4/22/2015

Salió el Sistama Nacional Anticorrupción, qué falta ?

Campos Elíseos
Katia D

Ayer, luego de un debate de más de seis horas, en el Senado finalmente se aprobó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en lo general. 
Será una de las herramientas más importantes para la transformación no sólo de nuestra clase política, sino de toda la sociedad. 
No podemos echar las campanas al vuelo aún. Es apenas un primer paso, ya que viene lo más difícil: que se vote en la mayoría de los Congresos locales (a los gobernadores no les hace ilusión alguna) y luego vigilar que se ejecute e implemente en todo el país y en los tres niveles de gobierno. 
Si algo se ha comprobado de manera contundente en un país sin Estado de derecho, como el nuestro, es que las leyes por sí solas no cambian la realidad. 
Lo ejemplificaba muy bien ayer Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Imco. Echar a andar el SNA será como correr un maratón en todo el país. 
Por lo pronto, el Imco, México Evalúa, Mexicanos Primero y otras organizaciones implementarán un anticorruptómetro, con el cual se irá monitoreando el avance que tenga la aprobación en los estados del Sistema Nacional Anticorrupción. 
Ya una vez aprobado por el Congreso, vendrá la implementación al 100%, ver que efectivamente la Auditoría Superior de la Federación inicie con las auditorías de manera inmediata y ver qué autoridades cumplirán con entregar información, ¿tendremos capacidad para desempolvar los delitos cometidos al menos en el sexenio anterior, debido a que se permite que los delitos no prescriban en al menos 7 años? ¿Estaremos listos para verlo reflejado antes de 2018? 

Ya con la veda electoral encima, en el gobierno federal mandaron a sus principales funcionarios una serie de “recomendaciones” para el uso de las redes sociales. 
Por ejemplo, tienen que bajar de la imagen de sus cuentas todos los logotipos institucionales, también el de “Mover a México”. Sólo mencionar dependencias y no personas. No arrobar a nadie. Evitar fotografías donde el foco sea el secretario; más bien se recomiendan tomas abiertas de eventos y beneficiarios. Obvio que también no hacer difusión alguna de mensajes o expresiones de alguna preferencia electoral e incluso esto:
—No incluir menciones sobre el proceso electoral, a la jornada comicial, a partidos políticos, candidatos, ni expresiones vinculadas como “votar”, “sufragio”, “comicios”, “elección”, “elegir”, “proceso electoral” y otros similares. 
Eso en las cuentas oficiales. En las cuentas personales hay otras sugerencias, no sólo no referirse a campañas, sino también esto: 
—Utilizar lenguaje impersonal o en primera persona del plural. Evite hacerlo en primera persona. 
¡No se debe arrobar a personas ni mencionar las dependencias! Quitar logotipos y firmas institucionales de sus cuentas, también informar sólo lo que hicieron en un acto en cuestión y no dar “logros generales”. 
En este sentido, pese a que todos los portales ya están en “veda electoral” hay un portal de Youtube que no lo está, el de Angélica Rivera (https://www.youtube.com/channel/UCGL-IZ1Cl3Gm9IA4qwLHFNw). Claro, como ella no es funcionaria pública…

El próximo viernes 24 se reunirán Carmen Aristegui y directivos de MVS para intentar solucionar la crisis desatada, oficialmente, a raíz del uso de la marca Noticias MVS en el lanzamiento de MéxicoLeaks sin el consentimiento de la empresa, lo que generó el fin de la relación laboral entre las dos partes. 
Este encuentro no se da por buena onda. Se logró luego del emplazamiento del juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el DF, Fernando Silva García, para que ambas partes se reunieran antes del próximo 27 de abril. El mediador será José Woldenberg. 
¿Habrá algún arreglo? 
Lo digo porque en MVS, quién sabe por qué, decidieron adelantar la nueva programación para el próximo lunes 27, cuando el plan original era hasta el lunes 4 de mayo. El noticiero matutino que encabezó Aristegui ahora estaría a cargo de Alejandro Cacho.

Usted que me lee y que vive en alguno de los 14 estados donde habrá elecciones el próximo 7 de junio, ¿ya conoce a sus candidatos a diputados federales? No es una tarea fácil. 
Pues bien. El Instituto Nacional Electoral lanzó la plataforma Candidatos y Candidatas, ¡Conócelos! (http://www.ine.mx/portal/Elecciones/Proceso_Electoral_Federal_2014-2015/CandidatasyCandidatos/). 
¿Sabe cuántos de los 4 mil 496 candidatos que buscarán una curul han respondido a subir su currículum o perfil? Solamente 58. Y eso que es una iniciativa de una autoridad electoral. 
Y por lo visto, este fenómeno de no dar información pública que pudiera convencer a la población antes de emitir su voto es general. 
Para la iniciativa “Candidato transparente”, #3de3, sólo 4 de 62 candidatos a gobernador han presentado sus 3 declaraciones: la patrimonial, la de conflicto de interés y la de impuestos (http://candidatotransparente.mx/#/). 
De ellos, 3 son del PAN: Carlos Mendoza Davis, de Baja California; Cocoa Calderón, de Michoacán, y Francisco Domínguez, de Querétaro. Del PRD sólo Martha Zepeda, candidata a gobernadora en Colima. 
De los diputados a mayoría relativa a nivel nacional, 8 del PAN han cumplido con el exhorto, 4 del PRI, 1 del PRD, 1 del PT, 1 del Partido Humanista, 1 de Encuentro Social, 1 independiente (Manuel Clouthier), 
Los candidatos de Morena, el Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza brillan por su ausencia en este compromiso.

El próximo fin de semana, parte de la atención política se centrará en Guerrero. Por un lado, el domingo 26 se cumplen 7 meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. También el viernes 24 termina el plazo de la licencia que por seis meses solicitó Ángel Heladio Aguirre Rivero para separarse del cargo de gobernador.
Descuide, puede respirar tranquilo, ya dijo que NO regresará, por lo que solicitará al Congreso local renovar esta licencia y serán los legisladores locales los que elijan al sucesor, que podría ser diferente a Rogelio Ortega.
Antes de su decisión había varios escenarios, entre ellos, que Aguirre aplicara la técnica Pedro Lascuráin: regresar al cargo por poco tiempo, nombrar al senador Sofío Ramírez como secretario de Gobierno, pedir de nuevo licencia y así Ramírez fuera nombrado gobernador interino.

¿Qué hará Rogelio Ortega, actual gobernador en funciones?
Él ya fijó su postura
--Si la clase política guerrerense, el Congreso, quienes toman decisiones y la sociedad organizada considera que yo aquí debo culminar mi actividad y debe regresar el Aguerrismo ya sea a través de Sofío o a través del propio licenciado Aguirre, yo no tengo por qué generar ninguna obsesión.
Pero quizás hizo bien Aguirre. Hubiera regresado a la Casa de Gobierno justo cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pide a la PGR realizar nuevas líneas de investigación en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, donde colaboren también los padres de los alumnos desaparecidos.
Los expertos pusieron énfasis en extraña forma en que se está desarrollando la investigación: el expediente en un Estado, los detenidos en otro, aunque la desaparición se haya registrado en otro más. Además, plantean que su trabajo no finalice en septiembre, sino que se extienda por más tiempo.
En torno al séptimo mes de la desaparición de los alumnos, los papás de éstos realizarán una jornada de #Posmesalto en las instalaciones del Metro capitalino donde también informarán en qué estado se encuentra la investigación.
Para el domingo 26, convocan a una nueva acción global para exigir la aparición de los estudiantes.

Él lo dijo:
--Estoy marginado en mi propio país, la libertad de expresión es una falacia, por eso produzco mi propio espectáculo, yo me comprometo con lo que digo, queremos un cambio. Trato de hacerlo a través del humor comprometido, no les doy porquerías; uso mi trabajo para concientizar a la gente. La única pesadilla de este caos público y social es el gobierno: Héctor Suárez, el actor.
katia.katinka@gmail.com

http://twitter.com/kdartigues

No hay comentarios.:

Publicar un comentario