5/13/2014

Analizan derogar normas que atenten contra las mexicanas


NACIONAL
   Inmujeres busca armonización legislativa

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Ante la falta de unificación de criterios en la legislación mexicana en materia de género, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) realiza un estudio que propone la derogación de aquellas normas que vulneren los Derechos Humanos de la población femenina e impulsar las que garantizan su protección.

En su “Informe de Resultados”, correspondiente al trimestre enero-marzo de 2014, el Inmujeres reportó que durante este periodo revisó los códigos penales de las 32 entidades federativas para actualizar y analizar la información sobre diversos tipos penales.

La instancia revisó la tipificación de los delitos de abuso sexual, acoso, hostigamiento sexual, adulterio, estupro, incesto, lenocinio, rapto, feminicidio, turismo sexual, violación y violación entre cónyuges, a fin de elaborar una propuesta de armonización legislativa.

Asimismo se inició el estudio de los 32 códigos civiles estatales, para luego hacer una propuesta para estandarizar la edad mínima del matrimonio, ya que actualmente varía según cada estado. 

Con el mismo fin se realiza un trabajo con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), para la armonización legislativa en materia de protección de los DH de las mujeres en el sistema judicial.

La idea –se asienta en el informe– es realizar un estudio comparativo de la legislación federal y local para implementar el proceso de institucionalización de la perspectiva de género en los Tribunales Superiores de Justicia y en sus leyes orgánicas.

Cabe mencionar que el pasado 31 de marzo el Senado y el Inmujeres firmaron un convenio para, en el ámbito de sus competencias, incorporar la visión de género en las políticas públicas, los programas del Ejecutivo y en el Poder Judicial Federal.

En el informe entregado a la Cámara de Diputados y al Senado se explica que también realiza un trabajo de análisis, para promover el liderazgo y participación de las mujeres en cargos y puestos de decisión.

A un año de que se celebren las elecciones federales intermedias de 2015, Inmujeres también informó que elabora un diagnóstico para definir acciones a fin de que los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, integren la visión de género en su estructura, normativa, procesos, plataformas y políticas.  

De enero a marzo de 2014 la instancia revisó los estatutos, plataformas y reglamentos de los tres principales partidos, especialmente para corroborar que tomaran en cuenta los derechos femeninos.

Del análisis se encontró que todos cuentan con elementos asociados al género, pero se detectaron deficiencias porque no hay un lenguaje incluyente en cada texto, las acciones a favor de las militantes no son contundentes, y muchas de ellas están sujetas a la interpretación.

En algunos documentos, dice el informe, se determinan cuotas de género para la integración de las estructuras partidarias, pero la responsabilidad de que se cumpla con la disposición recae en un organismo directivo del partido, lo que no garantiza el respeto a la norma.

Con este análisis y para incidir en la elaboración de las leyes secundarias en materia electoral, y colocar los derechos políticos de las mexicanas, se realiza una propuesta orientada a garantizar que estas normas establezcan la paridad y la protección de los derechos femeninos en la materia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario