5/17/2014

Aumenta el feminicidio en Chiapas


 En Chiapas el feminicidio persiste “porque siguen existiendo las causas estructurales y de contexto específicas que lo permiten: la desigualdad de género, la impunidad, la falta de aplicación de medidas efectivas para evitarlo”.

Mercedes Osuna

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 10 de mayo. Mientras organizaciones sociales, colectivos, familiares y personas a título individual, declararon Alerta Popular Permanente contra los feminicidios en Chiapas; el presidente del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra Las Mujeres (S.N.P.A.S.E.V.M), Miguel Ángel Osorio Chong, quien también funge como el secretario de Gobernación, negó la solicitud de Alerta de Violencia de Género para la entidad.

La solicitud de Alerta fue hecha por diversas organizaciones  el pasado 25 de noviembre en el marco del día internacional de la no violencia contra las mujeres; y fue rechazada el 10 de enero de este año, motivo por el que el movimiento se declaró en  Alerta Permanente.

Desde hace dos años el movimiento contra el feminicidio realiza actividades político-culturales para denunciar y alertar sobre los asesinatos de mujeres en Chiapas, todos los días 14 del mes, en la plaza de la resistencia en el centro de esta ciudad.

A nivel nacional participan en el movimiento el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), integrado por 49 organizaciones de derechos humanos y de mujeres de 21 estados de la República Mexicana, y el Distrito Federal. En Chiapas son más de una decena de organizaciones entre las que participan el Colectivo de Mujeres de San Cristóbal (COLEM), Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (C.D.M.C.H.) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (FrayBa).

El movimiento contabiliza 20 feminicidios en Chiapas en este año, más tres en grado de tentativa, por lo que asegura que se han incrementado los asesinatos de mujeres durante los últimos tres años. La mayoría de los casos permanecen impunes a pesar de que “el 8 de febrero de 2012 se publica y tipifica en el Código Penal de Chiapas el delito de feminicidio”, que en su artículo 164 Bis, advierte que “se sancionará con prisión de 25 a 60 años a quien por razones de género prive de la vida a una mujer”.

Marta Figueroa Mier, de COLEM, afirma que “la tipificación reconoce la existencia del feminicidio y, aunque limitada, su caracterización remite a la necesidad de prevención”. Sin embargo, dice, “en Chiapas el feminicidio persiste porque siguen existiendo las causas estructurales y de contexto específicas que lo permiten: la desigualdad de género, la impunidad, la falta de aplicación de medidas efectivas para evitarlo”.

La II Cumbre de Mujeres Realizada en Maria Piandamo, Cauca, Colombia. Se pronunció contra la violencia hacia las mujeres, exigiendo al Estado mexicano que “declare la Alerta de Violencia de Género para el estado de Chiapas”.


Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org
URL to article: http://desinformemonos.org/2014/05/aumenta-el-feminicidio-en-chiapas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario