4/24/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-La periodista y defensora de los derechos de las mujeres, Lydia Cacho, aseguró que aún no llega la justicia por la detención ilegal y tortura que vivió en diciembre de 2005 cuando fue detenida tras publicar su libro “Los Demonios del Edén”, en el que destapó una red de pornografía infantil.

 
Tras una audiencia el pasado martes 21 de abril en un juzgado en el Reclusorio Oriente, en esta capital, la comunicadora dijo a Cimacnoticias que esa reunión no fue un ejercicio de justicia, porque a la fecha no se ha investigado ni juzgado a los funcionarios involucrados en su detención, entre ellos el ex gobernador de Puebla Mario Marín.
 
La periodista además aseguró que la tortura se usa como escarmiento para aquellas personas “que no obedecen los designios del poder”, por lo que consideró que este proceso judicial de más de 10 años se ha vuelto un “caso emblemático”, ya que demuestra cómo funciona la red criminal dentro del gobierno poblano.
 
“En este tenor, creo que podemos demostrar, a través de la sentencia del policía (de apellido “Montaño” y quien está detenido), que aunque miles de hechos de tortura no llegan al juzgado porque la gente tiene mucho temor de acusar a sus victimarios, éste podría convertirse en un caso ejemplar, en una sentencia que les mande un mensaje a los policías”.   
 
Aunque la audiencia de este martes fue a petición de la defensa del mando policiaco que en 2005 lideró la tortura contra la periodista cuando fue detenida en Cancún, Quintana Roo, y llevada a Puebla, ella explicó que el hoy imputado pidió otra audiencia a fin de que haya un careo donde la confronte directamente.
  


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Pese a la andanada Provida y religiosa que intenta dar marcha atrás a los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas, en los últimos ocho años 138 mil 792 mujeres lograron decidir sobre su maternidad de manera legal y gratuita, sin poner en riesgo sus vidas con abortos inseguros, y accediendo de manera gratuita a métodos anticonceptivos en esta capital.

La Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar) –integrada por cinco organización civiles– festejó hoy el octavo aniversario de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, derecho al que pueden acceder, sin restricciones, las mujeres en los servicios públicos y privados de salud de la Ciudad de México, lo que ha permitido disminuir la cifra de muertes maternas (MM) por abortos inseguros y al mismo tiempo empoderar a las mujeres.
 
Durante la celebración en el Museo de la Mujer, en esta capital, Rafaella Schiavon Ermani, directora de Ipas-México, dijo que los datos sobre quienes han accedido a la interrupción legal del embarazo (ILE) reflejan la necesidad insatisfecha que tenían las capitalinas para realizar este procedimiento en condiciones seguras, necesidad que aún deben enfrentan las mujeres del resto del país.
 
Desde que entraron en vigor las reformas al Código Penal y la Ley de Salud del DF (en abril de 2007) hasta el 31 de marzo de este año se han realizado 138 mil 792 abortos en los servicios públicos de la ciudad, un promedio de 20 mil ILE al año.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llamaron a los partidos políticos a evitar cualquier tipo de discriminación en sus plataformas electorales, en los eslogan que usan y en las campañas de las y los candidatos.

 
Al presentar hoy la “Guía para la acción pública: elecciones sin discriminación”, el presidente del Conapred, Ricardo Bucio, aseguró que en estos comicios hay contenido discriminatorio, tanto en las plataformas electorales de los institutos políticos, como en las expresiones de aspirantes que buscan el voto.
 
Bucio señaló que en la oferta electoral hay expresiones que excluyen a las personas por motivos de identidad o por su orientación sexual, propuestas que van en detrimento de los derechos de las mujeres o que son paternalistas o asistencialistas hacia ciertos grupos de la población como la niñez, juventud, y personas adultas mayores o con discapacidad. 
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados y la legisladora independiente Martha Lucía Mícher Camarena denunciaron que de nuevo la Comisión de Salud frenó una iniciativa sobre salud sexual y reproductiva, al considerar que adolescentes y jóvenes no tienen derecho a decidir sobre su cuerpo.

 
Mícher Camarena denunció que en la reunión plenaria de la Comisión de Salud de este miércoles 22 de abril los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) decidieron, por mayoría, retirar del orden del día la discusión y en su caso votación de la iniciativa para reformar la Ley General de Salud en materia de salud sexual y reproductiva.
 
De acuerdo con la ex diputada perredista, el argumento para desechar la iniciativa fue que “las y los menores de edad no tienen derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo”, según dijo de manera textual el presidente de esa comisión, el panista Mario Alberto Dávila Delgado.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Garantizar y promover el uso de anticonceptivos de largo plazo, como el dispositivo intrauterino (DIU) en adolescentes, es una de las mejores estrategias para reducir la alta incidencia de embarazos tempranos, así como los abortos inseguros, cuya tasa se estima en 38 por cada mil jóvenes.

 
Durante la 30 reunión anual del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), se llevó a cabo el “Simposio embarazo en la adolescente”, en el que especialistas en ginecología, obstetricia y medicina adolescente resaltaron la importancia de que el personal sanitario garantice que las jóvenes accedan a información adecuada y métodos de control natal eficaces, más allá del condón masculino y femenino.
 
Josefina Lira Plascencia, jefa de la Unidad de Investigación en Medicina del Adolescente del INPer, dijo que a nivel mundial el 38 por ciento de todos los embarazos no fueron planeados. En América Latina la proporción es de 58 por ciento, siendo las jóvenes de entre 18 y 24 años quienes menos planean sus gestaciones.
 
En México –según cifras del Consejo Nacional de Población retomadas por la especialista–, las mayores tasas de embarazos no planeados se registran en las adolescentes y en las mujeres mayores de 35 años de edad, lo que evidencia la necesidad de acceder a métodos anticonceptivos adecuados.  
 
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, enviada
Cimacnoticias | Valle de San Quintín, BC.Mientras las jornaleras pagan hasta la mitad de su salario para que les cuiden a sus hijas e hijos, la única guardería para las afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la región tiene inscritos sólo a 88 menores de edad y apenas uno de ellos es hijo de una trabajadora del campo.

 
El pasado 17 de abril la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social en San Quintín presentó a legisladores federales un pliego de demandas para mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras, entre ellas la creación de más guarderías que se apeguen al horario de una jornalera que comienza a trabajar desde las cinco de la mañana.
 
De acuerdo con María Irene Herrera Verduzco, trabajadora social del IMSS en San Quintín, en el Valle hay una guardería para las 17 mil personas derechohabientes de la región, la cual presta un servicio totalmente gratuito de siete de la mañana a cinco de la tarde.
 
Actualmente la guardería –ubicada atrás del centro de gobierno– tiene a su cuidado 88 niñas y niños (de hasta tres años de edad) de madres de trabajadoras, incluso del campo, informó Herrera.

Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.- Hace unos días recordamos que ha transcurrido un año desde el secuestro de las más de 250 niñas nigerianas a manos del salvaje grupo terrorista Boko Haram.

 
Seguramente no serán las únicas secuestradas pero este caso, quizás por ser el grupo más numeroso, dio la vuelta al mundo con reacciones bien variadas, pero hasta el momento nada se sabe de las niñas secuestradas.
 
El líder de este grupo terrorista llegó a afirmar que las niñas no deberían estudiar, sino servir como esposas a sus maridos. Eso piensan de las mujeres y niñas estos salvajes.
 
Además amenazó (y se supone que cumplió) con venderlas como esclavas sexuales. Y también llegan noticias de que las estuvieron casando con los terroristas integrantes de grupo para que tuvieran “sus necesidades” cubiertas. La única función a las que las relegan es a cubrir “sus necesidades”. Terrible.
 
En los últimos meses los grandes medios de comunicación han hecho eco de la destrucción bárbara de obras de arte milenarias por parte del Estado Islámico (EI) en ciudades como Mosul o Nimrud. Que es una salvajada lo que hacen no cabe ninguna duda.
 
Pero mucho peor es la salvajada de lo que están haciendo con sus mujeres y niñas a las que, como en Nigeria, someten a estado de esclavitud y, de nuevo, con el fin de “cubrir sus necesidades”. Sin más consideración que esa.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó al Estado salvadoreño responder por las violaciones a las garantías fundamentales derivadas de la criminalización del aborto en el país centroamericano, ya que a más tardar en tres meses debe responder sobre su responsabilidad en la muerte de “Manuela”, mujer que tuvo una emergencia obstétrica pero fue acusada de aborto.

 
El pasado lunes 20 de abril, la CIDH informó que admitió la solicitud que el Centro de Derechos Reproductivos (CDR) y la Agrupación Ciudadana y la Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local presentaron en marzo de 2012, en la que alegan la responsabilidad del Estado salvadoreño en las múltiples violaciones a los Derechos Humanos (DH) que sufrió “Manuela”, debido a la prohibición total del aborto en El Salvador.
 
En un comunicado, el CDR informó que el mismo 20 de abril la CIDH pidió al Estado salvadoreño que en un plazo no mayor a tres meses explique su responsabilidad por los hechos ocurridos, lo que según la organización civil constituye un paso hacia la justicia para “Manuela” y tantas otras mujeres que hoy padecen el impacto de la criminalización del aborto bajo cualquier circunstancia.

Por: Alejandra Buggs Lomelí*
Cimacnoticias | México, DF.- Hace unos días, una persona cercana y querida me compartió que tiene un amigo que se pone muy ansioso cuando ve que su celular solo tiene el 25 por ciento de batería y corre a cargarlo para que no baje la pila y asegurar que lo podrá utilizar para estar conectado en Facebook y compartir sus actividades.

 
Seguramente, alguna vez te ha sucedido que has olvidado tu celular en casa, en el trabajo o ha estado a punto de quedarse sin batería… honestamente, ¿qué sientes? ¿Qué haces? ¿Cómo reaccionas?
 
Olvidar el celular o que esté a punto de quedarse sin batería no es problema, sino la reacción emocional que cada persona tiene ante el hecho concreto de separarnos del celular, porque la sensación para muchas personas es de no sentirse conectadas.
 
Actualmente estudios realizados en España, Argentina e Inglaterra, revelan que entre el 66 y 77 por ciento de las personas aceptan que no pueden salir sin su celular, o que son capaces de regresarse a casa con tal de llevarlo consigo.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Piden a ONU interceda para que no se detenga búsqueda de los 43
Nueva York.- Dos familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, pidieron a los integrantes del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas recomienden al Estado mexicano reanude y amplíe las investigaciones del caso, así como dar con los responsables.   Asimismo, requirieron a los integrantes del Foro soliciten a la relatora de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli Corpuz, haga un informe sobre la desaparición forzada en México, la falta de una legislación en el tema y sobre los derechos de las comunidades indígenas. (Con información del portal de la ONU).

Impartirán curso sobre acceso a la justicia para migrantes
México.- Los días jueves del próximo mes de mayo, en las aulas 1 y 2 del Museo Memoria y Tolerancia, la economista, especialista en migración e integrante de Amnistía Internacional, Fabiola Mancilla, analizará y reflexionará sobre el “Marco legal para el acceso a la justicia de las personas migrantes en México”.   Los temas a debatir serán niñez migrante, migración y presentación del protocolo de actuación, acceso a la justicia para personas migrantes víctimas del delito, y alternativas a la detención.   Las personas interesadas en asistir al curso, que se impartirá en un horario de 16:00 a 18:00 horas, se podrán inscribir en http://www.myt.org.mx/museo/centro-educativo/talleres/2015/mayo/justicia-migraci%C3%B3n-m%C3%A9xico-ddhh/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario