7/26/2014

Pacíficas ? chicas israelíes



Larga vida, larga vida a la nación de Israel’; ‘Un árabe es un hijo de puta’; ‘Muerte a los árabes’, entonan “pacíficas” chicas israelíes en calles de Jerusalén. Marchan, cantan y posan ante las cámaras con partidarios de su causa, vitoreando el discurso de la deshumanización.

El video en el que aparecen las jóvenes desde hace algunas semanas se encuentra en Youtube y lleva más de 3 mil vistas. Otros espacios en Internet como las redes sociales han visto aumentar las muestras de xenofobia y llamados al genocidio por parte de israelitas, principalmente mujeres jóvenes hacia los árabes, desde que inició el más reciente conflicto armado entre israelitas y palestinos el 8 de julio.


Otro de estos casos de posturas de odio registrados hacia los palestinos en las redes sociales fue el que dio a conocer el periodista David Sheen el 10 de julio en Storify en el que evidencia que jovencitas tuitean en hebreo mensajes racistas que llaman a la muerte y tortura de los árabes palestinos.

Entre los mensajes de las jóvenes, que por las fotografías que suben parecen ser mujeres de entre 14 y 29 años se encuentran los siguientes tuits, que fueron traducidos del hebreo al inglés por Sheen con el hashtag #ZionStandUp:

"Muerte para estos malditos árabes"; "Les deseo una muerte dolorosa a los árabes"; "Declaramos la guerra para que esta sea nuestra tierra sin ningún árabe"; "Odiar a los árabes no es racismo; es un mandamiento de Dios"; "Los árabes no son humanos, son bestias"; "Maten a los niños árabes para que no hayan próximas generaciones".

Desde justificarse basándose en la religión por los actos de violencia hacia los palestinos, pasando por legitimar la apropiación que hacen muchos israelitas de las tierras palestinas e incluso eliminar a futuras generaciones, el discurso de estas jóvenes no es tan distante del padre del sionismo y fundador de Israel, Theodor Herzl (1860-1904).

El sueño de Herzl, de constituir un territorio propio para los judíos, ante la amenaza antisemita en Europa de finales del siglo XIX, se materializó en 1948 cuando con el apoyo de la ONU, se fundó el Estado de Israel, el cual desde su establecimiento ha despojada a la población palestina de sus territorios.

El sionismo como movimiento político que propugnó por emigrar a un territorio aparte como un enclave judío es en gran medida la simiente del actual Estado de Israel con un marcado nacionalismo al cual se adhieren las jóvenes que despotrican en Internet contra los palestinos.

Si generalmente se relaciona a los hombres con ideas racistas y fascistas a primera vista pareciese sorprendente que chicas jóvenes alberguen tales sentimientos de odio hacia sus vecinos palestinos, sin embargo no es tan extraño si observamos que las posturas fascistas y nacionalistas apelan a la capacidad de crear nación de las mujeres, en todo caso subsumiéndolas a un papel de mera crianza, sin embargo fundamental en la construcción de las naciones como transmisoras de cultura.

Las posturas racistas compelen a las mujeres como esposas y madres criadoras de la raza y la nación y su objetivo es ganar el apoyo sobre esa base, en que se magnifica el rol de la mujer como dadora de vida. En la política formal Ayelet Shaked del partido ultranacionalista Hogar Judío llamó a la masacre de las madres palestinas que dan a luz a "pequeñas serpientes."

"Tienen que morir y sus casas deben ser demolidas para que no puedan guarecer a más terroristas", dijo Shaked, y agregó: "Ellos son nuestros enemigos y su sangre debe estar en nuestras manos. Esto también se aplica a las madres de los terroristas muertos ".

El 7 de julio Shaked citó este en su página de Facebook: "Detrás de cada terrorista están decenas de hombres y mujeres, sin los cuales no podría participar en el terrorismo. Todos ellos son combatientes enemigos, y su sangre estará sobre todas sus cabezas. Ahora bien, esto también incluye a las madres de los mártires, que los envían al infierno con flores y besos. Ellas deberían seguir a sus hijos, nada sería más justo. Deberían irse, al igual que las casas físicas en las que crían a las serpientes. De lo contrario, más pequeñas serpientes serán criadas ahi".

Los discursos racistas de las jóvenes israelíes hacia l@s palestinos donde los ubican como l@s otr@s, les deshumanizan quitándoles su capacidad de ser sujetos subsume a las mismas israelitas xenófobas a un círculo vicioso en el que pese a que ellas creen ser superiores simplemente están jugando el juego del Estado sionista israelí, el de mantener bajo control a las mujeres como meras reproductoras del sistema represor sin mayor atisbo de crítica al sistema patriarcal y nacionalista que las utiliza a su favor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario