5/14/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Ante la omisión de Enrique Peña Nieto para comprometerse a favor de los Derechos Humanos (DH), Amnistía Internacional (AI) envió al Ejecutivo federal nueve recomendaciones específicas para que garantice una agenda integral de protección a las garantías fundamentales de mujeres, periodistas, activistas y migrantes.
 
En conferencia de prensa hoy, Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI-México, recordó que en febrero pasado el secretario general de la organización humanitaria, Shalil Shetty, se reunió con Peña Nieto para hacerle señalamientos concretos en materia de DH.
 
Quiroz advirtió que a tres meses del encuentro aún no hay avances ni un compromiso claro por parte del Ejecutivo. Lamentó que tras las recomendaciones que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió a México, el gobierno sólo avalara las “mínimas de aceptar”, dejando fuera temas como el arraigo o la desaparición forzada.
 
Entre las nueve acciones que AI pide a Peña Nieto ejecutar a fin de que el gobierno mexicano demuestre su “voluntad política y capacidad para convertirse verdaderamente en un Estado de Derecho”, está la implementación total del Código de Justicia Militar reformado recientemente para que el personal castrense implicado en violaciones a DH de civiles, cometidas en el pasado o en la actualidad, sea investigado, encausado y juzgado por la justicia ordinaria.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Las niñas de entre 10 y 15 años de edad se enfrentan a la incapacidad, omisión e incluso complicidad del Estado mexicano, para prevenir que presenten un embarazo temprano, que en la mayoría de los casos es producto de violencia sexual. 
 
Durante el foro “Recupera una oportunidad. Prevención del embarazo en adolescentes” –realizado hoy en la Cámara de Diputados–, expertas en derechos de la infancia y derechos sexuales y reproductivos coincidieron en que el embarazo temprano es una “tragedia nacional”, en la que las niñas menores de 15 años son las más afectadas pues comúnmente sus gestaciones van de la mano de la violencia física o sexual, sin que existan políticas públicas integrales para atenderlas.
 
Leonor Calderón, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), externó su preocupación de que no se emprendan acciones específicas para frenar los embarazos en niñas de entre 10 y 14 años, y de que incluso la legislación vigente llegue a ser cómplice de esta situación al permitir los matrimonios de menores de edad.
 
La especialista recordó que el Estado mexicano está obligado a tutelar el interés superior de la infancia, y que se debe considerar que a esa edad las niñas tienen una nula capacidad para reclamar sus derechos y decidir libremente sobre su cuerpo y sexualidad, por lo que no se puede pensar “que el embarazo es producto de una relación consentida o que este hecho biológico las hará madurar y dejarán de ser niñas”.
 
Al año –según datos del UNFPA– se presentan en el mundo 7.3 millones de embarazos en menores de 18 años de edad; de ellos, 2 millones corresponden a menores de 14 años, y se prevé que para 2030 la cantidad aumente a 3 millones de gestaciones prematuras, “lo que debe ser una preocupación internacional”, sostuvo Calderón.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se subió a la discusión por la eventual despenalización del aborto en el estado de Guerrero, luego de que –a propuesta de diputados del Partido Acción Nacional (PAN)– pidió al Congreso estatal realizar una consulta popular para conocer la opinión ciudadana antes de legislar sobre el tema.
 
Mientras en el Congreso de Guerrero avanza la propuesta, ya que ayer publicó un micrositio en su página web para informar todo lo relacionado sobre la iniciativa de reforma, en la Permanente se desató hoy una discusión entre legisladores del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre el derecho de las mujeres a la maternidad libre y voluntaria.
 
Los diputados del PAN Carmen Lucía Pérez Camarena y Juan Pablo Adame Alemán presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Congreso guerrerense a desechar la iniciativa enviada por el gobernador Ángel Aguirre el pasado 5 de mayo, para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación al igual que como ocurre en el Distrito Federal.
 
Sin embargo, ya en tribuna el diputado Adame modificó la propuesta para que en vez de pedir que se desechara la iniciativa, se realizara una consulta popular para conocer la opinión de la ciudadanía sobre las modificaciones a diversos artículos del Código Penal estatal, y de la Ley 1212 de Salud de esa entidad con relación a la despenalización del aborto.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Con siete años de retraso, finalmente el Ejecutivo federal promulgó el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM) –mandatado en la ley desde 2007–, y el cual tiene como fin coordinar el trabajo interinstitucional para erradicar este flagelo entre las mexicanas.
 
El decreto –publicado el pasado 30 de abril en el Diario Oficial de la Federación– define que el PIPASEVM tiene como base normativa todos los acuerdos y tratados internacionales signados por México en la materia, por lo que su cumplimiento es obligatorio.
 
El Programa tiene cinco objetivos (divididos en 16 estrategias y 118 líneas de acción), con los cuales el Ejecutivo busca detener la violencia contra las mujeres, garantizar a la población femenina el acceso a la justicia, así como crear servicios de atención a mujeres y niñas víctimas de violencia.
 
El PIPASEVM estaba pendiente desde febrero de 2007 cuando se promulgó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), que en su capítulo II establece la creación de un programa que tendría como objetivo la coordinación interinstitucional para generar acciones que promuevan “el conocimiento y respeto de los Derechos Humanos de las mujeres”. 
 
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La violencia estructural en países como México, sumada a las amenazas y agresiones contra defensoras de Derechos Humanos (DH), genera un impacto negativo para la estabilidad de sus luchas civiles y provoca daño emocional, físico y de tensión en su vida cotidiana, trabajo y familia.
 
En el informe “Travesías para pensar y actuar. Experiencias de auto cuidado de defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica” se explica que los golpes de Estado, la criminalización de la protesta social, el aumento del feminicidio, los asesinatos y las desapariciones en el marco del combate al narcotráfico, vulneran a las activistas.
 
Es por ello que la publicación elaborada por la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, que congrega a activistas de México, El Salvador, Honduras y Guatemala, recoge los aprendizajes, reflexiones y retos sobre el cuidado personal y colectivo que permita la sostenibilidad de sus movimientos sociales.
 
De acuerdo con el reporte, el hecho de estar expuestas al constante riesgo, así como la discriminación por género en los movimientos sociales, implica que las mujeres están obligadas a ser más activas en sus luchas pero con frecuencia esto las lleva a abandonar sus necesidades de bienestar.
 
El documento indica que al igual que el resto de las mujeres, a las defensoras de DH se les carga socialmente la tarea de cuidar a los demás a costa de sus propios derechos, y como consecuencia en muchos casos ellas padecen depresión, enfermedad, cansancio o incluso la muerte.

Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- El gobierno español debería proteger el acceso de las mujeres al aborto legal y seguro, retirando el anteproyecto de ley que prohibiría el aborto salvo en excepciones extremadamente limitadas, dijeron organizaciones nacionales e internacionales en una carta al ministro de Justicia del país ibérico, Alberto Ruiz-Gallardón.
 
El anteproyecto legal, que recibió el apoyo del gobierno en diciembre de 2013, llegaría al Congreso español durante este verano para comenzar su análisis parlamentario.
 
En la misiva enviada el pasado viernes 9 de mayo, Alianza por la Solidaridad; el Centro de Derechos Reproductivos; European NGOs for Sexual and Reproductive Health and Rights, Population and Development (EuroNGOs); la Federación de Planificación Familiar Estatal; Human Rights Watch, y Rights International Spain, calificaron el proyecto legislativo como una “grave amenaza para la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.
 
De aprobarse los cambios propuestos en la legislación sobre aborto vigente en España, el país se apartaría de la tendencia seguida por la gran mayoría de los miembros de la Unión Europea y se expondría al rechazo de organismos de Derechos Humanos (DH) internacionales y europeos, dijeron las organizaciones firmantes.
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- A fin de premiar y denunciar decisiones judiciales referentes a los derechos femeninos en el mundo, la organización Women’s Link Worldwide convocó a la ciudadanía en general a participar en la edición 2014 de los Premios Género y Justicia al Descubierto.
 
Los premios instaurados desde 2009 por Women’s Link Worldwide son el “Garrote” de oro, plata y bronce, para las decisiones judiciales más sexistas y discriminatorias, mientras que el “Mallete” de oro, plata y bronce, es para las resoluciones judiciales que promueven la equidad de género.
 
Los casos ganadores serán seleccionados por un jurado internacional compuesto por figuras destacadas en la defensa de los Derechos Humanos y la justicia social.
 
Asimismo hay un premio especial en cada categoría para los casos que hayan obtenido una mayor votación del público por medio de la página web http://www.womenslinkworldwide.org.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario