4/25/2015

Chile: Solidaridad feminista tras el aluvión en el norte del país



Santiago de Chile, 22 abr. 15. AmecoPress/SEMlac.- Sororidad es la palabra que utilizan las feministas para hablar de la solidaridad entre mujeres, esa colaboración entre pares que se puso en práctica con la campaña "Feministas apoyan a las mujeres del norte".
Bajo esta llamada, organizaciones y feministas reunieron más de 1.500 calzones nuevos y 1.300 productos higiénicos femeninos para apoyar a las víctimas de los aluviones ocurridos a fines de marzo en el norte del país.
La campaña, coordinada por la Fundación Instituto de la Mujer y en la que participaron activamente organizaciones y feministas de diferentes puntos del país, logró reunir ropa interior femenina, toallas higiénicas, protectores diarios, alcohol gel, desodorantes y toallas húmedas, además de otros útiles de aseo, en la idea de concentrarse en aquellos productos que las mujeres más requieren en este tipo de catástrofes.
Los 17 aluviones sucedidos tras la copiosas lluvias del 24 al 26 de marzo en las regiones de Antofagasta y Atacama, una de las zonas más secas del mundo, dejaron pueblos y ciudades devastados y enterrados bajo el lodo y los escombros, a lo que se suma los relaves de las mineras, por lo que se presume el lodo estaría contaminado.
El saldo actual es de 26 personas fallecidas y 80 desaparecidas, lo que significa que se desconoce su paradero actual, aunque todavía no hay certeza de que sean parte de la catástrofe.
Las cifras oficiales hablan de poco menos de 30.000 personas damnificadas, de las cuales 1.400 se encuentran albergadas, ya que más de 8.000 viviendas fueron destruidas tras el evento meteorológico. La presidenta chilena Michelle Bachelet declaró el lugar como zona de catástrofe inicialmente, y luego estado de excepción constitucional, que se mantiene hasta el momento y se traduce en que las Fuerzas Armadas tienen el control del territorio afectado.
El Ministerio de Salud mantiene la alerta sanitaria para nueve comunas de Atacama, por lo que se han realizado vacunaciones preventivas. Las clases fueron suspendidas al ocuparse los establecimientos como albergues, situación que se mantiene en la mayoría de los sectores.
Las mujeres del norte han quedado especialmente afectadas, puesto que muchas perdieron sus trabajos, algunas porque los puestos han sido cerrados tras la destrucción de la zona y otras porque -al quedar inoperantes los servicios de cuidado infantil y escuelas- debieron ausentarse de sus espacios laborales, por lo cual fueron despedidas, según informó a SEMlac una funcionaria del Estado.
Nataly González, feminista de la región de Atacama y coordinadora de la recepción de las donaciones feministas, indicó a SEMlac que estas catástrofes afectan especialmente a las mujeres.
"Aumentan el riesgo que vivan vulneración de sus derechos y tienen poca contención emocional por ser quienes se hacen cargo de la contención de otros, lo que se repite en el caso de las mujeres en Atacama después de la mayor tragedia natural en nuestra historia", detalló.
Gloria Leal, directora del Instituto de la Mujer, afirmó que "las feministas demostramos con este tipo de iniciativas que hay un mito sobre la rivalidad femenina, porque cuando las mujeres estamos en problemas siempre es otra mujer la que recurre en nuestra ayuda. La sororidad es algo cotidiano si revisamos en nuestras vidas".
Para González, esta campaña muestra que han sido "otras mujeres las que se han preocupado por conocer las necesidades de quienes están afectadas y de aquellas que permanecen en albergues, donde sabemos que las condiciones son desfavorables para ellas, puesto que tienen necesidades que muchas veces pasan inadvertidas".
El traslado de la ayuda fue realizado en un camión que Langar Chile facilitó a las organizaciones feministas. Langar Chile es una ONG que realiza voluntariado llevando alimentos a las personas que viven en la calle y que, en esta ocasión, realizó su propia campaña solidaria transportando agua y productos de primera necesidad a la comunidad de Los Loros, una de las más afectadas por los aluviones de la región de Atacama.
Foto: Archivo AmecoPress. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario