4/22/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Las mujeres de comunidades rurales e indígenas que se han visto obligadas a dejar sus lugares de origen por la inseguridad, viven en marginación, pobreza y carecen de servicios básicos, situación que se agrava por la falta de una política pública que les permita su reinserción social en los lugares de destino.

Lo anterior se documenta en el libro “Desplazamiento interno inducido por la violencia: una experiencia global, una realidad mexicana”, elaborado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y que se presentó hoy en el Senado.
 
La publicación da cuenta de cómo la inseguridad y la lucha de las autoridades contra los cárteles de las drogas, al mismo tiempo que generan un alto número de homicidios y otros delitos, derivan en desplazamiento forzado interno, fenómeno que afecta de manera desproporcionada a quienes habitan en comunidades indígenas y rurales, y tiene consecuencias diferentes para mujeres y hombres.
 
La doctora y autora de la investigación, Laura Gabriela Rubio Díaz-Leal, explicó que el desplazamiento interno en México existe desde la década del 60, pero se ha incrementado en los últimos años ante la escalada de violencia.
  


Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.- Durante años se ha repetido una mentira que fomenta la enemistad entre las mujeres. Se dice que entre las mujeres sólo existe la competencia y la deslealtad, como si ambas actitudes estuvieran dentro de algún gen que las conforma.

 
Para ello se tienen una serie de mitos y estereotipos que se repiten por todos lados en nuestra sociedad: desde las películas y cuentos infantiles, pasando por las telenovelas, la música y hasta los análisis llamados científicos.
 
Poco se cuenta y difunde de las grandes alianzas que hemos hecho las mujeres a través de los años para lograr que se reconozcan todos nuestros derechos, y sobrevivir en las peores circunstancias de la vida.
 
Para avanzar en el mundo político, las mujeres han tenido que pactar entre ellas, reconocerse como interlocutoras y caminar juntas en aquello que coinciden, e incluso para disentir entre ellas es necesario pactar. ¿Para qué? Para fortalecerse y avanzar en un mundo patriarcal que busca mantenerlas excluidas.
 
Sin estos pactos las sufragistas no hubieran ganado a favor de la democracia para sumar a la mitad de la ciudadanía que estaba excluida del derecho a votar y ser electa, somos hijas de este triunfo democrático.
 
En diversas épocas las mujeres han construido iniciativas desde la pluralidad y la sororidad, entendida ésta como un pacto político entre las mujeres, para avanzar y ganar espacios políticos.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.A propuesta de la Comisión para la Igualdad de Género, el Senado de la República aprobó hoy tres puntos de acuerdo para pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) que prevenga la violencia contra las candidatas, que los gobiernos estatales fortalezcan las instancias de las mujeres, y condenen las actitudes discriminatorias contra la población femenina.

 
Las y los legisladores exhortaron al INE y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a prevenir y sancionar cualquier tipo de violencia contra las candidatas, que compiten por un cargo de elección popular de cara a los comicios del próximo 7 de junio.
 
En el primer punto de acuerdo, las senadoras argumentaron que la participación y representación política femenina se ha visto obstaculizada por el acoso político, en especial en el ámbito municipal.
 
Dijeron que según el informe “Violencia contra las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos” (elaborado por Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ONU-Mujeres), conforme aumenta la participación femenina en el espacio político también crece el riesgo de que ellas sean víctimas de violencia.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.La periodista y defensora de los derechos de las mujeres, Lydia Cacho, sostuvo hoy un careo con el mando de los policías que la torturaron en diciembre de 2005, al ser detenida tras publicar su libro “Los Demonios del Edén”, en el que destapó una red de pornografía infantil. 

 
La periodista declaró ante un juzgado en el Reclusorio Oriente, en esta capital, a solicitud de la defensa del policía que fue detenido por la tortura que ejerció contra la periodista, según informó en un comunicado Artículo 19, organización defensora de la libertad de expresión.
 
En 2005 Cacho fue detenida en Cancún, Quintana Roo, y llevada al estado de Puebla, luego de que Kamel Nacif Borge la acusó de “difamación” después de que la comunicadora publicara el libro en el que revela los presuntos vínculos del empresario textilero con una red de pederastia.
 
Hace 10 años el policía, hoy detenido e identificado únicamente como “Montaño”, encabezó el grupo de agentes poblanos que durante 20 horas torturaron a Cacho, quien al cierre de esta edición continuaba declarando y respondiendo a las preguntas de quien señala como el dirigente de sus torturadores.
 
“Una puede pensar que después de tantos años de hacer terapia psicológica y de reconstruir tu vida, todo sería más sencillo, pero no lo es; estoy inquieta, los recuerdos vuelven, la tortura y las amenazas han vuelto a mí como si hubiese sucedido apenas hace unos días.
  


Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.- ¿Por qué no sólo te despides y te vas?, le dijo su marido a mi amiga. Y ella, tras salir de su estupor, sólo dijo: “Es que no sé cómo hacerlo”.

 
María Elena tiene un cargo de autoridad que le exige viajar frecuentemente. Es una mujer disciplinada, organizada y muy eficiente. Está casada y tiene una hija y un hijo que no rebasan los 10 años.
 
Como la mayoría de las mujeres aprendió que lo primero es su esposo, sus hijas e hijos, su hogar, y que todo lo demás, incluida ella misma, es lo de menos.
 
Como la mayoría de las mujeres aprendió que debe restarse, multiplicarse y dividirse para que todo marche en su hogar como si ella estuviera ahí de tiempo completo, y para que todo marche en su oficina como si estuviera ahí de tiempo completo también.
 
Como muchas mujeres, descubrió que, hiciera lo que hiciera, la culpa le asaltaría de todas maneras, porque no hay manera de estar al 100 por ciento en dos lugares a la vez.
 
Y como muchas mujeres, se dio cuenta que su esposo ni sentía culpa ni participaba en la frenética labor doméstica en la que ella se embarcaba cada vez que iba a salir de viaje.
 
Porque en cada ocasión que su trabajo la requería fuera de la ciudad, ella se pasaba tres días cocinando, empacando y congelando comida para todos los días que estaría fuera.



Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Convocan a premio para mujeres en la ciencia en Chile
Nueva York.- Científicas chilenas que estén iniciando su carrera de investigación y estén realizando aportes en sus áreas de estudio podrán postularse hasta el próximo 12 de junio al “Premio L’Oréal Chile-Unesco para las mujeres en la ciencia 2015”.   Entre los requisitos para postularse están que la científica curse un doctorado en una universidad de Chile y llevar a cabo alguna investigación en su área de estudio. Se elegirán a dos mujeres. Más información en http://www.unesco.org/new/es/santiago/


Aprueban ley para proteger a periodistas en Honduras
Honduras.- El Congreso Nacional de Honduras aprobó la Ley de Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, informó la agencia Cerigua.   La ley aborda medidas de prevención y protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas en situación de riesgo a consecuencia de la promoción y defensa de los Derechos Humanos. También crea un Consejo Nacional que se conformará con personas de distintas dependencias, periodistas y representantes de grupos civiles.


Médicos Sin Fronteras invita a charla con activista
México.- Como parte del ciclo “Diálogos Humanitarios”, la organización Médicos Sin Fronteras-México invitó a una charla el próximo 29 de abril con la doctora Citlali Barba, integrante de la organización.   La cita es a las 18:30 horas en la Casa Refugio Citlatépetl, en la calle de Citlatépetl número 25, colonia Hipódromo Condesa, en México, DF.


Amenazan vía telefónica a defensora camerunesa
Dublín.- La defensora camerunesa de los derechos de la mujer   Tilder Kumichi Ndichia recibió amenazas anónimas a su celular, en las que se le ordenaba poner fin a su trabajo en casos de violencia intrafamiliar, informó Front Line Defenders en su portal web.   El pasado 9 de abril, la activista africana –encargada de monitorear, informar sobre casos de violencia y dar ayuda psicológica a las víctimas– recibió cuatro llamadas de distintos números telefónicos cuando regresaba de Yaundé, un pueblo ubicado al noroeste de Camerún.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario