4/25/2015

Alianzas feministas entre políticas


México, DF., 23 abril. 15, AmecoPress/Cimacnoticias. Durante años se ha repetido una mentira que fomenta la enemistad entre las mujeres. Se dice que entre las mujeres sólo existe la competencia y la deslealtad, como si ambas actitudes estuvieran dentro de algún gen que las conforma.
Para ello se tienen una serie de mitos y estereotipos que se repiten por todos lados en nuestra sociedad: desde las películas y cuentos infantiles, pasando por las telenovelas, la música y hasta los análisis llamados científicos.
Poco se cuenta y difunde de las grandes alianzas que hemos hecho las mujeres a través de los años para lograr que se reconozcan todos nuestros derechos, y sobrevivir en las peores circunstancias de la vida.
Para avanzar en el mundo político, las mujeres han tenido que pactar entre ellas, reconocerse como interlocutoras y caminar juntas en aquello que coinciden, e incluso para disentir entre ellas es necesario pactar. ¿Para qué? Para fortalecerse y avanzar en un mundo patriarcal que busca mantenerlas excluidas.
Sin estos pactos las sufragistas no hubieran ganado a favor de la democracia para sumar a la mitad de la ciudadanía que estaba excluida del derecho a votar y ser electa, somos hijas de este triunfo democrático.
En diversas épocas las mujeres han construido iniciativas desde la pluralidad y la sororidad, entendida ésta como un pacto político entre las mujeres, para avanzar y ganar espacios políticos.
En la historia reciente han impulsado por lo menos un decena de iniciativas, entre ellas: la Asamblea Nacional de Mujeres; de la A a la Z; Avancemos un Trecho, etcétera.
Una nueva muestra de la alianza entre mujeres se dio el pasado fin de semana, para garantizarles a las mexicanas que decidan ingresar a la política una vida libre de violencia.
Los focos rojos sobre la violencia política contra las mujeres los prendieron el secuestro, tortura y asesinato de la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, y del atentado contra la alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas.
Hechos que ocurren en el marco de la mayor participación política electoral de las mexicanas tras 62 años de voto femenino.
Durante años las mujeres políticas han desarrollado su quehacer público en medio de la violencia que busca minar su poderío.
De los 21 mil juicios resueltos por el tribunal electoral en los últimos cuatro años, 41 por ciento fueron promovidos por mujeres; de ellos 24 por ciento por violación a su derecho a ser electas y 15 por ciento por afectación a su derecho al voto.
Insultos, amenazas, bloqueos a sus iniciativas, acoso, usurpación de sus derechos, tortura y asesinatos, es lo que han enfrentado las mujeres desde que exigieron el reconocimiento a sus derechos políticos y los ejercieron.
Entre los baúles de la historia están las situaciones enfrentadas por las primeras legisladoras, como el no contar con baños para ellas, pues la infraestructura de la cual se dotó a los recintos legislativos solo contempló a los hombres en el poder.
Pero la violencia cuando no se detiene se incrementa… Así llegamos a los asesinatos y atentados contra mujeres en el poder.
Por ello, 120 mujeres políticas de diversas expresiones partidarias y sin partido, pero con compromisos democráticos, exigieron este fin de semana a las autoridades adoptar medidas legislativas a fin de prevenir, sancionar y erradicar el acoso y violencia política contra las mujeres que acceden a puestos de decisión por vía electoral o designación, a nivel local, como dentro y fuera de los partidos.
Ellas conforman la Red Mujeres en Plural, coalición que se conformó hace poco más de cinco años y que ha venido impulsando el respeto y goce plenos de los derechos políticos de las mexicanas.
En conferencia de prensa, la Red Mujeres en Plural llamó a los partidos políticos a respetar la ley de paridad que existe en nuestro país y abstenerse de intentar usurpar los derechos políticos de sus militantes a través de fraudes como los ocurridos en años pasados donde se colocan de manera simulada a mujeres ligadas sentimentalmente a hombres que figuran como suplentes en las fórmulas electorales.
Una característica de las alianzas políticas feministas de las mujeres es que busca que lo ganado sea para todas y permita el crecimiento de todas. Coincidan o no.
Así que la próxima vez que escuchemos que las mujeres no sabemos hacer alianzas, recordemos que en el fondo lo que se busca es eliminar el adelanto de las mujeres, fomentando la enemistad femenina.
*Periodista y feminista, Directora General de CIMAC.
Foto: Amecopress 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario