5/14/2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 14 DE MAYO

/Dan reglazo a SNTE/Purga policiaca y rescate militar en Tamaulipas/Militares asumen plan Tamaulipas/PRI busca mayoría en el congreso para 2015: Camacho Quiroz/Encuesta: Electores desconfían de candidatos independientes/Dictan auto de formal prisión a Jesús Reyna/La disputa por la silla de Zambrano/Sólo una negociación para que maestros obtengan aumentos: SEP/El Estado nos pone en riesgo: madres de desaparecidos; “lo de Sandra en Culiacán nos puede pasar a cualquiera”/




REFORMA

El gobierno federal y los estados pactaron poner un alto a las partidas millonarias que cada año exigía el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, encabezó ayer la firma de los "Convenios de Automaticidad" que establece una sola negociación salarial entre el SNTE y los gobiernos locales. El acuerdo busca evitar que además del acuerdo nacional con la SEP, los líderes seccionales del magisterio presionen a los Gobernadores para obtener aumentos adicionales, bonos, compensaciones, estímulos o gratificaciones.
En el Senado, las leyes secundarias en materia político-electoral avanzan entre tropezones. Este martes, en medio de críticas y reproches de senadores del PAN y el PRD porque no se incluyeron acuerdos pactados en la madrugada, se aprobaron en comisiones, en lo general, dos nuevas leyes. Se trata de la General de Partidos Políticos y la General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que sustituye al Cofipe.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará televisiones digitales en agosto de este año en Guadalajara y Monterrey para el apagón analógico. En el DF lo hará en enero de 2015.  Según su programa de trabajo para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia regalará 13.8 millones de aparatos en todo el País. Las fechas de entrega no coinciden con las establecidas en la política vigente del apagón analógico, supervisada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Por más operativos especiales que se hagan, va a estar difícil pacificar Tamaulipas mientras los tentáculos del crimen sigan llegando a la puerta del gobernador. En el 2010 resultó que el entonces mandatario Eugenio Hernández tenía como escolta a Ismael Marino Ortega Galicia, identificado por el gobierno de Estados Unidos como sicario del crimen organizado. Y hoy resulta que el actual gobernador, Egidio Torre Cantú, era custodiado, ni más ni menos, que por el mismo que habría organizado la ejecución de un mando de la Secretaría de Seguridad Pública. Aunque el gobierno tamaulipeco ha querido negar el asunto, lo cierto es que José Manuel López, jefe de seguridad de Torre, fue aprehendido y entregado a la SEIDO como presunto autor intelectual del homicidio del jefe de Inteligencia estatal, Salvador Haro Muñoz.




MILENIO

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció ayer el inicio con carácter inmediato del Plan Tamaulipas, un operativo federal de seguridad dirigido en esencia al desmantelamiento de dos de los más poderosos cárteles del narcotráfico del país y que hoy se disputan en batalla abierta las rutas de este estado fronterizo: Los Zetas y el cártel del Golfo. "(Vamos a) desarticular en su composición y operación a las organizaciones delictivas", prometió en conferencia conjunta con el gobernador Egidio Torre, ante quien —simbólicamente, incluso— se anunció el arranque del tutelaje federal de las fuerzas de seguridad estatales y municipales, a las que se someterá a un estricto régimen de depuración debido a los elevados niveles de penetración del crimen organizado en sus estructuras.
Desde septiembre pasado, autoridades federales y locales han realizado diversas actividades para mantener ocupado el Zócalo de la Ciudad de México y así evitar que diversas organizaciones lo tomen, como hizo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que en mayo de 2013 instaló un campamento que duró cuatro meses, hasta que el 13 de septiembre fue retirado por la Policía Federal. En conferencia de prensa, Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno del DF, explicó que en los cinco años anteriores la Feria se realizó sobre Paseo de la Reforma y el año pasado la afluencia superó las expectativas, lo que significó un riesgo para los asistentes, debido a que tenían que caminar por el arroyo vehicular.
El compromiso del Congreso es concluir la reforma política esta semana para ahora sí enfocar todos los esfuerzos en la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones en lo que resta del mes. El objetivo es lograr que éstas queden aprobadas en los primeros días de junio para pasar de inmediato a lo relacionado con la reforma energética. Queda claro que el tiempo apremia. Un actor al que habrá que seguir muy de cerca en esta subasta de cadenas televisivas es a Roberto Alcántara Rojas de Grupo Toluca, ya que seguramente estará aliado con el influyente consorcio español Prisa que comanda Juan Luis Cebrián. Alcántara, de 64 años, no requiere de presentaciones. Es propietario de IAMSA, la firma de transporte de pasajeros más grande del país, al igual que de VivaAerobus, única aerolínea de bajo costo que hay en México y que maneja unos 4 millones de pasajeros anuales. Fue propietario de BanCrecer.
Que para generar certeza entre las diferentes bancadas y acelerar el proceso de dictaminación de las leyes secundarias de la reforma energética en la Cámara de Diputados, invitarán a Luis Videgaray para que explique, ante las comisiones unidas de Hacienda y Energía, las bondades de la legislación del Ejecutivo. El acuerdo es que a más tardar en dos semanas acuda el titular de la SHCP para posteriormente concluir el dictamen y aprobarlo en el pleno de San Lázaro con los mayores apoyos posibles.


EXCÉLSIOR


Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció en Reynosa la estrategia contra la violencia en Tamaulipas, cuyo plan estará a cargo de mandos especiales de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Ante el gobernador Egidio Torre Cantú e integrantes del Gabinete de Seguridad, explicó que el estado se dividirá en cuatro zonas. La PGR instalará cuatro fiscalías regionales, y se reforzará la vigilancia en puertos, aeropuertos, aduanas y cruces fronterizos, para desarticular bandas criminales, sellar rutas de tráfico y depurar los cuerpos policiacos. También se reforzará la seguridad en estados vecinos.
Veintinueve millones 955,000 de trabajadores viven con menos de tres salarios mínimos, es decir 6,000 pesos al mes. Esta cifra, que corresponde al primer trimestre de este año y representa a 60% de la población ocupada del país, fue superior en 485,000 trabajadores que ganaron esa cantidad en el último trimestre del año pasado, y mayor en un millón 243,000 personas con relación al primer trimestre del 2013, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto significa que la población que gana hasta 6,000 pesos al mes creció 1.67% en el primer trimestre del año, con relación al último de 2013, y 4.4% con relación al primer trimestre del mismo año.
Aunque retiraron requisitos que llevaron a dejar en el infinito el registro de los candidatos, los senadores aprobaron un modelo de candidaturas independientes que permite convertirlas en refugio para el reciclaje político, amén de que no pone límites a tránsfugas partidistas que ahora tendrán una nueva opción en las candidaturas independientes. Tan sólo para buscar la Presidencia, el aspirante deberá juntar el 1% de la Lista Nominal nacional; actualmente es de 78 millones 841 mil 62 ciudadanos; el 1% implica recabar 788,841 firmas en al menos 17 estados en sólo 120 días; es decir, 6,573 cada día o 365 cada hora hábil.
Honores. El presidente Enrique Peña Nieto asistirá hoy, en Monterrey, Nuevo León, a los funerales del empresario Lorenzo Zambrano, quien falleció este lunes en Madrid, España. La familia del empresario prepara una misa de cuerpo presente a las 16:00 horas en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, en el municipio de San Pedro Garza García. Las condolencias a toda la familia y los amigos de Zambrano, un visionario, no dejan de llegar. La pérdida conmueve al corazón empresarial de México.


24 HORAS


El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, destaca que después de semanas de intensas y complicadas negociaciones, que le valieron al priismo ceder en algunos temas, las leyes secundarias en materia político-electoral avanzaron en el Senado de la República; sin embargo, advierte una sobrerregulación de la vida electoral con los nuevos ordenamientos.
Desde sus oficinas en la sede nacional del PRI, el político mexiquense sostiene a 24 HORAS que no existen monedas de cambio ni votos comprometidos para que las bancadas del PRI en el Congreso de la Unión avalen las leyes secundarias en materia político-electoral y, a modo de canje, los demás partidos cedan sus votos en el dictamen de la reforma energética.







ADNPOLÍTICO
Electores tienen dudas sobre la confiabilidad y eventual desempeño de los candidatos independientes, por lo que no votarían por ellos, indica una encuesta de Parametría.La medición, levantada entre el 25 y el 30 de abril, señala que 51% de los consultados mencionó que no votaría por un aspirante postulado al cargo de presidente de la República sin el respaldo de un partido político; en tanto, 42% mencionó que sí votaría por un candidato independiente.Para el puesto de alcalde, 49% dijo que no votaría por un candidato sin partido; 45% sí lo haría.Del total de personas encuestadas, 38% consideró que un candidato independiente es menos confiable que uno abanderado por un partido político. Un 28% respondió que, al contrario, es más confiable.
En cuanto al desempeño que hipotéticamente podría tener un ciudadano sin partido, 34% estimó que un "independiente" haría un peor trabajo; 30% admitió que sí podría desarrollar una mejor labor que un político profesional."Los ciudadanos no confían del todo en la figura del candidato independiente (...) Este dato tiene mucho que ver con el tema de la confianza que tienen los mexicanos en los otros, y en general con el capital social en México", indica el estudio de la agencia dirigida por Francisco Abundis.

Las leyes de la reforma política avanzan en el Senado


LA SILLA ROTA

El juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Ricardo Garduño, informó que dictó el auto de formal prisión en contra de José Jesús Reyna García, ex gobernador interino de Michoacán, por su probable participación en delitos de delincuencia organizada y por presuntos nexos con la agrupación delictiva "Los Caballeros Templarios".El pasado 4 de abril, el entonces secretario de Gobierno de Michoacán fue detenido por estar presuntamente relacionado con la delincuencia organizada. Un día después fue puesto en arraigo por 40 días, toda vez que la PGR tenía registro de sus reuniones con  Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder templario, desde 2011. Al iniciar el juicio en su contra bajo el número 33/2014, Reyna García deberá ofrecer las pruebas que considere permitentes para su defensa y las cuales podrán ser desahogadas en el proceso penal.

REPORTE ÍNDIGO
En medio del duelo por la muerte de Lorenzo Zambrano, director ejecutivo y presidente del consejo administrativo de Cemex, han comenzado a llegar las preguntas sobre cuál será el siguiente paso para la cementera mexicana.Aún no es claro si Cemex tenía contemplado un plan de sucesión para la salida de Zambrano, quien ocupó la dirección ejecutiva desde 1985 y se volvió presidente de su consejo en 1995, y no se ha indicado públicamente quién o quiénes se convertirá en los sucesores de Zambrano, fallecido el lunes.
Lo único que el consejo administrativo de Cemex ha dicho al respecto es que se reunirá en los próximos días para determinar el curso que tomará la empresa, pero la especulación respecto a esta y otras decisiones ya ha dado de qué hablar. Primero está definir si una persona ocupará ambos puestos, como era el caso con Zambrano, o si habrán de  separarse las funciones de presidente del consejo y director ejecutivo. Seguido de esto será necesario determinar quién ocupará el puesto o puestos. Y a esto hay que agregar un posible conflicto para tomar control del consejo directivo de la empresa.


ARISTEGUI NOTICIAS 

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, calificó como un “hito histórico” la firma de los convenios de automaticidad de incremento salarial entre las 32 entidades federativas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).En el acto en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que ello es consecuencia de la negociación efectuada luego de que el 14 de marzo pasado se recibió el pliego general 2014 del SNTE y las posteriores sesiones que se realizaron con el cumplimiento irrestricto a los derechos de los maestros.Reconoció la labor de los dirigentes del gremio y los gobernadores de los estados, lo cual “hará posible modificar las condiciones que han quedado inoperantes y rezagadas y retribuir con orden y justicia a todos aquellos que son el eje del proceso educativo de nuestros niños y nuestros jóvenes”.“Estos convenios que firmamos a dos días de que celebremos con los maestros su gran papel social, su compromiso optimista en la enseñanza son una muestra de que juntos estamos moviendo la educación en México; sellamos un compromiso que es producto de la negociación y no del dogma”, expresó.En ese sentido, Chuayffet Chemor reiteró a los maestros que “sus legítimas conquistas gremiales son irreversibles; así ha sido y así lo seguirá siendo”.



SINEMBARGO
El Estado nos pone en riesgo: madres de desaparecidos; “lo de Sandra en Culiacán nos puede pasar a cualquiera” 
Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– El asesinato de Sandra Luz Hernández, una madre que buscaba a su hijo por sus propios medios en Sinaloa, fue condenado por otras mujeres que al igual que ella hacen investigaciones por su cuenta ante la incapacidad y la falta de respuestas concretas de las autoridades estatales y federales. “Lo sucedido a Sandra da una muestra de lo que es este país y no es la única, ya fue Nepomuceno [Moreno], Marisela [Escobedo] en Chihuahua, y ahora vienen a darnos otro duro golpe. Lo mismo que hacía Sandra hacemos nosotras, [tenemos] los mismos peligros”, afirmó Irma Irma Leticia Hidalgo Rea, miembro de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León. Para Irma Leticia, lo que le pasó a Sandra puede pasarle a cualquiera de ellas. 
EPN no asume que en México la tortura es un mal generalizado: AI; “hemos visto una negación sistemática” 
Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– Claudia Medina fue detenida por elementos de la Marina en su domicilio en Veracruz el 6 de agosto de 2012, para después ser torturada y obligada a firmar una declaración donde se inculpó de formar parte del crimen organizado. “Fui llevada a una zona naval, me empezaron a decir un sinfín de cosas: ‘usted tiene que decir que se dedicaba a la delincuencia organizada’, me negué y fui sometida a tortura física, psicológica y sexual, una vez que ellos lograron lo que querían fui trasladada a la coordinación de la Procuraduría General de la República [PGR] en Veracruz, ahí me pasaron con un médico legista que certificó que yo no presentaba lesiones, cuando yo llevaba varios hematomas”, dijo la mujer. 
La Reforma Política tiene “contradicciones legales e inexactitudes”, aseguran Javier Corral y senadores del PRD 
Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– El Senado de la República se alista para aprobar, en periodo extraordinario, tres dictámenes pendientes de la legislación secundaria en materia política electoral que contienen –a decir de los propios legisladores– “insuficiencias”, con “algunas inexactitudes” y “contradicciones legales”, que fueron pasadas por alto por los senadores mediante acuerdos políticos, con el propósito de sacar lo antes posible las reglas del proceso electoral federal del próximo año. La legislación secundaria aprobada en comisiones con atropellos y la promesa de realizarle enmendaduras, contempla que la función de organizar elecciones federales y estatales está a cargo del Sistema Nacional Electoral, compuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Órganos Públicos Locales Electorales de las 32 entidades federativas. 


EL UNIVERSAL
El Congreso de la Unión inicia hoy un periodo extraordinario, luego de que el Senado aprobó ayer en comisiones las leyes secundarias de la reforma político-electoral en las que destaca otorgar al INE la facultad para atraer elecciones locales "cuando su trascendencia así lo determine o cuando los organismos públicos locales lo soliciten"

Parte de los 500 millones de dólares defraudados a Banamex por la empresa Oceanografía, de Amado Yáñez Osuna, se utilizó para adquirir en 2013 al equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro, de acuerdo con la investigación
Con la reforma energética el precio de la gasolina no bajará, sólo se regirá por el mercado, reconocieron senadores de PRI y PAN. Cualquier disminución, explicaron, tendría que darse vía subsidio, lo que representaría una pesada carga económica para el gobierno
La nueva estrategia federal divide al estado en 4 zonas, cada una a cargo de un mando castrense. El plan tiene como ejes desarticular bandas delictivas, sellar rutas del crimen y garantizar corporaciones confiables
En un sexenio se duplicaron los jóvenes que buscan ser atendidos por estos centros. Mariguana es la droga de preferencia entre los adolescentes
La Secretaría de Obras y Servicios del DF anunció que esta semana darán inicio los primeros trabajos de rehabilitación en la Línea 12, que mantiene cerradas 11 de sus 20 estaciones
Indaga CDH agresión. MP se negó a recibir denuncia contra policías: madre de joven
A 2 años de la muerte del escritor, Silvia Lemus, su viuda, dice que la obra de Fuentes está más viva que nunca. Este año saldrá a la venta "Pantallas de plata", título que dejó listo antes de morir
Un fuerte temor ronda en diversos sectores del panismo y el escenario del día después no es nada halagüeño. Senadores y diputados panistas no saben quién ganará la elección de la dirigencia nacional del PAN, si Gustavo Madero o Ernesto Cordero, pero de lo que sí están seguros es que el saldo de la contienda será costosísimo. La votación del domingo es calificada por panistas como "una guerra civil" y en este tipo de confrontaciones hay bajas dolorosas, heridas profundas y reconciliacones tortuosas. El problema, nos dicen, es que Acción Nacional no tiene tiempo para un proceso de cicatrización largo: las elecciones intermedias están a la vuelta de la esquina y a ningún azul le conviene llegar con tantas cicatrices abiertas a 2015. ¿Don Gustavo y Don Ernesto harán las paces el día después?


LA JORNADA



Ejército, Marina y PF se harán cargo, anuncia Osorio Chong
La estrategia se inicia "de inmediato" con patrullajes las 24 horas
Sellar las rutas del tráfico de drogas, armas y personas, entre objetivos
Se redoblará la vigilancia en carreteras, puertos y terminales aéreas
Erick Muñiz y Julia Le Duc, corresponsales


Fue llevado a reclusorio de Tepic; la PGR solicitó la orden de aprehensión
Sobregiro en los gastos autorizados por la Cámara en la Cuenta Pública 2013
Fotoportada
Los legisladores del PRI Humberto Gutiérrez, Emilio Gamboa, Octavio Salgado y Manlio Fabio Beltrones dialogan con el perredista Silvano Aureoles y el panista Jorge Luis Preciado durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión Foto Francisco Olvera
Aprueba el Senado en comisiones temas centrales de la legislación secundaria
La redacción no se apegó a los acuerdos previos, alertan el PAN y el PRD
"Hay ambigüedades y omisiones en el documento"
El nuevo esquema empuja a la economía, dice ante críticas de Ortiz Martínez
"La inversión y la solidez del país van en aumento"
Rayuela : Sólo falta que nombren a alguien comisionado en Tamaulipas. Así funcionaba Roma... hasta que dejó de funcionar.
La agencia tiene la capacidad de vigilar a todos, subraya el periodista
La valentía de Snowden desnudó ese sistema, dice en libro sobre el asunto
El Consejo Mexicano de la Familia presenta una queja ante la CNDH
"Tal parece que quiere acabar con los pobres, pero no con la pobreza"
Firman 32 acuerdos; es "hito histórico": Chuayffet
"Se busca la aplicación transparente de recursos"
Fotocontraportada
La organización Médicos sin Frontera reabrió en la ciudad de Leer su destruida clínica para atender a una multitud de colonos que buscan ayuda contra la malaria, el sarampión, la diarrea, infecciones en vías respiratorias y la desnutrición. La localidad ha sido escenario de combates desde que comenzó el conflicto étnico Foto Ap
Frágiles pactos de cese del fuego entre gobierno y rebeldes; miles de civiles han huido
Ap, Notimex, Reuters y Pl
LEER, SUDÁN DEL SUR, 13 DE MAYO.
Cadáveres embutidos en pozos, casas incendiadas, niños que juegan con armamento militar y bebés con los contornos esqueléticos del hambre.Estas son las escenas de una parte remota del sur de Sudán –la pequeña ciudad de Leer–, donde Médicos Sin Fronteras comenzó a alimentar a niñoscon desnutrición grave, tres meses después de que el hospital de la organización humanitaria fue destruido en medio de la violencia que desgarra al país desde diciembre.Leer ha sido escenario de combates desde que comenzó el conflicto interno de Sudán del Sur y se encuentra actualmente en poder de los rebeldes…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario