5/16/2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 16 DE MAYO


Crece presión social en Brasil a 27 días para el Mundial

/Punto por punto: 15 nuevas 'reglas del juego' electoral/Aprueban diputados la pensión a ministros/Pelean las migajas/Aprueban pensión a magistrados; PRI y PVEM la defienden/La pensión a magistrados del TEPJF es “un soborno” del PRI que cobrará en próximas elecciones, dice la oposición /La Presidencia “ordenó” el pago por retiro a magistrados; fue una “trampa”: Luis Sánchez


REFORMA



El Congreso avaló una reforma legal para permitir la entrega de un "haber de retiro", interpretada por varios legisladores como una pensión vitalicia, para los siete Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) cuando terminen su gestión. El cambio fue incluido en el paquete de iniciativas de la reforma político electoral votada el miércoles en el Senado y ayer en la Cámara de Diputados. El nuevo artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación permite a la Comisión de Administración del Trife, integrada por dos magistrados electorales y tres consejeros de la Judicatura Federal, "determinar, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior".


El desorden administrativo en la nómina del magisterio causó diferencias entre el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y autoridades educativas estatales. El centro de estudios divulgó el jueves una investigación en que ubica a 70 maestros con sueldos más altos que el del Presidente Enrique Peña y a mil 441 profesores de Hidalgo con más de 100 años, entre otras anomalías. Los gobiernos estatales rechazaron los excesos y acusaron que el estudio no fue riguroso.  Sin embargo, Alexandra Zapata, autora de la investigación, señaló que éste se basó en reportes contables entregados por los estados a la SEP, de modo que son las autoridades locales las que deben hacer las correcciones.

Pemex no pudo seguir con un ritmo superior al 100% en su restitución de reservas, indicador que se desplomó a 67.8%. La tasa de restitución de reservas refleja la cantidad de petróleo con la cual un productor puede reponer los barriles que extrae. Entre 2012 y 2013, la paraestatal encontró un barril de reserva con probabilidad de 90 por ciento de ser extraído por cada otro que sacaba del subsuelo para venderlo. En el último de dichos años, alcanzó su máximo con 104.5 por ciento de restitución, de acuerdo con un reporte entregado ayer a la Security and Exchange Comission (SEC), de Estados Unidos.
Finalmente se pusieron de acuerdo en algo Gustavo Madero y Ernesto Cordero: los dos están inconformes con el árbitro de la contienda, Francisco Gárate. Los equipos de ambos candidatos se dicen preocupados porque fallaron los simulacros del PREP, hubo problemas con la papelería, se armó un lío con los centros de votación y el debate fue un fiasco. Dicen que, con esos ingredientes, lo único que se puede cocinar es un fracaso el día de la elección. A ver cómo les va.



MILENIO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reprobó el desorden que existe en la información pública entre las nóminas estatales y lo reportado a la Secretaría de Educación Pública, por lo que llamó a los gobiernos de Hidalgo y Oaxaca a aclarar las inconsistencias en la materia ante los órganos de auditoría correspondientes. "La información disponible y las declaraciones de los actores políticos muestra, en el mejor de los casos, la escasa calidad de la información pública en materia de educación básica y la urgente necesidad de cumplir con las obligaciones de rendición de cuentas", destacó el Imco en un comunicado. El organismo defendió los resultados del estudio Mapa del magisterio de educación básica en México, al señalar que fue generado con base en información pública obtenida del portal electrónico de la Secretaría de Educación Pública, www.sep.gob.mx.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 232 votos a favor, 196 en contra y 1 abstención el haber o pensión de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como parte del paquete de leyes secundarias en materia política electoral. Así, la nueva redacción del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación deja en manos del órgano administrativo del Consejo de la Judicatura la definición del monto, vigencia, términos y condiciones de esa prestación. Durante la discusión en lo particular de la legislación electoral, las bancadas del PRI y del PVEM votaron a favor del haber para los magistrados, con el argumento de la supresión de ese punto habría obligado a devolver la minuta al Senado y a frenar el resto de la reforma para regular las elecciones de 2015.


Fuerzas federales capturaron el miércoles en Monterrey a Fernando Martínez Magaña, El Z-16, uno de los 12 principales blancos de la estrategia de seguridad federal en Tamaulipas. Martínez Magaña es considerado jefe de zona de Los Zetas en Nuevo Laredo, y encargado de las operaciones de tráfico de drogas, armas e indocumentados a Estados Unidos, tanto vía terrestre como marítima. El Z-16 había sido detenido en dos ocasiones y en ambas fue liberado, luego de seguir un proceso a cargo del tercer juzgado de distrito con sede en Tamaulipas. La primera ocasión, en junio de 2011, Martínez Magaña fue acusado de portación de arma de uso exclusivo del Ejército; tiempo después, se le señaló como presunto responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita y esta vez es señalado por las autoridades federales en la consignación de su expediente como posible culpable de delincuencia organizada.

Que los diputados del PRI chocaron en su reunión previa a la aprobación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral. El primer sorprendido por la inclusión de la pensión vitalicia de los magistrados fue Manlio Fabio Beltrones, por lo que, cuando exigía cuentas a sus vicecoordinadores, Alejandro Moreno acusó a Héctor Gutiérrez de la Garza no solo de solapar a los senadores, sino de incluir el proyecto en el extraordinario. El regiomontano reviró al campechano y le recriminó que no hizo las modificaciones pertinentes en la Comisión de Gobernación y, al final, Beltrones calmó los ánimos pero, eso sí, con la confianza mermada por el gol que les metieron desde el Senado.


EXCÉLSIOR



En las nuevas leyes electorales, el Senado aprobó que los partidos políticos podrán recaudar más fondos, pues su financiamiento privado aumentará en 226%, al pasar el límite máximo de 33 millones 611,000 pesos a 109 millones 826,000 pesos. La Ley General de Partidos Políticos, construida por senadores del PRI, PAN y PRD, junto con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación, elimina el tope máximo anual de 10% de financiamiento privado para permitirles mayores ingresos. Ahora se introdujo una fórmula de topes máximos anuales por cada tipo de aportación que recibirán los partidos políticos.
Como parte de la negociación salarial entre la SEP y el SNTE para 2014, el gobierno federal dará bonos individuales de 2,000 y 1,700 pesos a maestros y trabajadores de apoyo a la educación, lo que equivale a 3,651 millones 974,200 pesos. Con esa cantidad se remodelarían tres mil 815 escuelas catalogadas como "precarias" por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que no tienen baños, techos, pisos o que carecen de las condiciones técnicas de infraestructura para operar como planteles escolares. De acuerdo con el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), en el país hay más de 40,000 planteles bajo esas condiciones precarias, por lo que el dinero que la misma SEP repartirá a los maestros, directores, conserjes, supervisores, secretarias, choferes y demás personal administrativo afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) podría servir para acondicionar casi el 10% del total de esas instalaciones.


Una amistad incondicional, cálida, creativa y crítica a la vez, respetuosa, con humor y, sobre todo, fraternal. Así era la relación que unió a los escritores mexicanos Octavio Paz (1914-1998) y Carlos Fuentes (1928-2012), según ha quedado constancia en las más de 70 cartas, además de telegramas y postales, que el poeta le envió al novelista entre 1956 y 1982. Abierta ayer por primera vez, tras permanecer sellada durante 19 años a petición de Fuentes, la correspondencia contenida en dos cajas (305 y 306) que custodia la Biblioteca Firestone de la Universidad de Princeton da detalles de cómo vivieron su amistad estos dos intelectuales, considerados los más importantes del siglo XX mexicano.
¿Motivos? En diversos foros se homenajeó al maestro en su día. Merecido, desgraciadamente, no para todo el magisterio. Y aunque en México existen ejemplos de profesores nocivos, las cosas cambian. Por ejemplo, con la Reforma Educativa, en el siguiente ciclo escolar se abrirán a concurso 14 mil 200 plazas de educación básica y media superior, así lo  anunció el presidente Enrique Peña Nieto. Aseguró que a partir de la reforma, el mérito profesional será la única forma de ascender.

24 HORAS


SAO PAULO. Seis ciudades brasileñas que en 28 días serán sedes de la Copa del Mundo, vivieron desde la mañana de ayer un día de manifestaciones y caos en el tránsito. San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Salvador y Fortaleza, tuvieron sus calles bloqueadas por los activistas que reivindicaron un “Día de lucha contra la Copa”. Con demandas diversas, lo que une a las distintas protestas es la crítica a los gastos públicos realizados con el Mundial. Las protestas convocada por diversos movimientos sociales en al menos quince ciudades brasileñas y también en varias del extranjero provocó que manifestantes cercaran las principales avenidas de Sao Paulo e incendiaron llantas mientras cientos de personas gritaban consignas contra la próxima Copa del Mundo afuera del estadio Arena Corinthians uno de los estadios construidos para el evento. Las protestas alteraron el tráfico y provocaron caos entre aquellos que se dirigían a su trabajo en la amplia zona metropolitana. Dos grandes sindicatos – Movimiento de los Sin Tierra y el de los Sin Techo- exigieron mejores salarios y condiciones de trabajo, en particular durante el Mundial.



ADNPOLÍTICO
Punto por punto: 15 nuevas 'reglas del juego' electoral

LA SILLA ROTA
El PRD acusó que el “haber de retiro” representa un soborno y un pago adelantado para los magistrados  Leer más


REPORTE ÍNDIGO

El Partido Acción Nacional pelea lo poco que le queda. El otrora partido de oposición con principios y liturgia en su actuar, llega a la renovación de su dirigencia divido por el hambre de poder.Bastaron 12 años de gobierno para ser ellos sus propios verdugos. Con una escisión que es prácticamente irreparable, el domingo se reeligirá a Gustavo Madero, acusado de ser comparsa del Gobierno Federal, o por fin Ernesto Cordero, ligado al expresidente Felipe Calderón, logrará ganar una elección.Cada uno de ellos ya se dice ganador.Los obuses entre ambos grupos han sido de largo alcance.Las recriminaciones entre uno y otros son una interminable lista. A los maderistas se les relaciona con los casinos irregulares y por solapar –contrariando los estatutos del partido– todas las decisiones de la administración de Enrique Peña Nieto.A los corderistas se les echa en cara quererse apoderar del partido a pesar de los resultados negativos de la administración de Felipe Calderón y el baño de sangre durante ese sexenio. Democracia, unidad y desarrollo económico son las ofertas de los dos aspirantes.Lo cierto que es que ninguno sale bien librado. En ambos casos hay evidencia de su desdén por los beneficios a los ciudadanos desde sus cargos en la administración pública.El partido ya no se juega su esencia. Lo que está en juego son las ganas de ambos bandos por permanecer en el poder, y los privilegios que esto tiene. Su división ha impedido las negociaciones en las Cámaras del Congreso Federal.Tanto el PRI y el PRD negocian y pactan con dos partidos con las mismas siglas. La reforma electoral fue prueba de esto. Lo que se pactaba con el senador Héctor Larios lo contradecía Roberto Gil, y viceversa.Lo que hasta hace un par de años era un partido con poder, hoy lucha para poder ser, un partido.

ARISTEGUI NOTICIAS 

La Presidencia “ordenó” el pago por retiro a magistrados; fue una “trampa”: Luis Sánchez


Fue la Presidencia de la República, a través del consejero jurídico Humberto Castillejos, quien “ordenó” que se incluyera el “haber de retiro” para los magistrados del Tribunal Electoral, como parte de las diferentes reformas que ya fueron avaladas en el Congreso, afirmó Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado.
“Nunca se tocó el tema, no era un tema porque no tiene nada que ver con la reforma electoral y fue un tema que de manera tramposa se introdujo a la redacción del documento”, aseveró.


En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el senador dijo que él se dio cuenta de que se había incluido este pago por retiro a los magistrados y de inmediato se comunicó con su compañero de bancada, Alejandro Encinas, quien a su vez le pidió a Castillejos que este tema fuera retirado, sin embargo el funcionario del gobierno federal no accedió.
Sánchez Jiménez reconoció que “muchos compañeros no se dieron cuenta” de la pensión que se había incluido como parte de la legislación, pero justificó que no se hayan percatado del tema porque “es muy difícil, son más de 600 artículos… es muy difícil que una persona pueda leer eso en unas cuantas horas”.




La Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, como parte de la reforma política-electoral; con 381 votos a favor, 62 en contra y 11 abstenciones, quedó avalado el paquete de leyes que incluye reformas a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.El debate se focalizó en un agregado a la ley del Poder Judicial, que contempla una pensión para los magistrados del Tribunal Elecotral.Legisladores del PAN y PRD en San Lázaro cuestionaron que se incluyera el llamado “haber de retiro”.El diputado del PRD, Carol Antonio Altamirano, responsabilizó al PRI de lo que se incluyó en la legislación: “Nosotros consideramos que es un soborno anticipado. Que lo que el PRI intenta con esta reforma es comprar a los magistrados con miras a las próximas elecciones. Nos parece que es una perversidad porque nunca estuvo en la discusión de la reforma electoral… a pesar de los grandes sueldos de los magistrados, todavía quieran darse una pensión vitalicia”.Por su parte el diputado del PAN, José González Morfín, indicó que no se trata específicamente de una pensión vitalicia sino de la facultad para que los magistrados se otorguen este apoyo económico: “Lo que yo creo que queda en medio de una gran ambigüedad, al dejarlo en manos de un órgano técnico como es el comisión de administración del Consejo de la Judicatura el fijarlo, yo simplemente establezco la diferencia porque en ninguna parte se habla de que sea vitalicio, en cambio, si ustedes se van al texto de la ley al que no se modifica, que siempre ha estado vigente, sí dice por ejemplo que los ministros de la Corte tienen un haber de retiro vitalicio”.El PRI y el Partido Verde defendieron que la pensión a los magistrados quedara como una posibilidad dentro de la ley, pues si se le hacían cambios tendría que convocarse a un nuevo periodo de sesiones en el Congreso.




SINEMBARGO
La pensión a magistrados del TEPJF es “un soborno” del PRI que cobrará en próximas elecciones, dice la oposición Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– Diputados de la oposición afirmaron que la “imposición” y “mayoriteo” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para otorgar una pensión vitalicia a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial […] 
Mucho dinero, control político, credibilidad y diálogo con EPN, lo que se disputan Madero y Cordero en el PAN 
Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– La elección panista para encontrar a su nuevo presidente nacional no es sólo cuestión de blanquiazules. En la disputa del próximo domingo entre Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo se involucran millones de pesos que se asignan las bancadas y al partido. Madero y Cordero enfrentarán también sus visiones: el primero desde la óptica de que el PAN “cogobierna” con el Presidente; el segundo con la idea de que la institución política debe ser “una oposición verdadera”. Con ellas tratarán de convencer a los 218 mil 940 militantes panistas que votarán el 18 de mayo en todo el país. Estarán en juego las decisiones trascendentales para Acción Nacional: la interlocución con el gobierno federal encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto; las coordinaciones parlamentarias de las cámaras de diputados y de senadores. Además, el nuevo dirigente panista incidirá en la designación de los representantes del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Quien obtenga el triunfo en la elección a la Presidencia nacional panista tendrá el control para la asignación de candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados, que se renovará el próximo año.
Ahora es en Zacatecas: Una madre que buscaba a su hija desaparecida es secuestrada por un grupo armado 
Zacatecas, 15 de mayo (Notimex/SinEmbargo).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Zacatecas confirmó la desaparición de la agente de tránsito Angélica María Robles, quien fue privada de su libertad por un grupo armado que se introdujo a su domicilio, hechos que se registran a más de un año de la sustracción de su hija Karen Alejandra Rodríguez Robles. Este ataque se produce tres días después de que en Culiacán, Sinaloa, fuera asesinada Sandra Luz Hernández, una madre que buscaba a su hijo desaparecido y que, en ese esfuerzo, se convirtió en activista. En entrevista con la prensa, el Procurador Arturo Nahle confirmó la desaparición de Angélica María, misma que se registró el miércoles pasado y que a través de las redes sociales fue ampliamente difundida. 


EL UNIVERSAL

La Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que incluye una pensión vitalicia para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la envió al Ejecutivo para su promulgación
Después de que EL UNIVERSAL denunciara el presunto maltrato que sufría una anciana en una casa de la colonia Condesa, las autoridades procedieron a llevársela, presuntamente, al Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar. Su cuidadora fue remitida a declarar
Julio Aguilar y Nuria Díaz conducen la versión en tv del suplemento cultural de EL UNIVERSAL, hoy por Canal 22
Organizaciones feministas y de equidad de género reprobaron la campaña sobre lactancia materna No le des la espalda, dale pecho del gobierno del Distrito Federal por "clasista, sexista y racista"
El padre de la menor fallecida en el Metro Zaragoza aseguró que la muerte de su hija fue causada por un mal congénito y no por las puertas del vagón: "La niña tenía un historial médico de pulmonía, nació de ocho meses y se la pasó en el hospital"
El riesgo de transmisión persiste; sin embargo, diversas acciones en materia de protección ofrecen la certeza de que se ha limitado
José Mujica, presidente de Uruguay, conquista Washington, pero se rehúsa a ser comparado con Nelson Mandela
Con dos goles de Enner Valencia y las atajadas del "Conejo" Pérez, Pachuca toma ventaja mínima en la final
Como en política todo es sospecha y estamos a horas de la votación para la elección del dirigente del PAN, diputados azules de San Lázaro dirigieron la mirada hacia el senador y exsecretario particular de Felipe Calderón como el autor del albazo para conceder a los magistrados del tribunal electoral una pensión vitalicia. El coordinador de la bancada, el panista Luis Alberto Villarreal, y el senador Roberto Gil, sacaron en Twitter sus diferencias por la "bola caliente" que llegó al Palacio Legislativo. Gil acusó a Villarreal de mentiroso y olvidadizo. "De verdad desconocías el acuerdo de @GustavoMadero con PRI y PRD sobre el tribunal electoral)", punzó Gil. Villarreal respondió que no conocía el acuerdo, pero sí el voto de Gil a favor la pensión. ¡Zaz!


LA JORNADA





"Sólo alcanza para boleto y medio del Metro o seis tortillas", recalcan
Con una marcha, emplaza al gobierno a dar respuesta a sus demandas
Se pondrán a concurso 14 mil 300 plazas docentes, anuncia el Ejecutivo
Laura Poy y Rosa Elvira Vargas


Fotoportada
Diputados del PRD expresaron su repudio en el salón de plenos de San Lázaro por la inclusión, en las leyes secundarias de la reforma político-electoral, de la pensión vitalicia para magistrados electorales. Legisladores priístas arguyeron que se consideró ese "haber de retiro" porque era necesario aprobar la minuta enviada por el Senado para evitar otro atorón legislativo Foto María Meléndrez Parada
PRI y aliados cuelan la medida en leyes secundarias de la reforma política
Ese tema nunca estuvo en la mesa de discusión, reclaman PAN y PRD
Los representantes del TEPJF perciben más de $4 millones al año
Oposición: es una ofensa ante la pobreza en el país

Para el sol azteca es un "soborno" anticipado

La policía internacional notificó sobre la orden de captura: Murillo Karam
Informa el procurador que ya se interpuso la solicitud de extradición
El empresario acude cada tercer día ante juez migratorio, trasciende
Informa la Judicatura que presentó la denuncia por enriquecimiento ilícito
Se suma a las presentadas contra dos magistrados y dos servidores del PJF
Rayuela :Casi todo México quisiera ser magistrado electoral.
Movilización mundial; paros y mítines en más de 150 ciudades de EU
En Durango, transporte de pasajeros colisiona con un camión; perecen seis

En un partido reñido y emocionante, Pachuca se impuso 3-2 a León en el Nou Camp, en el encuentro de ida por el campeonato mexicano Foto Ap

Fotocontraportada

Tres personas murieron y 17 resultaron lesionadas, cuatro de gravedad, por el estallido en el complejo comercial Valle del Vergel. En la ciudad de México el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que, de acuerdo con peritajes, la explosión se debió a la acumulación de gases y no a un atentado del crimen organizado en la entidad, en la cual se aplica una renovada estrategia de seguridad. La onda expansiva destrozó la mitad de los locales y afectó a una veintena de automóviles, así como viviendas en dos cuadras a la redonda Foto Erick Muñiz

Encuesta en México: poco más de la mitad no denuncia

Interrogatorios sobre la preferencia sexual al solicitar un trabajo

ONG: muchas víctimas desconocen a qué organismos de defensa acudir
Advierten que las actitudes homofóbicas causan aislamiento y depresión
Fernando Camacho Servín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario