5/13/2014

Las noticias de CIMAC



or: Anaiz Zamora Márquez y Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La legislación sanitaria en México se queda corta ante la operación de unidades médicas que no garantizan atención de calidad a mujeres de escasos recursos.
 
Confiada en la atención que venía recibiendo por su primer embarazo en una clínica particular en el municipio mexiquense de Texcoco, “Sandra” no contaba con que el establecimiento carecía de las instalaciones básicas para atender su parto (que resultó de alto riesgo aunque de ello no se percató su médico).
 
La joven de 20 años se dio cuenta de la mala calidad de la clínica justo el día del alumbramiento. Su sorpresa fue mayúscula cuando vio que el personal médico dividió una habitación con una pared movible para instalar una improvisada “sala de parto”.
 
“La verdad no se veía fea (la clínica); al contrario, a mí me pareció bonita, aunque eso sí, era muy pequeña. No sabía que tenía que fijarme si tenía licencia (sanitaria) o no; me fié de lo que me dijeron sobre el lugar”, contó “Sandra”, quien por carecer de seguridad social corrió el riesgo de perder el producto e incluso su vida.
 
Como el de la joven, a diario ocurren casos en México en los que las mujeres arriesgan su vida durante el parto por no acceder a una instancia pública de salud y acudir a clínicas particulares que incumplen las normas sanitarias.
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.Luego de que migrantes y defensores de Derechos Humanos (DH) fueron agredidos y detenidos por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales y estatales del estado de Tabasco, en abril pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presionó a las autoridades mexicanas a investigar los hechos, garantizar inmediatamente medidas cautelares a las personas migrantes y defensores, y procurar la detención de migrantes en condiciones que no vulneren la dignidad humana.

 
El pasado 30 de abril más de 300 personas migrantes, entre ellas dos mujeres embarazadas y menores de edad, fueron agredidas por personal del INM y agentes de seguridad durante un operativo, por lo que los defensores afectados denunciaron los hechos ante la CIDH.
 
Tras el operativo, las personas migrantes fueron llevadas a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, donde defensores de DH pudieron comprobar las agresiones y las condiciones deplorables en las que estaban recluidos las y los migrantes.
 
En un comunicado, la CIDH instó al Estado mexicano a adoptar en forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, integridad y seguridad de las y los migrantes en tránsito por México que se encuentran en una situación de riesgo, así como de las y los defensores de DH de la población migrante.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Ante la falta de unificación de criterios en la legislación mexicana en materia de género, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) realiza un estudio que propone la derogación de aquellas normas que vulneren los Derechos Humanos de la población femenina e impulsar las que garantizan su protección. 
 
En su “Informe de Resultados”, correspondiente al trimestre enero-marzo de 2014, el Inmujeres reportó que durante este periodo revisó los códigos penales de las 32 entidades federativas para actualizar y analizar la información sobre diversos tipos penales.
 
La instancia revisó la tipificación de los delitos de abuso sexual, acoso, hostigamiento sexual, adulterio, estupro, incesto, lenocinio, rapto, feminicidio, turismo sexual, violación y violación entre cónyuges, a fin de elaborar una propuesta de armonización legislativa. 
 
Asimismo se inició el estudio de los 32 códigos civiles estatales, para luego hacer una propuesta para estandarizar la edad mínima del matrimonio, ya que actualmente varía según cada estado.  
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró la reciente  aprobación en México de las reformas al Código de Justicia Militar (CJM) para acotar el fuero castrense, pero pidió al Estado a que en la legislación indique claramente en qué casos aplica esta restricción.

 
En un comunicado, el mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció la restricción del fuero militar que permitirá que las violaciones a Derechos Humanos (DH) cometidas por militares contra civiles sean juzgadas exclusivamente por tribunales ordinarios.
 
Actualmente el artículo 57 del Código de Justicia Militar, permite que los integrantes de las fuerzas armadas sean juzgados en tribunales castrenses cuando atenten contra la disciplina militar.
 
Una vez que la reforma sea promulgada este mismo artículo dirá que son delitos contra la disciplina militar todos aquellos del orden común o federal, excepto cuando sean cometidos contra civiles.
 
A la letra dirá: “siempre y cuando no tenga la condición de civil el sujeto pasivo que resiente sobre su persona la afectación producida por la conducta delictiva, o la persona titular del bien jurídico tutelado o puesto en peligro por la acción u omisión prevista en ley penal como delito, en los siguientes supuestos”.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- A los pies de una enorme mujer de piedra que carga en brazos a un niño, cientos de madres mexicanas se reunieron el 10 de mayo para protestar juntas por la desaparición de sus hijos.

 
Desde las nueve de la mañana en el Monumento a la Madre más de 200 personas se congregaron para iniciar la “Tercera Marcha por la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus Hijas, Hijos, Verdad y Justicia”, y exigir al Estado mexicano respuestas sobre el paradero de las 26 mil 121 personas desaparecidas que hasta febrero de 2013 contabilizó la Secretaría de Gobernación (Segob), según datos de las organizaciones civiles.
 

La protesta reunió en esta capital a familias provenientes de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí y Estado de México, entre otras entidades, que desconocen el paradero de uno o más de sus integrantes, y que no han obtenido información ni justicia por parte del Estado mexicano.

 
Durante la marcha se exigió un encuentro inmediato con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para que informaran sobre el número y los nombres de las personas desaparecidas, así como las acciones del gobierno ante lo que las familias calificaron como una “emergencia nacional”.

Por: Citlalli López Velarde, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- La falta de dinero es para Demetrio como un grillete que le impide lograr justicia para su esposa, Mariana Florina García Osorio, una joven indígena oaxaqueña declarada muerta el pasado 25 de febrero, tras vivir un año en coma derivado de una negligencia obstétrica.

 
Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habría “olvidado” unas tijeras en la matriz de la mujer durante la atención de su tercer parto, cuando dio a luz gemelos.
 
A poco más de dos meses del fallecimiento de Mariana, para el IMSS la negligencia se fue al olvido.
 
Demetrio Santiago López se acomoda en un asiento de madera. Las gemelas Luna y Estrella dan tumbos frente a su padre en sus primeros pasos. Caminan, caen, vuelven a levantarse. Siguen jugando. Él relata:
 
“Yo fui a Arbitraje Médico (Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca), a Derechos Humanos, pero hasta el momento no sé nada, no sé qué pasó. No tengo dinero para ir a dar seguimiento.
  
Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.Rosario Robles debe ser investigada por actos de discriminación. Lo que dijo en Nayarit en su discurso como secretaria de Desarrollo Social es una evidencia de muchas: “Y quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades. Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas.

 
“Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando 10 por cinco. No. Eso ya se acabó porque Oportunidades lo que quiere es que esa familia salga adelante, y esa familia sólo saldrá adelante si es una familia pequeña y tiene la posibilidad de educación, de salud, de una vivienda digna”.
 
Decía mi madre que no es que me digas mula, sino la mula manera en que me lo dices. Sin duda Rosario amenazó a las mujeres, asunto no menor, pues el gran poder que le confiere encabezar la Secretaría responsable de impulsar el desarrollo social y la Cruzada contra el Hambre, le pone en una situación de ventaja y potestad moral frente a millones de familias sumidas en la pobreza.

Por: Norma Loto
Cimacnoticias/SEMlac | Buenos Aires.- La tarde del pasado 10 de mayo falleció la ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Argentina, Carmen Argibay. Tenía 74 años y fue pionera en la construcción de una justicia con enfoque de género.
 
El trabajo de Argibay fue arduo dentro del sistema judicial y demostró que a veces la incesante molestia de un goteo persistente puede taladrar una piedra.
 
En 2009 impulsó la creación de la Oficina de la Mujer en la CSJ. Desde entonces la justicia, acostumbrada a girar alrededor de un núcleo petrificado en un incuestionable patriarcado, empezó a interpelarse y transitar las arterias de la equidad. Es un proceso que está en marcha aún, pero el camino empezó a trazarse.
 
Atea convencida y sin ninguna flaqueza que demostrara lo contrario, Argibay decía que ningún espacio de la justicia debía tener una cruz cristiana y que sacaría todas las imágenes religiosas de los juzgados.
 
Argumentó que nada tenía de capricho y solo de razón, al ser Argentina un Estado laico. Por eso jamás ningún espacio de la justicia debiera mostrar tendencias religiosas.
 
La ministra Carmen Argibay fue presa política tras el golpe militar de 1976. Aunque no fue víctima de tortura física, sí recibió torturas psicológicas que le valieron un preinfarto a sus 36 años.
 
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- A pesar de que va en aumento el número de niñas y niños migrantes, México no protege integralmente la vida de estos menores de edad que son detenidos, advirtieron defensoras de los Derechos Humanos.
 
Gabriela Morales, capacitadora del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, y Karla Meza, capacitadora de la organización civil Sin Fronteras, criticaron durante el “Foro Migraciones” –realizado la semana pasada en el Museo Memoria y Tolerancia en esta capital– que aunque hay una ley migratoria que menciona a la infancia, en la práctica no se le está protegiendo, sobre todo durante su detención y deportación a sus países de origen.
 
Durante el foro, las expertas advirtieron que gran número de la población infantil migrante viaja a México y Estados Unidas en busca de sus padres, y muchos otros salen en busca de oportunidades laborales para apoyar la economía de sus familias.
 
Según apreciaciones de los grupos civiles a las que pertenecen las defensoras, la población migrante menor de edad se concentra entre los 12 y 17 años, y provienen principalmente de Honduras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario