7/24/2014

Las noticias de CIMAC

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-En el estado de Colima el feminicidio mantiene la misma tendencia en las cifras desde hace tres años, ya que de enero a julio de 2012 se registraron 12 víctimas, mientras que en el mismo lapso de 2013 fueron 11, y de enero a julio de 2014 va el mismo número de casos.

Así lo informaron las organizaciones civiles Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez, la Fundación IUS Género, y Mujeres y Periodismo, que externaron su preocupación por la violencia extrema que sufren las colimenses, ya que el feminicidio –aun con las leyes contra la violencia de género– no ha disminuido.

En un comunicado signado por María del Carmen Nava, Evangelina Flores Ceseña y Verónica González Cárdenas, directoras, respectivamente, de esas agrupaciones, condenaron los asesinatos y exigieron a las autoridades investigar y sancionar de manera adecuada a los responsables del feminicidio de una joven  (de quien se omitió el nombre) originaria del municipio de Cuauhtémoc, ocurrido entre el día 20 y 21 de este mes.

Señalaron que es necesario que el gobierno estatal aplique de manera efectiva todas las acciones contempladas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Colima y así frenar los delitos, “pues es evidente que las (acciones) implementadas hasta ahora no han logrado detener estos crímenes, sino que han sido insuficientes”.

Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche.- En México, de acuerdo con estadísticas del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), a diario son asesinadas seis mujeres –al menos así ocurrió en 2012 y 2013–, de las cuales alrededor de la mitad de casos son considerados como feminicidio.

Con este número ya en claro, nos sentamos a esperar los seis meses que se otorgan a los estados para acatar las recomendaciones, o de lo contrario se emitirá la Alerta de Violencia de Género (AVG) una vez concluido el proceso de investigación.

Así, mientras una instancia se toma el tiempo para cubrir las formas y postergar como lo han sabido hacer muy bien, pues las organizaciones civiles han tenido que literalmente obligarlas a emprender la respuesta de las AVG, luego de que buscaran todas las formas posibles para que se emitieran, y en respuesta sólo generan más formas de dilación a las acciones, mientras en sus casas y en las calles están asesinando a mujeres.

En el caso específico de las solicitudes de AVG para los estados de México y Chiapas, no hay procesos de investigación confiables que garanticen una respuesta apegada a derecho, pero sobre todo que efectivamente den respuesta a la problemática grave que significa el asesinato de mujeres.

Lo grave es la indiferencia; no se trata de cuánto tiempo pueden argumentar y postergar, dilatar, sino lo que representa en términos reales esa incapacidad de respuesta que no es sino la actitud que en torno a los derechos de las mujeres se muestra en nuestro país.

México parece tener sólo capacidad para violar institucionalmente los derechos de las mujeres y en este caso el derecho a la vida. 

Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La falta de políticas públicas enfocadas a garantizar el acceso a la educación y disminuir las brechas de género de las mexicanas provocó que en el reciente examen de admisión al nivel superior, nueve de cada 10 aspirantes (entre mujeres y hombres) fueran rechazados de las universidades.

Así, en el caso de las jóvenes, enfrentarán desempleo, bajos salarios, embarazos no deseados, y trabajos del hogar y de cuidados sin remuneración.

Para el ciclo escolar 2014-2, de 200 mil aspirantes a nivel licenciatura sólo 20 mil lograron ingresar a las universidades públicas, por lo que el 90 por ciento quedó fuera; es decir, las universidades de mayor demanda como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tienen la capacidad de admitir sólo a uno de cada 10 aspirantes.

Aunque no se sabe con exactitud cuántas de las personas no aceptadas son mujeres, Irma Saucedo González, investigadora de la UNAM, señaló en entrevista que el rechazo de las jóvenes en el nivel superior limita sus posibilidades de desarrollo y las arraiga al trabajo del hogar.

Detalló que desde 1994 académicas e investigadoras en demografía ya habían señalado que en los futuros años el número de jóvenes iba a representar un desafío para los servicios de educación y trabajo, lo que debió derivar en políticas públicas preventivas de los procesos sociales demográficos en México.

Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.Hace algunos años, al estar con varias mujeres comentando sobre las estrategias que seguían como madres para acompañar la adolescencia de su prole, una de ellas afirmó: “Si hay alguna institución que es antidemocrática es la familia, así que cuando los argumentos se acaban, se aplica, porque lo mando yo”.

Cuando la lógica familiar –avalada socialmente– es que hay una jefatura, alguien que manda y los otros ¿obedecen?, efectivamente no hay democracia posible. Si a esto le sumamos la supremacía masculina y adultista, las cosas se complican un poco más.

Entonces, en esa lógica, todo lo que pertenece a la familia es propiedad de quien detenta el poder en esa familia, quien es el jefe o jefa de familia, y lo que este dueño haga con sus bienes es muy su asunto; digamos que así se resume esta lógica jerárquica y antidemocrática de la familia.

Por eso, durante años la violencia que se ejerce contra las mujeres se consideraba –aún hoy se considera para muchos– un asunto  “privado” en el que nadie, mucho menos el Estado, debe meterse.

Años costó a las feministas de todo el mundo demostrar que ese asunto privado era público, pues atentaba contra la vida, la dignidad y la integridad de las mujeres; todos derechos que deben ser protegidos por el Estado.

Cimacnoticias | México, DF.- Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), debe reunirse con las mujeres y niñas que sobreviven en las calles de esta capital, quienes constituyen uno de los grupos más vulnerables, discriminados y violentados de la población femenina; de hacerlo se avanzaría en la construcción de una ciudad de derechos para todas las capitalinas.

Ayer la organización Commenta Diálogo de Saberes, en coordinación con otros grupos civiles, puso en marcha la campaña “Existo, si me nombras tú”, que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres y niñas que sobreviven en las calles, y lograr que les sean respetados sus Derechos Humanos (DH), sobre todo su derecho a la no discriminación.

En la campaña participan la cantante Natalia Lafourcade y la actriz Tiaré Scanda.

Nisaly Brito Ramírez, directora de Commenta, explicó que la primera meta de la campaña es lograr que el jefe de Gobierno escuche a estas mujeres y niñas, para que así conozca, sin intermediarios, sus necesidades específicas y las reiteradas violaciones a sus DH de las que son víctimas por parte de la ciudadanía, pero también a manos de servidores públicos, especialmente policías y prestadores de servicios de salud.

Brito sostuvo que las violaciones más recurrentes que se cometen en contra de ellas están relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos, pues no se les brinda el acceso a anticonceptivos, incluida la anticoncepción de emergencia, y no se les garantiza el acceso a la salud.

Migrantes preparan acciones contra “Ley Gallardón”
Por: Gloria López
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.La Red Europea para el Acceso Seguro al Aborto Federica Montseny es impulsada por migrantes españolas asentadas en diferentes países, que tienen como fin ayudar a sus compatriotas que desean abortar de forma legal y segura en el extranjero, ante la eventual aprobación de una propuesta de ley para anular la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
 
En diciembre de 2013, el Consejo de Ministros de España aprobó el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, que permite el aborto sólo bajo dos causales: cuando el embarazo representa un grave riesgo para la salud de la mujer o en caso de violación sexual, con lo que se echó abajo la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2010, que permitía la IVE hasta la semana 14 de gestación.
 
Ahora, para acceder al aborto bajo el supuesto de riesgo a la vida de la mujer se deberá contar con un “informe motivado” que acredite el riesgo y debe ser expedido por dos médicos especialistas. En caso de acreditarse que el embarazo es producto de una violación, el embarazo podrá interrumpirse hasta la semana 12 de gestación.
 
La iniciativa es conocida como “Ley Gallardón”, en referencia a su principal impulsor, el ministro de Justicia español, Alberto Ruíz Gallardón.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas  las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) recomendó a Perú permita el aborto en casos de violación sexual, incesto o severa malformación del feto.

Durante su 58 periodo de sesiones, el Comité de la CEDAW examinó al Estado peruano, uno de los países de América Latina con las leyes más restrictivas en materia de aborto, y el pasado 22 de julio publicó su informe final con recomendaciones para ese país.

Aunque el Comité celebró el progreso de la nación sudamericana en materia de no discriminación a las mujeres y por la reciente aprobación de la Guía Técnica Nacional para el Procedimiento de Aborto Terapéutico, manifestó su preocupación de que Perú no ha logrado garantizar a las mujeres condiciones de salud y acceso a la justicia.

Cabe recordar que a fines de junio pasado –antes de ser evaluado por el Comité–, el gobierno peruano adoptó el protocolo nacional que da claridad a médicos y pacientes sobre el acceso al aborto cuando la vida o la salud de las mujeres esté en peligro, única causal legal permitida en el país.

Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 
AI pide liberación de activista egipcia presa por protestar
Egipto.- Amnistía Internacional (AI) pidió al gobierno de Egipto la liberación de la defensora de los Derechos Humanos (DH) Yara Sallam, detenida el pasado 21 de junio en El Cairo, junto con 23 
personas más, tras una manifestación pacífica.

AI consideró que Yara es presa de conciencia, ya que las autoridades la acusan de manifestarse sin autorización, violentar bienes y alterar el orden público. La activista es conocida por su lucha a favor de los derechos de las mujeres, especialmente por su participación en la organización de estudios femeninos Nazra. 
Curso para incrementar participación femenina en la economía
España.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Mujeres de España convocaron al curso “Mujer, economía y empresa”, que tiene como fin incrementar la participación económica de la población femenina.

Se abordarán las medidas de conciliación que beneficien a mujeres y hombres en las empresas, tales como cerrar la brecha salarial entre los sexos y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la responsabilidad social corporativa.

El curso tendrá lugar el 4 y 5 de agosto próximo en el Palacio Magdalena, en Santander, España.
Autoridades deben regular albergues infantiles: Redim
México.- La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) urgió a las autoridades mexicanas garanticen la seguridad de los 30 mil niñas y niños que se encuentran en albergues, luego de que fueron liberados de la casa hogar “La Gran Familia” más de 500 menores de edad víctimas de abusos, en Zamora, Michoacán. 

Según datos de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, se estima que en México existen 412 mil 456 niñas y niños que carecen de cuidados por parte de su madre, padre o algún familiar, de los cuales 29 mil 310 se encuentran en las 703 instituciones de atención y cuidado para la infancia.

Redim consideró que el Estado debe de intervenir y salvaguardar la integridad de las y los menores de edad que están en albergues, y regular y supervisar que estas instituciones respeten los derechos de la niñez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario