7/22/2014

Violenta maquiladora derechos de trabajadoras


   Les reduce salarios y no reconoce su antigüedad




Trabajadoras de la maquiladora Johnson Controls, en Reynosa, Tamaulipas, denunciaron la violación a sus derechos laborales, luego de que la empresa vendió sus activos sin previo aviso y sin que la nueva compañía, Visteon, les reconozca su antigüedad de hasta 16 años.

El pasado 1 de julio, Johnson Controls vendió derechos a la firma Visteon (con razón social Carplastic S.A. de C.V.), por lo que desde ese día los directivos de la maquiladora comenzaron a liquidar al personal, y quienes mantuvieron su empleo empezaron a recibir desde el 2 de julio un sueldo menor a lo que por antigüedad les corresponde.

Con la nueva administración, las empleadas relataron que recibieron batas y gafetes nuevos con sus nombres, una foto y el logotipo de la nueva empresa, pero no así los datos de seguro social, CURP y fecha de ingreso a la maquiladora.

Las trabajadoras denunciaron en un comunicado que el cese de la relación laboral con Johnson Controls se dio por entendida sin ningún aviso previo, por lo que a la fecha no han sido notificadas ni han celebrado contrato alguno con Visteon.

Por ello, las empleadas temen que no se les reconozca su antigüedad laboral y que el anterior patrón les aclare que les dará la liquidación que por ley les corresponde.

Acusaron que durante este proceso, ni la empresa ni el sindicato ni algún otro representante les informó de los cambios que estaban sucediendo, por lo que el pasado 14 de julio más de 200 trabajadoras y trabajadores iniciaron una huelga, misma que dos días después concluyó debido a la intimidación de la fuerza pública municipal.

Las trabajadoras exigen a Johnson Controls que proporcione la liquidación que les corresponde, ya que fue la empresa la que de manera unilateral terminó la relación laboral; además piden a la empresa Visteon que, “si las considera útiles”, les dé un nuevo contrato.

A la par de esas demandas, las mujeres dijeron que durante la huelga tuvieron que enfrentar amenazas por parte de la patronal; así como la omisión de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y el rompimiento de la huelga con el uso de la fuerza pública.


Imagen retomada del sitio losandes.com.ar
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario