5/15/2014

Violencia de género atenta contra labor de defensoras de DH


NACIONAL
   En México son discriminadas y estereotipadas por ser mujeres

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Los ataques contra las defensoras de Derechos Humanos (DH) evidencian que los compromisos firmados por México en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará) no han avanzado con la rapidez deseada.

La organización Asociadas por lo Justo (JASS) señaló que para las defensoras la violencia de género es más grave que otras formas de agresión que buscan paralizar e inhibir su labor, ya que esta violencia se caracteriza por la discriminación y por “culparlas y avergonzarlas por ser mujeres”.

En este sentido, y a propósito de que en junio próximo se cumplen 20 años de la adopción de la Convención de Belém do Pará, la organización impulsora de redes de activistas consideró que hay retos y pendientes para cumplir estos acuerdos regionales.

En un comunicado, JASS manifestó que es preocupante que en las condiciones actuales las mujeres defensoras que denuncian opresión y luchan contra la desigualdad sean vistas desde roles estereotipados y vivan discriminación de género.

Explicaron que la situación de las activistas indica que el Estado mexicano no ha cumplido Belém do Pará, convención que considera como violencia de género los tocamientos, insultos machistas o sexistas, violaciones sexuales y campañas de desprestigio que en este caso cuestionan la moral de las defensoras.

Es por ello que JASS aseguró que se debe cumplir con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo encargado de vigilar el cumplimiento y violación de la Convención, que ya urgió a los Estados a implementar políticas públicas que hagan efectivos estos principios regionales.

14/AGM/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario