7/25/2014

Las noticias de CIMAC





Por: Teresa Ulloa Ziáurriz*
Cimacnoticias | México, DF.-México ratificó la Convención sobre los Derechos de la Infancia el 21 de septiembre de 1990 “por lo que quedó obligado a adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de cualquier otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en ella a favor de todos los niños, niñas y adolescentes en el país”, según explica el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).
 
De acuerdo con el artículo 19 de esa Convención, en su inciso 1, “los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño(a) contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño(a) se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”.
 
Y en su inciso 2 menciona: “Esas medidas de protección deberían comprender, según corresponda, procedimientos eficaces para el establecimiento de programas sociales con objeto de proporcionar la asistencia necesaria al niño y a quienes cuidan de él, así como para otras formas de prevención y para la identificación, notificación, remisión a una institución, investigación, tratamiento y observación ulterior de los casos antes descritos de malos tratos al niño y, según corresponda, la intervención judicial”.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La mayoría de las más de 500 mujeres y niñas que sobreviven en las calles de esta capital no tienen acta de nacimiento, por lo que además de carecer de identidad ante el Estado mexicano, no pueden acceder a la educación, salud, programas sociales y no tienen oportunidad de un empleo formal.
De acuerdo con organizaciones civiles que trabajan con esta población, como Commenta Diálogo de Saberes y El Caracol, tal situación no sucede porque las mujeres que son madres en las calles se nieguen a solicitar su registro y el de sus hijas o hijos, sino por la falta de sensibilidad de servidores públicos que las discriminan y les niegan el servicio.
 
Durante el lanzamiento esta semana de la campaña “Existo, si me nombras tú”, mujeres y jóvenes en situación de calle pidieron a las autoridades capitalinas que no se les pongan trabas para obtener su acta de nacimiento y en su caso para registrar a sus hijas e hijos.
 
Acusaron que cuando acuden a solicitar el trámite quien las atiende constantemente las discrimina por su apariencia, les niega el servicio o les piden requisitos que ellas no pueden cumplir.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Decenas de mujeres ejidatarias de todas las entidades del país temen que las leyes secundarias en materia energética las despojen de las tierras que con mucho esfuerzo mantienen y lograron obtener.
 
Miles de trabajadoras y trabajadores del campo provenientes de todos los estados protestaron en la capital del país contra la Ley de Hidrocaburos, una de las normas secundarias de la reforma energética que cambia la figura de “expropiación” por “ocupación temporal” de las tierras.
 
La ley aprobada ya por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados contempla que empresas privadas nacionales y extranjeras exploten el subsuelo, con el argumento de que las tierras se regresarán a sus dueñas y dueños campesinos.
 
Muchas de las personas que se manifestaron ayer eran mujeres trabajadoras del campo, algunas de ellas dueñas de las tierras que trabajan, quienes además están a cargo del sustento de su hogar y dan empleo hasta a 150 personas por ejido. 
 
Alba Cristina Cob Cortés, secretaria general de la Central Campesina Cardenista (CCC) del estado de Yucatán y dueña de su propio ejido, relató en entrevista que heredó de su padre la tierra de la que vive, aunque en un principio su padre se la había dejado a uno de sus seis hermanos varones.
 
Sin embargo, el gusto de Alba por el campo la llevó a estudiar biología y a colaborar con la CCC para mejorar las condiciones de las y los trabajadores del campo, hecho por el que su padre le heredó la tierra.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-A 20 años de que en el mundo está disponible la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE), la mayoría de las mujeres en países en desarrollo no la conocen pese a que esta píldora podría ayudarlas a prevenir embarazos no deseados o no planeados, y continuar con sus proyectos de vida, según un estudio de la Universidad de Stony Brook de Nueva York.
 
Elaborado por la investigadora Tia Palermo, integrante del programa de Salud Pública de esa institución, el análisis da cuenta de que el porcentaje de mujeres que alguna vez han escuchado sobre la PAE es muy limitado, pues va desde el 2 por ciento registrado en Chad (África central) hasta 66 por ciento en Colombia, país sudamericano con la proporción más alta de población femenina que conoce el método anticonceptivo.
 
La investigación publicada en la edición de junio de la revista “Perspectivas Internacionales en Salud Sexual y Reproductiva” analiza el conocimiento que tienen las mujeres de entre 15 y 49 años en 45 países sobre la PAE, método de control natal que se introdujo al mercado en 1995.
 
La investigadora descubrió que la proporción de mujeres que alguna vez escuchó acerca de la PAE va del 2 por ciento en Chad, hasta el 66 por ciento en Colombia.


or: Julia Hotz
Cimacnoticias/IPS | Washington.-La “Cumbre de las Niñas”, celebrada en Londres, Gran Bretaña (GB), y una conferencia paralela en esta capital estadounidense, resaltaron la necesidad de erradicar el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina, mientras que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que 130 millones mujeres sufrieron ablación y 700 millones fueron obligadas a casarse siendo niñas.
 
El problema es mayor en África y Medio Oriente, según el informe de UNICEF que analizó las consecuencias a largo plazo de la mutilación genital y el matrimonio infantil en 29 países.
 
El informe, divulgado el pasado martes 22 de julio, vincula a la ablación con “hemorragias prolongadas, infecciones, infertilidad y muerte”, y señala que el matrimonio infantil puede predisponer a las involucradas a la violencia de género y al abandono escolar.
 
“Las cifras nos dicen que debemos acelerar el esfuerzo. Y no nos olvidemos de que estos números representan vidas reales”, declaró en un comunicado el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.
  
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.

Edison Lanza, nuevo relator para la Libertad de Expresión de la CIDH
Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seleccionó ayer al periodista y abogado uruguayo Edison Lanza como nuevo relator especial para la Libertad de Expresión, quien asumirá el cargo el próximo 6 de octubre por un periodo de tres años con derecho a repetir en el puesto.   El abogado que ocupará el cargo que en breve dejará Catalina Botero, ha presentado varios casos emblemáticos relacionados con la libertad de expresión ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y ha integrado, dirigido y fundado varias organizaciones civiles en defensa de esta garantía.

Alistan Encuentro Nacional Feminista en el Estado de México
México.- La Coordinadora Estatal Feminista del Estado de México, integrada por mujeres de 14 municipios mexiquenses, informó que realizará reuniones en septiembre y octubre próximos para organizar un Encuentro Nacional Feminista.   En el encuentro del año pasado en Guadalajara, Jalisco, se acordó que ante la violencia feminicida en la entidad gobernada por Éruviel Ávila, el Estado de México sería la sede de la próxima reunión nacional de mujeres, para mostrar el apoyo a las mexiquenses y demandar una vida libre de violencia.

Secuestran a activista hondureña por defender territorio
Honduras.- Grupos civiles informaron que el pasado 17 de julio Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), y otros integrantes fueron secuestrados por un grupo armado, pero horas más tarde ella logró escapar y se encuentra bien, según se reportó.   Las agrupaciones aseguraron que Miranda y la Ofraneh son asediados de manera sistemática por su rechazo a la creación de “Ciudades Modelo” o “Zonas de Empleo y Desarrollo Económico”  en Honduras, ya que consideran que se invade el territorio de las comunidades garífunas (afrodescendientes).

Reciben cineastas españolas menos presupuesto que pares varones
Madrid.- Las directoras de cine españolas manejan presupuestos que son un tercio o no alcanzan ni la mitad de los que se ponen en manos de sus compañeros varones.   Así, no sólo son muchas menos las mujeres que consiguen dirigir un largometraje, sino que cuentan con bastante menos posibilidades económicas para hacerlo, informó la agencia AmecoPress.   Según el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, en 2013 el presupuesto medio en manos de un director varón fue de 2 millones 57 mil 568.81 euros, y el destinado a sus compañeras mujeres fue sólo de 834 mil 357.54 euros, lo que refleja que aún no se confía en las cineastas españolas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario