4/23/2015

Las noticias de CIMAC




Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México, DF.- Según la Unión Europea (UE), la inclusión social es un proceso que asegura que aquellos en riesgo de pobreza y exclusión social, tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural, disfrutando de un nivel de vida y bienestar que se considera normal en la sociedad en la que vivan las personas.

 
Por el contrario, se entiende por exclusión social la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades. Debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social).Las mujeres que carecen de seguridad social o no tienen acceso al mercado laboral sufren de exclusión social. Por tanto tienen mucho más posibilidades de caer en condición de pobreza y marginalidad.
 
Todos estos factores provocan que no exista una participación plena, es decir excluyen socialmente. Este concepto es clave para abordar los temas de pobreza, vulnerabilidad y marginación de la población y muy en especial de las mujeres.Ambos conceptos –inclusión y exclusión social– son relativamente nuevos, promovidos por la UE y recientemente utilizados en Latinoamérica.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El entorno cultural machista permite que haya violencia sexual por parte de agentes del Estado contra las mujeres sin que se considere tortura sexual, lo que propicia una cultura de impunidad, afirmaron organizaciones civiles que acompañan a sobrevivientes de este delito.

 
Al presentar en Xalapa, Veracruz, la campaña “Rompiendo el silencio. Todas juntas contra la tortura sexual” –que visibiliza el patrón sistemático de este crimen contra las mujeres–, activistas dijeron que es necesario que el Estado tome medidas para investigar y castigar estos ilícitos.  
 
Cristina Hardaga, integrante de Asociadas por lo Justo (JASS, por sus siglas en inglés), dijo que desde 2012 el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) ya había hecho recomendaciones sobre el tema, y de ahí la importancia de escuchar las voces de las sobrevivientes.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | Valle de San Quintín, BC.- Cuando la líder jornalera Lucila Hernández estuvo en días recientes en la Ciudad de México, para exponer ante las y los legisladores federales las condiciones de explotación que viven en esta zona, lo primero que pidió fue que se construyera un hospital de especialidades.

 
“Es que eso urge”, dijo Lucila cuando relató a Cimacnoticias el caso de tres personas (dos mujeres y un recién nacido) que murieron durante los últimos dos años en el trayecto del rancho “Los Pinos” –su comunidad– al centro de la ciudad de Ensenada, a cuatro horas de distancia en autobús.
 
Las dos mujeres fallecidas necesitaban ser atendidas por un especialista para urgencias médicas o complicaciones durante el embarazo, pero a falta de servicios adecuados tuvieron que trasladarse en ambulancia (sólo las derechohabientes), coche particular o hasta en autobús, para recorrer los 170 kilómetros de distancia que las separa de la cabecera municipal de Ensenada.
 
Y es que en este Valle, con una población que supera las 80 mil personas y con 43 mil hectáreas de superficie agrícola, sólo hay dos pequeñas clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una del Seguro Popular (SP), y un hospital que no atiende especialidades.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El Senado exhortó a la Secretaría de Salud (Ss) a actualizar la Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento y el Protocolo Técnico para el cáncer cérvico uterino (CaCu), a fin de garantizar el uso de los mejores tratamientos disponibles para la atención de esta enfermedad.

 
Asimismo, la Cámara alta llamó a la dependencia a dotar a los tres niveles de atención médica con el equipo necesario para realizar las acciones de prevención, tratamiento y control del CaCu, como lo marca la normatividad.
 
Los tratamientos que recibe una paciente con CaCu cuando acude a alguna de las instituciones de salud pública están determinados por la Guía de Práctica Clínica y por el Protocolo Técnico del Seguro Popular, y en ellos se establecen los procesos y terapias para las pacientes de acuerdo con la progresión del cáncer.
 
En el documento aprobado por el Senado se dice que los avances de la medicina crecen a pasos agigantados, por lo que estos instrumentos se deben actualizar constantemente con el fin de garantizar que las mujeres reciban los tratamientos más novedosos y mejorar su calidad de vida.



 Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- “Guerrilleras”, libro de reciente publicación sobre la participación femenina en la lucha armada durante el periodo conocido como “guerra sucia”, dedica uno de sus capítulos a las 43 mujeres que fueron detenidas-desaparecidas entre 1971 y 1983.

 
De acuerdo con la información obtenida de los expedientes oficiales, 18 casos corresponden a la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC-23), seis del Partido de los Pobres (PDLP); dos más eran integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), una del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), y una más de las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL).
 
También se registraron dos casos de mujeres que no se especificaba a qué movimiento pertenecieron, y 10 mujeres que fueron detenidas aunque no fueran guerrilleras o no tuvieran militancia política.
 
Fue la manera en que el Estado trató de frenar todo movimiento que buscara derrocar el sistema de injusticia e inequidad en esos años, por ello entre las y los desaparecidos por motivos políticos, no todas las personas pertenecían a la guerrilla.
 
Dentro de las vidas arrebatadas están las de ciudadanos secuestrados por ser sospechosos, líderes sindicales, campesinos y estudiantes que sufrieron la represión como consecuencia de su lucha reivindicativa.  

Cada una de las historias de las guerrilleras detenidas dibuja el mismo patrón de las fuerzas represivas, pues prácticamente todas fueron aprehendidas en sus domicilios, sus centros de trabajo o en la vía pública por personal armado y en ocasiones uniformado.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El gasto destinado contra enfermedades prevenibles como obesidad, diabetes e hipertensión desvía parte importante del presupuesto necesario para reducir las cifras de muerte materna (MM), único Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) que México no pudo alcanzar.

 
Así lo expuso el doctor Eduardo González Pier, subsecretario de Intervención y Desarrollo de la Secretaría de Salud, al participar hoy en la 30 reunión anual del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) que lleva como tema “El origen perinatal de las enfermedades del adulto”.
 
En la conferencia “Impacto socioeconómico de las enfermedades crónicas no transmisibles”, el funcionario sostuvo que los recursos destinados para prevenir y atender enfermedades no deberían verse como un gasto, sino como una inversión redituable.
 
Explicó que se ha comprobado que los recursos que los países destinan para lograr mejores condiciones de vida, mediante inversión en nutrición, agua potable o recolección de basura, tienen un efecto favorable en la salud, al mismo tiempo que las adecuadas condiciones de salud en la población mejoran la productividad y el rendimiento educativo, condiciones vitales para el desarrollo económico de una nación.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Tribunal Superior Constitucional (TSC) de República Dominicana podría echar para atrás los avances logrados en el país caribeño en materia de aborto legal en caso de violación sexual o incesto, malformaciones incompatibles con la vida, o riesgo de muerte para la mujer.

 
Lo anterior porque el máximo órgano de justicia dominicano está próximo a resolver las acciones de inconstitucionalidad presentadas por grupos conservadores y religiosos en contra de los artículos del Código Penal modificados en diciembre pasado, para permitir a las mujeres interrumpir su embarazo bajo tres causales.
 
Este lunes 20 de abril, el TSC celebró la primera audiencia en la que conoció las tres acciones de inconstitucionalidad presentadas por las fundaciones Justicia y Transparencia, Transparencia y Democracia y Matrimonio Feliz, con las que se impugnan los artículos 107, 108, 109 y 110 del nuevo Código Penal (que definen las causales por las que las dominicanas pueden acceder al aborto).

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Pide AI anular prohibición del aborto en El Salvador 
El Salvador.- La directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, pidió al presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anule la prohibición del aborto en el país centroamericano.   La integrante de AI entregó una petición firmada por más de 300 mil personas de todo el mundo, para que se garantice el derecho de las mujeres a decidir sobre la maternidad.   “La prohibición del aborto es cruel y discriminatoria; ha hecho que se encarcele durante décadas a muchas mujeres, y ha orillado a otras a someterse a peligrosos abortos inseguros que les causan la muerte”, advirtió.


Periodista mexicana Marcela Turati en charla vía web
Colombia.- Este jueves 23 de abril, a través del portal de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, la reportera mexicana y fundadora de la Red de Periodistas de a Pie, Marcela Turati, conversará vía internet sobre los beneficios del trabajo en red entre las y los periodistas.    La charla será a las 11:00 horas tiempo local, y las personas interesadas podrán inscribirse en la liga https://attendee.gotowebinar.com/register/566639180631173633.


Capacitan a docentes uruguayos sobre libertad de expresión
Uruguay.- Alrededor de 50 docentes de educación media de Uruguay recibirán en el Centro de Formación y Cooperación Española en Montevideo, una capacitación sobre libertad de expresión, informó el portal de la UNESCO.   En la capacitación se abordará cómo desarrollar experiencias de desarrollo para promover la libertad de expresión entre sus estudiantes, conceptos y definiciones, y análisis sobre las amenazas y condiciones favorables para su ejercicio.     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario