7/25/2014

¿Cómo controlar la frontera sur?

PAG-15-5_CUARTOSCURO_Migrantes
Serpientes y Escaleras
Por Salvador García Soto
24-Horas

Mientras ayer Barack Obama desde Washington elogiaba los anuncios del presidente Enrique Peña Nieto para establecer “controles migratorios” en la frontera sur de México que frenen el flujo de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos, aquí, en el gobierno federal, no hay todavía una estrategia realista y aterrizada de cómo van a controlar esa porosa línea fronteriza de mil 149 kilómetros de longitud en la que impera el caos y, sobre todo, cómo harán para evitar que las hordas de centroamericanos sin documentos que a diario atraviesan esa línea, no avancen en su objetivo de llegar a las tierras del “sueño americano”.

Lo único que hay hasta ahora por parte de la administración Peña Nieto son planes generales, espectaculares anuncios, declaraciones tronantes y el nombramiento de un zar, Humberto Mayans Canabal, al que ni siquiera se le ha visto recorrer, una semana después de su nombramiento, esa compleja frontera y a quien se le ve mucho más cómodo en los elegantes restaurantes de Polanco, en la ciudad de México, que en los tugurios que bordean el Río Suchiate por donde pululan a todas horas migrantes, contrabandistas delincuentes y traficantes de personas.


En la Casa Blanca, Obama se reunirá hoy con los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, las tres naciones que más expulsan migrantes que buscan llegar a Estados Unidos a través del territorio mexicano, mientras que ayer, por teléfono, dialogaba con el presidente Peña Nieto sobre cómo establecer planes y acciones regionales que permitan enfrentar el problema de los niños migrantes  “con una visión humanitaria y un enfoque regional”, según informó por la noche el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

Pero hasta ahora no queda claro cómo se logrará sellar una frontera de más de mil kilómetros y en la que apenas existen actualmente seis puntos de ingreso formal instalados por el gobierno mexicano en el estado de Chiapas, mientras se sabe que hay por lo menos 58 puntos irregulares por donde se produce diariamente el cruce de indocumentados.

¿Cómo van a cancelar de tajo ese constante tráfico humano irregular en una zona que además está llena de selvas, manglares de río y superficies de difícil acceso? ¿Mandarán al Ejército mexicano a vigilar y militarizar esa frontera, construirán muros, usarán drones, o cómo piensa el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, que lograrán evitar que entren al territorio mexicano migrantes que no tengan documentos o los permisos temporales de trabajo que ahora piensan dar?

Al nuevo comisionado para la frontera sur, Humberto Mayans, ni siquiera se le considera un experto en la problemática de esa compleja zona y en año y medio que presidió una Comisión del Senado sobre la Frontera Sur nunca se le vio ensuciarse los finos mocasines en Ciudad Hidalgo o en Tapachula. El suyo es más un nombramiento político, con el que lo premian porque fue Mayans quien entregó un expediente completo sobre las irregularidades de la administración de Andrés Granier, el ex gobernador de Tabasco, para el que trabajó y que hoy está preso por corrupción.

Así que, a menos que desde la Casa Blanca vaya a llegar ayuda con drones, migras y la Guardia Nacional que ahora están enviando a Texas, no se ve cómo, en lo inmediato, el gobierno de México pueda cumplir su ofrecimiento de sellar una frontera como la del sur, donde por siglos ha imperado el caos, la corrupción y el tránsito de migrantes sin control.

NOTAS INDISCRETAS…Los líderes de las 40 organizaciones campesinas que el miércoles se manifestaron en la ciudad, se reunieron ayer con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para reconocerle sus buenos oficios políticos para entablar una mesa de diálogo con el gobierno federal.

El apoyo del GDF, dijeron los dirigentes agrarios, permitió minimizar las afectaciones a los capitalinos por su manifestación y ayudó a establecer una agenda sobre sus demandas con las instancias federales. Los líderes de la central Campesina Cardenista, la UGOCM, el Congreso Agrario Permanente, la Unión Campesina Democrática y El Barzón, entre otras, organizaron ayer un desayuno al que invitaron a Mancera, quien acudió acompañado de varios miembros de su gabinete para decirles que “en la ciudad de México también se apoya a los campesinos”…A propósito de campesinos, el que no reúne los requisitos para aspirar a ser líder de la CNC es el senador priista Manuel Cota Jiménez.

Resulta que aunque Cota acudió a registrarse para contender por la presidencia de la CNC, en su currículo aparece que cuando fue presidente municipal de Tepic dijo pertenecer a la CNOP, por lo que no cumpliría con la militancia de 10 años que exigen las normas cenecistas para quien aspire a su presidencia…El senador Javier Lozano envió la siguiente aclaración que reproducimos textual: “En relación con tu columna ‘La censura de Televisa’, te aclaro que María Ampudia no es mi novia. De hecho, hace cerca de un año que no la veo; y no tenemos comunicación alguna. Mi novia es Gilda González con quien, por cierto, estoy feliz (y nada tiene que ver con el tema de #MamaRosa by the way)”. Hasta ahí la aclaración del senador…Los dados cierran semana. Escalera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario