5/14/2014

Congreso pide consulta popular sobre aborto en Guerrero


NACIONAL
   PAN se sale con la suya, PRI calla y PRD es mayoriteado

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se subió a la discusión por la eventual despenalización del aborto en el estado de Guerrero, luego de que –a propuesta de diputados del Partido Acción Nacional (PAN)– pidió al Congreso estatal realizar una consulta popular para conocer la opinión ciudadana antes de legislar sobre el tema.

Mientras en el Congreso de Guerrero avanza la propuesta, ya que ayer publicó un micrositio en su página web para informar todo lo relacionado sobre la iniciativa de reforma, en la Permanente se desató hoy una discusión entre legisladores del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre el derecho de las mujeres a la maternidad libre y voluntaria.

Los diputados del PAN Carmen Lucía Pérez Camarena y Juan Pablo Adame Alemán presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Congreso guerrerense a desechar la iniciativa enviada por el gobernador Ángel Aguirre el pasado 5 de mayo, para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación al igual que como ocurre en el Distrito Federal.

Sin embargo, ya en tribuna el diputado Adame modificó la propuesta para que en vez de pedir que se desechara la iniciativa, se realizara una consulta popular para conocer la opinión de la ciudadanía sobre las modificaciones a diversos artículos del Código Penal estatal, y de la Ley 1212 de Salud de esa entidad con relación a la despenalización del aborto.

El argumento de la bancada panista fue que el PRD ha exigido una consulta popular en torno a la reforma energética para conocer la opinión de la ciudadanía, así que señalaron que en este caso también se debería recurrir a este procedimiento de consulta, lo cual fue rechazado por los perredistas.

El diputado Adame explicó que la propuesta de reforma del gobernador, apoyada por grupos feministas, hace una indebida interpretación del artículo 4 de la Constitución mexicana sobre el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de las y los hijos.

Asimismo explicó que se hace una ilícita armonización con instrumentos internacionales, basada en cifras no comprobables, y reiteró que el aborto es “una violación de Derechos Humanos (DH) de primera generación”.
 
Aunque el punto de acuerdo sería enviado a comisiones para su análisis, las y los legisladores decidieron discutirlo en el pleno, lo que desató señalamientos entre senadores del PAN y PRD, que expresaron sus desacuerdos al respecto.

En contra de la propuesta panista habló la senadora perredista Angélica de la Peña, quien consideró que las mujeres de escasos recursos se ven orilladas a interrumpir un embarazo no deseado en condiciones insalubres, por lo que además son criminalizadas. Por ello –urgió– se debe legislar al respecto.

A De la Peña se sumó su compañero de bancada Fernando Belauzarán Méndez, que explicó que la Constitución mexicana no permite la consulta popular para promover la regresión de los DH ganados, en este caso el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y maternidad.

En contra de la despenalización se pronunciaron las panistas Mariana Gómez del Campo, Silvia Garza y Laura Rojas, que acusaron que en vez de la despenalización se deberían promover acciones de prevención, campañas de adopción y en esta ocasión una consulta ciudadana.

Sin la intervención de alguna o algún legislador del Partido Revolucionario Institucional, el pleno aprobó el exhorto para que el Congreso de Guerrero promueva una consulta al respecto, pero aún falta ver la respuesta de las y los diputados locales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario