7/22/2014

10 cosas que cambiarán con la reforma energética

precio_gasolina_shell_nueva_zelanda

Las leyes energéticas cambiarán el rostro de Pemex y CFE. A los estados llegarán empresas de otros países para extraer petróleo. En las gasolineras encontrarás otras marcas. Te presentamos una lista de diez cambios en el sector.


1- Pemex y a la CFE dejan de ser consideradas como paraestatales. Se convierten en empresas productivas del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, con lo que tienen autonomía técnica, operativa y de gestión.
“Petróleos Mexicanos tiene como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en términos de su objeto, generando valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano como su propietario, así como actuar de manera transparente, honesta, eficiente, con sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental, y procurando el mejoramiento de la productividad para maximizar la renta petrolera del Estado y contribuir con ello al desarrollo nacional”, dice la nueva Ley de Pemex.
“La Comisión Federal de Electricidad tiene como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en términos de su objeto, generando valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano como su propietario”, dice nueva ley de CFE.
2- Se establece un modelo de ocupación temporal de tierras para actividades de exploración y extracción de hidrocarburos. En las áreas naturales protegidas no se otorgarán asignaciones ni contratos.
3-Si necesitas gasolina cuando viajes por carretera, te llevarás una sorpresa probablemente en 2016, pues se abrirá este sector a otras marcas que las que todos conocemos (Magna y Premium).
4-Se termina el monopolio de la comercialización de electricidad en el país al permitir la inversión privada en el sector, que domina hasta ahora la CFE.
5-Con la nueva legislación los privados podrán extraer y comercializar gas. Uno de ellos será ¡la CFE!, que este lunes anunció licitaciones para dos nuevos para gasoductos.
6- Se permite que se importe electricidad o productos asociados sin utilizar la red de la Comisión Federal de Electricidad.
7- La Comisión Reguladora de Energía determinará las tarifas eléctricas y expedirá certificados canjeables en el mercado mayorista para quienes generen con energías limpias o reduzcan sus emisiones.
8- Contempla que el gobierno federal cobrará multas que van de los 637 mil pesos hasta los 3 millones de pesos a aquellas personas que roben luz, es decir los denominados diablitos.
9- Empresas de otros países llegarán a diferentes estados del país, donde instalarán sus oficinas y se apropiarán de campos, luego de conseguir contratos para explorar o extraer petróleo, lo que antes sólo hacía Pemex.
10- La Comisión Nacional de Hidrocarburos podrá autorizar a los titulares de concesiones mineras actividades específicas de exploración superficial de hidrocarburos en las áreas en que coexistan sus derechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario