4/25/2015

Violaciones a mujeres por parte del EI son crímenes de guerra


HRW documenta esclavitud sexual y matrimonios forzados

ISIS, grupo extremista perteneciente al Estado Islámico (EI), perpetró violaciones y otras formas de violencia sexual de manera sistemática contra mujeres y niñas yasidíez (minoría religiosa kurda) en el norte de Irak, lo que constituyen crímenes de guerra y lesa humanidad, según una investigación de Human Rights Watch (HRW).

 
Las atrocidades cometidas por el grupo radical –que busca instaurar la visión ultraconservadora de la ley islámica en diferentes países del Medio Oriente (MO)– fueron conocidas luego de que en enero y febrero pasados HRW realizara una investigación en la localidad de Dohuk, Irak, y conociera los testimonios de 20 jóvenes que pudieron escapar luego de que ISIS las mantuvo cautivas.
 
Fue así que HRW documentó evidencias “de un sistema organizado de violaciones y agresiones sexuales, esclavitud sexual y matrimonio forzado por parte de combatientes de ISIS”.
 
Tales actos son crímenes de guerra y podrían constituir delitos de lesa humanidad, ya que “las fuerzas de ISIS han cometido de manera organizada violaciones, agresiones sexuales y otros delitos aberrantes contra mujeres y jóvenes yazidíes”, advirtió HRW.

En agosto de 2014, integrantes de ISIS tomaron a miles de civiles yazidíes bajo su custodia en la provincia de Nínive, en Irak. Diversos testigos aseveraron que los combatientes separaban sistemáticamente a mujeres jóvenes y adolescentes de sus familias y las trasladaban de un sitio a otro en Irak y Siria.

Las 11 mujeres y nueve jóvenes a quienes entrevistó HRW habían escapado entre septiembre de 2014 y enero de 2015. La mitad de ellas, incluidas dos de apenas 12 años de edad, afirmaron que fueron violadas, algunas reiteradas veces y por varios combatientes de ISIS.
 
Casi todas indicaron que fueron obligadas a contraer matrimonio, vendidas (algunas incluso varias veces) o entregadas como “obsequios”. Las mujeres y jóvenes también presenciaron cuando otras víctimas en cautiverio eran abusadas.



A su vez, HRW entrevistó a más de una decena de proveedores de servicios internacionales y locales, trabajadores médicos, funcionarios kurdos, líderes comunitarios y activistas que corroboraron estos relatos.
 
Un médico local que atendió a mujeres que sobrevivieron a estos abusos dijo que de las 105 mujeres y jóvenes que examinó, 70 presuntamente fueron violadas mientras ISIS las mantuvo cautivas.


Todas las mujeres y jóvenes entrevistadas mostraban signos de un profundo estrés emocional. Muchas seguían separadas de algunos familiares o a veces incluso de todos ellos, ya que estos habían sido asesinados por ISIS o continuaban cautivos.
 
Varias aseveraron que intentaron suicidarse durante el tiempo en que estuvieron en cautiverio o haber visto a otras cuando trataban de hacerlo para evitar ser violadas, contraer matrimonio forzado o ser obligadas a cambiarse de religión.


En octubre de 2014, ISIS reconoció que habían entregado a mujeres y jóvenes yazidíes que tenía en cautiverio a sus combatientes, a modo de “botín de guerra”. ISIS ha intentado justificar la violencia sexual afirmando que el Islam permite mantener relaciones sexuales con “esclavas” que no sean musulmanas.
 
Si bien el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) acogió a más de 637 mil personas desplazadas y adoptó medidas importantes para brindar servicios de salud y de otro tipo a mujeres y jóvenes yazidíes que han escapado de ISIS, “la atención de la salud proporcionada ha tenido fallas”, observó HRW.
 
Por ejemplo, algunas de las entrevistadas indicaron que se sometieron a exámenes médicos, pero que desconocían la finalidad y nunca les comunicaron los resultados.
 
Ante ese panorama, HRW llamó a la comunidad internacional a crear o en su caso mejorar los sistemas de atención en salud para las niñas y jóvenes que logran escapar a las fuerzas extremistas.
 
En el documento completo –disponible en inglés– se pueden conocer las entrevistas realizadas a las sobrevivientes de violencia sexual y tratos brutales.



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario