7/26/2014

El pasivo laboral y las pérdidas de Pemex, por la pesada carga fiscal


En el segundo trimestre perdió más de $52 mil millones; 15.6% más que en 2013

En el mismo periodo acumula rezagos por más de $88 mil millones
La intervención de Oceanografía contribuyó a la caída productiva, aseguran funcionarios de la paraestatal

Foto
El pasado 23 de julio ocurrió un incendio en el tanque de almacenamiento de la refinería de Pemex en Ciudad Madero, Tamaulipas, que detuvo los trabajos en la instalación hasta que el fuego fue controladoFoto Reuters

Israel Rodríguez
 Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 24

La mayor carga impositiva que Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrentó durante el segundo trimestre de este año fue ocasionada por mayor producción de gas y un aumento en el precio de referencia del energético.

En ese periodo la empresa tuvo una pérdida neta de 52 mil 400 millones de pesos, que significa un incremento de 15.6 por ciento en relación con la pérdida integral de 45 mil 300 millones de pesos del mismo periodo en el año pasado.

De acuerdo con información presentada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tan sólo en el primer semestre del año la petrolera acumula pérdidas por 88 mil 248 millones de pesos.

De igual forma, pese a una reducción en la plataforma de producción de crudo y su precio, la carga fiscal en relación con el rendimiento antes de impuestos continuó aumentando y ahora fue 132.1 por ciento, en tanto que en igual periodo del año pasado fue el equivalente a 130.8 por ciento.

De esta manera, Pemex pagó a la hacienda pública, en el segundo trimestre de este año, 218 mil 202 millones de pesos, con lo que al primer semestre entregó al fisco 428 mil 818 millones de pesos.

De acuerdo con funcionarios de Pemex, en conferencia con analistas, la intervención del gobierno sobre Oceanografía, empresa de servicios acusada de fraude por alrededor de 500 millones de dólares contra Banamex, contribuyó a la caída de la producción en el año, lo que la llevó a rebajar en casi 3 por ciento su estimación de extracción de crudo para finales de 2014.

El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández, explicó: La intervención de una compañía (Oceanografía) impactó en la utilización de algunas embarcaciones para el suministro de perforación. Esto provocó que nos tomara más tiempo de lo que veníamos haciendo, precisó.
Los informes oficiales señalan que la producción de petróleo en el segundo trimestre promedió 2 millones 468 mil barriles diarios, volumen 1.9 por ciento inferior al mismo periodo del año anterior.

Aunado a lo anterior, Hernández atribuyó también a una atípica temporada de nortes en el país que retrasó algunos proyectos, y que a su vez generó una menor perforación de pozos.

Pemex prevé terminar el año con una producción de 2 millones 440 mil barriles de petróleo al día, una baja de casi 3 por ciento frente a los 2 millones 520 mil barriles diarios estimados a principios del año.

Durante el primer semestre de 2014, todos los pasivos laborales de Pemex o beneficios a empleados ascendieron a un billón 195 mil 822 millones, lo que significó un aumento de 10 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se ubicaron en un billón 153 mil 301 millones de pesos.

Los pasivos totales tuvieron un aumento de 4 por ciento equivalentes a 87 mil 481 millones de pesos, con lo que éstos sumaron 2 billones 320 mil 117 millones de pesos, contra 2 billones 232 mil 117 millones registrados al cierre de 2013.

En el contexto de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, Pemex requiere redefinir su estrategia a futuro como empresa generadora de valor y no como monopolio del Estado, aseveró el director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Beauregard.

Afirmó que la reforma energética establecerá un contexto de competencia y colaboración, como sucede en otros países con industrias desarrolladas de petróleo y gas, lo que nos brinda grandes oportunidades y desafíos.

Pemex comienza una nueva etapa de su historia, donde espera incrementar y modernizar su plataforma productiva y de transformación, manteniendo márgenes operativos altamente rentables a lo largo de la cadena de valor, subrayó.

La paraestatal obtuvo un rendimiento (antes de impuestos y derechos) por 165 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de casi 4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, indicó el funcionario al presentar los resultados financieros preliminares del trimestre.

En conferencia telefónica, Mario Beauregard destacó que el flujo de efectivo representado a través del EBITDA (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) ascendió a 236 mil millones de pesos.

Precisó que las ventas totales, incluyendo las hechas en México como las exportaciones, ascendieron a 409 mil millones de pesos, registrando un incremento de 4 por ciento. El aumento en el costo de ventas fue de 13 por ciento, debido principalmente a mayores gastos de operación, costos de producción y adquisición de inventarios realizados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario