecanismo local, así como la implementación de las medidas de protección para las personas defensoras y periodistas que radican en esta ciudad o se refugian aquí.
 
Denunciaron que nunca obtuvieron respuesta a sus reclamos y que sus recomendaciones no se tomaron en cuenta, o bien, se aplicaron parcialmente pese a que se convocaron a reuniones de trabajo en ocho sesiones ordinarias y una sesión extraordinaria en la que se revisaron casos, y se insistió en la mejora de los procedimientos.
 
En este contexto y debido a la criminalización de la protesta social, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Asociadas por los Justo (JASS), Propuesta Cívica, y la Asociación Mundial de Radios  Comunitarias México (AMARC-Mx) anunciaron su renuncia del mecanismo.


Helen Hernández Hormilla

Cimacnoticias/SEMlac | La Habana.- Luego de poner en la hornilla las dos cafeteras a las 5:30 de la mañana, Estrella Rodríguez, de 73 años, prepara los tamales que venderá al mediodía, tuesta el cacahuate, adelanta la merienda de la nieta en edad preescolar, despierta a la familia y se marcha.
 
De compartir la vida laboral con la atención de cinco hijos y varios nietos le viene la costumbre de madrugar, que ahora aprovecha para llegar a las paradas de la guagua (camión de pasajeros) cuando la gente sale a trabajar y venderles a un peso cubano el vasito de café o el cucurucho de cacahuates.
 
El resto del día se la pasa en la entrada del edificio y, como sus productos han tomado fama en el barrio periférico Abel Santamaría, de la capital cubana, a las dos de la tarde está de regreso para preparar la comida y recoger a la nieta antes de que su madre regrese del hospital.
 
“Gano de 50 a 80 pesos diarios (entre dos y tres dólares), lo que ayuda a sostener mis gastos y la alimentación de la familia, porque mi jubilación de 200 pesos (ocho dólares) no alcanza”, explica a SEMlac esta antigua obrera de manufacturas.
 
“El salario de la hija con que vivo, oftalmóloga del hospital Ameijeiras, queda para pagar las cuentas de los servicios y comprar lo que necesita la niña. A los demás hijos trato de ayudarles cuando tengo oportunidad, porque a ellos tampoco les alcanza el salario”, asegura.




Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.- Una semana, mejor dicho unos días, largos días bastante duros para las militancias feministas.
 
El secuestro de más de 230 niñas y adolescentes en Nigeria a manos de los islamistas radicales Boko Haram que, además han amenazado con venderlas como esposas y con utilizarlas como escudos humanos en sus luchas contra la supuesta “occidentalización” de su sociedad, me rompe el corazón, como supongo que a muchas personas, mujeres y hombres que creemos y luchamos por una sociedad más igualitaria y justa.
 
Las niñas y mujeres “sólo” iban a la escuela. Ése ha sido su error. Ir a la escuela. Pero para esas bestias radicales las mujeres somos poco más o menos como animales y, por lo que demuestran con sus bestialidades, así tratan a estas jóvenes que esperemos que puedan ser rescatadas en breve.
 
La implicación internacional de forma tan descarada como se está haciendo y desde mi punto de vista, tan mediática, puede traerles consecuencias a estas inocentes.
 
Y me explico. Cuando se secuestra a personas occidentales por sus funciones como periodistas, cooperantes, etcétera, después de dar la noticia sobre el secuestro comienza un tenso silencio en el que comienzan a tener importancia las estrategias que cada parte pone en juego para que el plagio en cuestión se resuelva lo más rápidamente posible y con un excelente resultado para las personas secuestradas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario