7/22/2014

Tres de cada 10 agresiones, contra activistas antiviolencia


   Chihuahua, estado de más riesgo para defensoras de las mujeres

A nivel mundial Chihuahua registra la tasa más alta de asesinatos de mujeres, al mismo tiempo, a nivel nacional tres de cada 10 agresiones contra defensoras de Derechos Humanos (DH) están relacionados con la documentación, seguimiento y litigio del feminicidio o violencia de género.

Así lo indica el “Informe por el derecho a defender los Derechos Humanos”, recientemente publicado por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDTT).

Uno de los apartados del reporte da cuenta del incremento en el número de agresiones a defensoras de DH y periodistas, y alerta que en Chihuahua, estado identificado como uno de los de mayor riesgo para esta labor humanitaria, los ataques se enfocan principalmente contra activistas por la no violencia hacia las mujeres.

La principal razón por la que las personas defensoras de Derechos Humanos son agredidas, hostigadas e incluso asesinadas en Chihuahua, es la defensa del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, seguidas por la defensa a la tierra y de los pueblos indígenas, lo que no ocurre en otras entidades.

Históricamente, Chihuahua ha sido reconocido como un estado extremadamente violento para las mujeres, ya que tiene la tasa de homicidios de género más alta del mundo, con 34.73 asesinatos por cada 100 mil mujeres.

Es de destacar que la cifra es 15 veces mayor que la tasa a nivel mundial, que es de 2.6 asesinatos por cada 100 mil mujeres

De acuerdo con el informe de los 10 casos registrados por la Red en la entidad, tres están relacionados directamente con acciones de defensa contra la violencia de género, así como con la documentación y denuncia del feminicidio.

En otro de los casos hay indicios de que el activismo contra la violencia hacia las mujeres fue una de las causas de la agresión.

En el informe se expone el caso de Luz Estela Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), de Chihuahua, quien desde 2008 ha denunciado las amenazas contra ella y la organización que encabeza.

El más reciente ataque contra la activista y su equipo sucedió en 2013 cuando las oficinas del Cedehm fueron atacadas con piedras y pedazos de cerámica, hechos que no han sido esclarecidos por las autoridades, que en diversas ocasiones han hecho manifestaciones de menosprecio a su trabajo.

Por otro lado, la Red TDTT recuerda que la seguridad pública en Chihuahua está militarizada, lo que “ha conllevado graves abusos y violaciones a los DH de la población por parte de militares y fuerzas de seguridad”.

Tal situación se traslada a las y los defensoras, toda vez que cinco de los casos reportados están ligados con integrantes de las fuerzas de seguridad o el Ejército (Seguridad Pública, Municipal, Seguridad Pública Federal y Agentes de Tránsito), como presuntos agresores.

De 2011 a 2013 la Red Nacional documentó 11 asesinatos de mujeres activistas y 56 agresiones contra luchadoras sociales.


Imagen retomada del portal ProgramadelasAméricas.org
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario