4/24/2015

¿Qué pasaría si renuncia el Presidente?: Ricardo Raphael en CNN


Considera que es "buena noticia" y saludable que haya un músculo social muy crítico, además de que las denuncias se apilan cada semana.


RICARDO RAPHAEL  1
Los relojes del sistema presidencial son fijos; no sé qué pasaría en México realmente si renuncia el presidente; por ello, “preferiría ver a un (Enrique) Peña Nieto acompañado de un gabinete ampliado, cargado de legitimidad, con capacidad de conectar con el resto de la población los problemas, que el escenario de ver a Peña Nieto renunciando y un priista de mano mucho más dura, que podría conseguir los votos en el Congreso, ocupando su lugar… me da miedo”, comentó Ricardo Raphael.

“La viabilidad la veo complicada”, aseveró. “Apostaría a que Peña gobernara con otros, distintos a los que está gobernando”, continuó.
Y es que, sostuvo, las condiciones en el Congreso no están dadas institucionalmente, para que renunciara el presidente.
“Las instituciones en México no tienen suficiente fuerza para enfrentar por ejemplo el tema de conflicto de interés”, señaló.
En entrevista para Aristegui CNN, analizó el discurso de Jorge Ramos en la cena de gala de la revista TIME, donde el conductor de Univisión pidió la renuncia del mandatario mexicano por casos de corrupción.
Raphael consideró que Ramos “aprende del fenómeno González Iñárritu. Hoy esos mexicanos tienen doble nacionalidad y hablan con fuerza política de un lado y del otro en la frontera. Quien creía que solamente gobierna a los mexicanos que viven dentro del territorio, se equivoca. (Ambos) andan fuertísimo y en foros como pueden ser los Óscares o en la gala de la revista TIME”. 
“Lo que está diciendo Jorge Ramos es muy claro: no crean que pueden callar a los periodistas en México, tenemos muchas trincheras para decir lo que hay que decir: que eso es corrupción, eso es conflicto de interés, y que en cualquier otra parte del mundo esto sería inaceptable”, abundó.
En el caso de los periodistas despedidos en México y la salida del aire de Carmen Aristegui, Ricardo opinó que “cuando te quitan la voz, retiras tu lealtad. En el momento en que intentaron apagar la voz, tú retiras tu lealtad a ese régimen. Jorge Ramos habló a nombre de muchos que recibimos ese golpe a la libertad de expresión, a la investigación periodística, como un intento por bajarle el volumen en la voz… hay que retirarle la lealtad a quien te niega la voz”. 
Raphael sostuvo que Jorge Ramos hizo lo que tenía que hacer: aquí está queriendo el Estado, las instituciones, bajarle el volumen a la voz periodística, y Jorge llegó a decirles: no se puede. Esto no es el 68, el 71, no se puede, se están engañando. 
“La buena noticia es que sí hay un músculo social muy crítico con lo que está ocurriendo y las denuncias que se apilan cada semana. Esto habla de un México con mayor salud de la que queremos ver”, consideró.
En cuanto a las reformas anticorrupción, mencionó que teme “que quieren presentar las 14 reformas a la Constitución como una fuga hacia delante, patear el balón hacia delante: es cierto, somos muy corruptos pero ya estamos haciendo algo para mejorarlo y que eso pueda bajar ese músculo social que hoy está exigiendo un cambio dramático, de raíz, con respecto al comportamiento corrupto que estamos viendo en las élites gobernantes”.
“No es que descalifique el sistema, pero no caigamos en la idea de que como ya aprobaron esto, ya resolvimos mágicamente la corrupción”, pidió.
You need to have the Adobe Flash Player to view this content.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario