4/24/2015

Niegan PRI y PAN derechos reproductivos a adolescentes

   Por quinta ocasión atoran reforma a Ley General de Salud
La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados y la legisladora independiente Martha Lucía Mícher Camarena denunciaron que de nuevo la Comisión de Salud frenó una iniciativa sobre salud sexual y reproductiva, al considerar que adolescentes y jóvenes no tienen derecho a decidir sobre su cuerpo.
Mícher Camarena denunció que en la reunión plenaria de la Comisión de Salud de este miércoles 22 de abril los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) decidieron, por mayoría, retirar del orden del día la discusión y en su caso votación de la iniciativa para reformar la Ley General de Salud en materia de salud sexual y reproductiva.
De acuerdo con la ex diputada perredista, el argumento para desechar la iniciativa fue que “las y los menores de edad no tienen derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo”, según dijo de manera textual el presidente de esa comisión, el panista Mario Alberto Dávila Delgado.
En conferencia de prensa la diputada, junto con los perredistas Alonso Raya, Guadalupe Moctezuma y Aleida Alavez, así como grupos civiles, expresaron su preocupación por que un dictamen consensuado con las fracciones del PRI y del Verde Ecologista de México (PVEM) y con el Ejecutivo, fuera retirado de último minuto sin argumentos jurídicos convincentes.
A decir de las y los diputados, esta acción es “incongruente” con las medidas para prevenir el embarazo en adolescentes que ha anunciado el Ejecutivo federal.
Cabe señalar que esta iniciativa de reforma buscaba establecer en la ley que no se requería la asistencia o ratificación de los padres para que el personal sanitario prestara servicios de salud reproductiva y sexual a menores de edad, excepto en aquellos casos en que la prestación de los servicios implicara un procedimiento quirúrgico o irreversible.
Asimismo pretendía determinar que la atención materno-infantil debe ser prioritaria, que la atención y prevención de infecciones de transmisión sexual como el VIH debería ser gratuita, se hacía una nueva definición de embarazo, y establecía que la prestación de los servicios de control natal incluyera información integral sobre anticonceptivos y métodos de reproducción asistida.
En opinión de Mícher Camarena, la iniciativa contiene recomendaciones de la sociedad civil, homologa y armoniza normas jurídicas, y contiene las consideraciones necesarias para salvaguardar el derecho de todas las personas a la salud integral, porque incluye la posibilidad de que cada quien decida de manera libre e informada sobre estos temas.
La legisladora declaró que la reforma también se realizó atendiendo la Convención de los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que señala que estos grupos de la población son sujetos de derechos y no sólo objetos de protección.
A decir de la diputada, la propuesta se trabajó durante toda la Legislatura de la mano de los partidos, la sociedad civil y la Secretaría del Salud, como representante del Ejecutivo federal; un esfuerzo legislativo que, criticó, ha sido presentado y retirado por quinta ocasión a pesar de que recoge todas las inquietudes derivadas de la discusión.
Cabe decir que la iniciativa fue presentada por Mícher Camarena y los diputados Agustín Miguel Alonso Raya (PRD), Dora María Talamante Lemas (Nueva Alianza), Ruth Zavaleta (PVEM) y Francisco Javier Fernández Clamont, María Elia Cabañas Aparicio y Mónica Clara Molina (los tres del PRI).
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario