5/14/2014

Encuesta: Electores desconfían de candidatos independientes


  @ADNPolitico


Electores tienen dudas sobre la confiabilidad y eventual desempeño de los candidatos independientes, por lo que no votarían por ellos, indica una encuesta de Parametría.

La medición, levantada entre el 25 y el 30 de abril, señala que 51% de los consultados mencionó que no votaría por un aspirante postulado al cargo de presidente de la República sin el respaldo de un partido político; en tanto, 42% mencionó que sí votaría por un candidato independiente.

Para el puesto de alcalde, 49% dijo que no votaría por un candidato sin partido; 45% sí lo haría.

Del total de personas encuestadas, 38% consideró que un candidato independiente es menos confiable que uno abanderado por un partido político. Un 28% respondió que, al contrario, es más confiable.

En cuanto al desempeño que hipotéticamente podría tener un ciudadano sin partido, 34% estimó que un "independiente" haría un peor trabajo; 30% admitió que sí podría desarrollar una mejor labor que un político profesional.

"Los ciudadanos no confían del todo en la figura del candidato independiente (...) Este dato tiene mucho que ver con el tema de la confianza que tienen los mexicanos en los otros, y en general con el capital social en México", indica el estudio de la agencia dirigida por Francisco Abundis.

La reforma política promulgada en 2012 introdujo en la Constitución la figura de las candidaturas independientes, pero aún se requiere establecer su regulación en leyes secundarias, lo cual se espera que ocurra en el periodo extraordinario convocado por el Congreso para este miércoles.

La encuesta constó de 800 entrevistas realizadas en viviendas, representatividad nacional y un margen de error de +/-3.5%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario