5/16/2014

Se compromete gobierno a detener a asesinos de Bety Cariño


NACIONAL
   Con huelga de hambre, Omar Esparza logra firma de acuerdo

Desplazadas de San Juan Copala en un homenaje a Bety Cariño y Jyri Jaakkola en 2013 | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

Tras 16 días en huelga de hambre, Omar Esparza Zárate, viudo de la activista Bety Cariño, asesinada en Oaxaca en 2010, concluyó su protesta en demanda de justicia y firmó un acuerdo con autoridades federales para que sean detenidos los responsables de la muerte de la activista y del finlandés Jyri Jaakkola.

En conferencia de prensa hoy, en la Comisión de Derechos Humanos del DF, Omar Esparza, quien estuvo en plantón afuera de la Procuraduría General de la República (PGR) desde el pasado 29 de abril, informó de la firma del acuerdo que también involucra a la embajada de Finlandia.

En el documento se acordó que los 12 presuntos responsables señalados por la defensa de las víctimas serán detenidos; que Rufino Juárez, único aprehendido hasta ahora, será juzgado, y que gozarán de protección los testigos del ataque a la caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, Oaxaca, en 2010.

Omar Esparza aseguró que éste es apenas un paso en la justicia que ha venido buscando desde hace cuatro años, por lo que adelantó que estará pendiente de las investigaciones para vigilar que realmente se ejecuten las 12 órdenes de aprehensión pendientes.

El juicio contra Rufino Juárez es otro de los puntos acordados, ya que se trata del líder de la Unidad y Bienestar Social de la Región Triqui, organización a la que pertenecían los presuntos responsables; sin embargo, hasta ahora el juicio de este único detenido sigue pendiente.

Con el acuerdo, la abogada Karla Micheel Salas señaló que esperan que en el segundo semestre de este año Rufino Juárez pueda ser juzgado; mientras que con la coordinación desde el ámbito federal y desde el ámbito local se podrán detener y juzgar a los otros 12 presuntos responsables.

Reconoció que el ayuno de Esparza permitió colocar el caso de Bety y Jyri en la agenda del gobierno y ante instancias internacionales.

En la conferencia participó la embajadora de Finlandia en México Anne Lammila, quien añadió que la sede diplomática estuvo preocupada por la situación de Omar, pero que durante el proceso reconoció el apoyo de los países de la Unión Europea.

El acuerdo fue signado por Juan David Garay Maldonado, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación; Joaquín Carrillo Ruíz, procurador de Justicia de Oaxaca; Anu Vouri-Kiikeri, ministra consejera de la embajada de Finlandia; Omar Esparza, viudo de Bety Cariño; Karla Micheel Salas, representante legal de la víctima, y Vidal Díaz Leal, comisario de la Agencia Especializada de Investigación de la PGR.

Visita el video: Justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola

No hay comentarios.:

Publicar un comentario