4/24/2015

La Cámara aprobó por mayoría Ley de Armas, pero la izquierda la rechaza por inconstitucional (videos)


PRD, PT, Movimiento Ciudadano y de Morena señalan que la ley atenta contra la soberanía nacional.

(Foto: Cuartoscuro)

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 288 votos a favor, 82 en contra y nueve abstenciones el dictamen de la minuta con Proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por el Ejecutivo Federal.
La Cámara aprobó por mayoría Ley de Armas, pero la izquierda la rechaza por inconstitucional (video)Este tema provocó la división en posiciones de los legisladores, pues los diputados del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y de Morena se manifestaron en contra por el carácter inconstitucional de las mismas, por atentar contra la soberanía nacional y por la posibilidad de extender los hechos de violencia de agentes fronterizos americanos armados en contra de mexicanos que se encuentran en Estados  Unidos.
Los partidos PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, argumentaron a favor por los beneficios  en el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, así como en el turismo.
Con esta legislación se permitirá que agentes extranjeros de migración, aduanales y de seguridad que vengan con un visitante distinguido como Jefe de Estado o Gobierno o de alto nivel, puedan portar armas en territorio nacional.
Para la discusión en lo particular se presentaron 28 reservas y en caso de que alguna sea aceptada el documento se devolvería al Senado de la República, de lo contrario se aprobaría en sus términos y se mandaría al Ejecutivo federal para su promulgación.

La diputada del PRD, Amalia García llamó a emprender una acción de inconstitucionalidad porque el artículo 10 de la Constitución dice que “son los habitantes y las corporaciones, es decir, los mexicanos y mexicanas, los únicos que podemos tener armas en nuestro domicilio”.
Al posicionar el dictamen de la minuta, el secretario de la Comisión de la Defensa Nacional, el priista Fernando Donato de las Fuentes Hernández, puntualizó que se permitirá la portación de armas bajo un marco legal claro con base en el principio de reciprocidad.
Explicó que con ello se pretende permitir la portación de armas de fuego a funcionarios aduaneros y de migración mexicanos que desempeñen sus actividades en el extranjero y a sus pares extranjeros que estén en puntos de revisión aduanal en el territorio mexicano.
También a funcionarios de seguridad mexicanos que acompañen a funcionarios en visitas de alto nivel a otros países y correlativamente al personal de seguridad extranjero que acompañe en México a funcionarios de alto nivel.
La vigencia del permiso será por lo que dure la visita oficial, y el uso del arma estará limitado a un resolver o semiautomática de 40 milímetros (mm), pero en casos excepcionales, durante las visitas de alto nivel se podrá autorizar el ingreso o portación de otro tipo de armas, siempre a juicio de la Sedena que justifique la necesidad de su uso.
Con respecto a los agentes de migración y de adunas extranjeros, los permisos serán solo por seis meses y se podrán renovar si amerita su función. Entre los requisitos que se establecen está que deberán tener la acreditación de residentes permanentes.
El uso del arma sólo podrá ser en el local o instalación en que el funcionario extranjero desempeñe sus actividades, es decir, las armas de los agentes extranjeros quedarán resguardadas en su lugar de trabajo.
El presidente de la Comisión de la Defensa Nacional resaltó que el país  tendrá un conjunto de beneficios derivado de los acuerdos interinstitucionales de preinspección aduanera y migratoria porque la cadena de negociaciones y acuerdos en beneficios del comercio exterior y el turismo de México dependen de este último eslabón.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario