4/24/2015

Presentan guía para evitar elecciones discriminatorias

   Prevalece contexto adverso contra derechos de las mujeres

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llamaron a los partidos políticos a evitar cualquier tipo de discriminación en sus plataformas electorales, en los eslogan que usan y en las campañas de las y los candidatos.
Al presentar hoy la “Guía para la acción pública: elecciones sin discriminación”, el presidente del Conapred, Ricardo Bucio, aseguró que en estos comicios hay contenido discriminatorio, tanto en las plataformas electorales de los institutos políticos, como en las expresiones de aspirantes que buscan el voto.
Bucio señaló que en la oferta electoral hay expresiones que excluyen a las personas por motivos de identidad o por su orientación sexual, propuestas que van en detrimento de los derechos de las mujeres o que son paternalistas o asistencialistas hacia ciertos grupos de la población como la niñez, juventud, y personas adultas mayores o con discapacidad. 
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que la igualdad y la libertad son dos principios rectores y operacionales de la democracia, pero enfatizó que la discriminación es intrínseca en la sociedad.
Ante este contexto, dijo que la autoridad electoral ha tomado acciones para garantizar los derechos políticos porque prevalece un contexto adverso, e incluso señaló que las leyes tienen expresiones discriminatorias. Puso como ejemplo que en la definición de ciudadano se pone como condición “el modo honesto de vivir”.
DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO
Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 (Enadis), una cuarta parte de la población (24.4 por ciento) considera que en México no se respetan los derechos de las mujeres, y que casi el 8 por ciento de las ciudadanas no tiene autonomía para decidir por quien quiere votar. 
La misma encuesta revela que las mujeres no tienen total autonomía para realizar actividades sociales y políticas, porque el 21 por ciento de ellas pide permiso a su pareja o a algún familiar para participar en actividades comunitarias.
Con estos datos, en la guía se dice que tal como opera el sistema electoral en el país, la posibilidad de que toda la población participe se ve disminuida, “incluso en el caso de las mujeres, a pesar del sistema de cuotas”.
También se reconoce que hay zonas del territorio mexicano donde se observan prácticas discriminatorias y sin igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y ciudadanas que rechazan ser funcionarias de casilla por que los hombres no las dejan.
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario