5/16/2014

Las noticias de CIMAC


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Aunque el Estado reconoce los Derechos Humanos (DH) de las mujeres en las leyes y plantea la perspectiva de género en sus políticas públicas, México es todavía un país sumamente violento para la población femenina.  

Con motivo del Foro Hemisférico Belém do Pará+20 –que se lleva a cabo desde ayer y finalizó hoy en Pachuca, Hidalgo–, organizaciones civiles del país denunciaron “la crisis permanente” que enfrentan las mexicanas de todas las edades, particularmente aquellas que viven en los estados más pobres y violentos.
En un comunicado, instancias ciudadanas como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca; Asociadas por lo Justo (JASS); el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, exigieron al gobierno que aborde la situación que enfrentan las mujeres “desde la realidad que las organizaciones civiles documentamos y no desde el discurso que se ha promovido en los foros internacionales”.
En este Foro Hemisférico se analizan avances y desafíos en la prevención de la violencia de género a 20 años de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), en la que por primera vez se reconoció el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia. México suscribió la Convención en 1995 y en 1998 la ratificó.
De acuerdo con los grupos civiles, aunque México cuenta con un marco legal amplio y forma parte de varias convenciones internacionales para proteger a la población femenina, la situación de violencia y discriminación contras las mujeres “es alarmante y sigue agravándose frente a la ausencia de políticas públicas adecuadas que aborden de manera integral y con perspectiva de género” la problemática.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia político-electoral –aprobadas por el Congreso de la Unión– recogen la demanda de grupos feministas que por años pidieron que el 50 por ciento de las candidaturas a diputaciones y senadurías sean para mujeres.

En sesiones extraordinarias, el Poder Legislativo –ayer el Senado y hoy la Cámara de Diputados– aprobó las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos, y abrogó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Las leyes aprobadas reglamentan la paridad de género, los derechos y obligaciones político-electorales de la ciudadanía y los partidos, las facultades del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), las candidaturas independientes, los gastos de campaña, y los tiempos de propaganda en radio y TV.
Las normas dan seguimiento a la reforma constitucional promulgada el pasado 10 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, y a la propuesta que hizo Enrique Peña Nieto –por presión de organizaciones de mujeres– en octubre de 2013 al conmemorar el 60 aniversario del voto femenino y proponer la paridad de género en la ley electoral.
Desde hace algunos años mujeres, políticas, académicas y feministas señalaron la necesidad de modificar la cuota 60-40 en candidaturas a senadurías y diputaciones, para llegar a 50 por ciento de postulaciones femeninas y obligar a los partidos a registrar a propietarios y suplentes del mismo sexo, y así evitar que al renunciar una mujer a su escaño quedara en su lugar un hombre.  

or: Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Cimacnoticias | Hermosillo.- Mujeres integrantes de la agrupación “Abuelos trabajando”, con sede en esta capital del estado de Sonora, manifestaron que es necesaria la equidad de género para estar en condiciones similares que sus compañeros varones, pues socialmente ellas son confinadas a cuidar a sus nietas y nietos sin recibir alguna remuneración.

Soledad Flores explicó que es necesaria más igualdad y equidad, pues si a los 35 años de edad se complica encontrar empleo, es mucho más difícil para quienes rebasan los 65 años.
“Y luego los hijos nos hacen que cuidemos a los nietos y no nos pagan”, reclamó. Expuso que ellas están de acuerdo en cuidarlos en las casas de sus hijas e hijos, y así evitarían que los llevaran a las guarderías y estarían más seguros.
Flores, al igual que decenas de mujeres y hombres de la tercera edad, acude a tomar clases de computación, inglés y preparatoria abierta, lo que las pone a la altura de una trabajadora o trabajador calificado para algún puesto en oficina o un empleo a distancia a través de internet.

Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.- La periodista Yanet Martínez Ramírez, jefa de información y reportera del portal de noticias Libertad Oaxaca, fue agredida ayer por integrantes de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), organización que aglutina a transportistas, materialistas y taxistas, y que es filial del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Martínez Ramírez cubría una movilización de la CNP, cuando al llegar a la calle de Melchor Ocampo esquina con Hidalgo en esta capital estatal “alguien aventó agua. Lo único que dije es que tuvieran cuidado y seguí tomando fotos. Una persona –plenamente identificada con una foto tomada de celular– empezó a cuestionar qué hacía yo ahí”, contó la informadora.
“Lo único que respondí es que yo no me había dirigido a él. Me siguió diciendo: ‘Pinche vieja, quítate de aquí’. Le contesté que sólo estaba haciendo mi trabajo. Me dijo que la prensa y yo le valíamos madre. Lo ignoré (pero) me siguió insultando. Hubo un momento en que le dije que ya le bajara”.
Yanet Martínez agregó que “de repente tenía otro tipo rodeándome, me siguieron insultando. Cuando tomé mi teléfono, uno de ellos me lo arrebató y tiró al piso. Cuando me agacho a recogerlo el otro me quita la cámara. Me dijo que me iba a golpear, que me rompería la madre si no me iba de ahí y que como ya me tenían identificada me iba a arrepentir”.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- Tras 16 días en huelga de hambre, Omar Esparza Zárate, viudo de la activista Bety Cariño, asesinada en Oaxaca en 2010, concluyó su protesta en demanda de justicia y firmó un acuerdo con autoridades federales para que sean detenidos los responsables de la muerte de la activista y del finlandés Jyri Jaakkola.

En conferencia de prensa hoy, en la Comisión de Derechos Humanos del DF, Omar Esparza, quien estuvo en plantón afuera de la Procuraduría General de la República (PGR) desde el pasado 29 de abril, informó de la firma del acuerdo que también involucra a la embajada de Finlandia.
En el documento se acordó que los 12 presuntos responsables señalados por la defensa de las víctimas serán detenidos; que Rufino Juárez, único aprehendido hasta ahora, será juzgado, y que gozarán de protección los testigos del ataque a la caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, Oaxaca, en 2010.
Omar Esparza aseguró que éste es apenas un paso en la justicia que ha venido buscando desde hace cuatro años, por lo que adelantó que estará pendiente de las investigaciones para vigilar que realmente se ejecuten las 12 órdenes de aprehensión pendientes.
El juicio contra Rufino Juárez es otro de los puntos acordados, ya que se trata del líder de la Unidad y Bienestar Social de la Región Triqui, organización a la que pertenecían los presuntos responsables; sin embargo, hasta ahora el juicio de este único detenido sigue pendiente.

or: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La abogada argentina, socióloga y activista feminista, Haydée Beatriz Birgin, falleció el pasado 13 de mayo a los 75 años de edad en su departamento en el barrio de Palermo, al norte de la ciudad de Buenos Aires.Birgin, quién defendió los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y fue un referente intelectual y político del movimiento feminista en América Latina (AL), estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y militó en el Centro de Estudiantes del Movimiento Universitario Reformista (MUR), dentro de la Federación Universitaria Argentina (FUA)

Apenas el pasado 10 de mayo falleció la ministra de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Carmen Argibay. Tenía 74 años y también fue pionera en la construcción de una justicia con enfoque de género.Entre marzo de 1976 y febrero de 1983, Haydée Birgin estuvo exiliada en México debido a la dictadura militar en Argentina.

or: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- A ocho años de que la Corte Constitucional (CC) de Colombia (máximo órgano jurisdiccional del país sudamericano) tomara la decisión histórica de despenalizar parcialmente el aborto, las colombianas aún enfrentan severos obstáculos para acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y continúan arriesgando su vida con abortos inseguros.

Durante la conmemoración del octavo aniversario de la Sentencia C-355/06 y en el contexto del próximo 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres (que agrupa a diversas organizaciones civiles) llamó a que la despenalización no se quede sólo en el papel y que los derechos otorgados por la CC sean una realidad para las colombianas.
Antes de la sentencia, abortar en cualquier circunstancia era considerado un delito. Aun frente al temor de ser penalizadas, las colombianas se arriesgaban a interrumpir su embarazo, algunas de ellas con técnicas extremadamente agresivas, como introducir en su útero ganchos de tejer, agujas e incluso tenedores, dijo en entrevista vía Skipe Carolina Melo, coordinadora de la Mesa por la Vida y la Salud.
Mientras el Estado se negaba a permitir a las colombianas este derecho, los casos de muerte y morbilidad materna y de severas criminalizaciones contra ellas se acumulaban.
Un caso fue el de una joven de escasos recursos violada por un familiar, quien ante la imposibilidad de interrumpir su embarazo de manera segura decidió hacerlo por cuenta propia. Su madre la encontró en el baño de su casa con una hemorragia; al ser trasladada al hospital fue denunciada por el personal médico y después encarcelada.
Por: Jonathan Rozen*
Cimacnoticias/IPS | Naciones Unidas.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está concentrada en consolidar la agenda de desarrollo posterior a 2015, pero aspectos como la salud sexual y reproductiva y otros vinculados a la paridad de género implican resistencias por parte de los gobiernos para lograr el consenso necesario.
“La gente tiene que estar en el centro del desarrollo”, exhortó Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en entrevista con IPS/Cimacnoticias.
“Creo que comenzamos a ver un mayor compromiso (de los gobiernos) por cumplir con la paridad de género, los derechos de las niñas, los temas de la violencia de género y la educación de las niñas”, agregó.
Importantes diferencias sobre temas de salud sexual, educación sexual y género surgieron tras el 47 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD), un mecanismo de la ONU en el que cada año Estados, organizaciones civiles y activistas discuten y definen las metas en la materia.
Las sesiones de la CPD se realizaron en Nueva York entre el 7 y 11 de abril pasado y concluyeron con una resolución considerada pobre por la sociedad civil y excesiva por gobiernos conservadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario