4/22/2015

El amigo incómodo de Rosario

Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto



Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar, reza el refrán; y eso intenta hacer la secretaria Rosario Robles. Tras la escandalosa renuncia del director de Conagua, David Korenfeld, quien se fue a su casa aún con su amistad con el presidente Enrique Peña Nieto por hacer mal uso del helicóptero oficial, Robles ha empezado a revisar el caso de un gran amigo suyo a quien denuncias periodísticas e investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lo relacionan con desvíos de recursos y contratos dudosos.
Se trata del Oficial Mayor de la Sedesol, Emilio Zebadúa, quien aun con la amistad que los une, se ha vuelto cada vez más incómodo para Rosario. Resulta que a Zebadúa lo acusan de desviar despensas de la dependencia a Chiapas, estado donde suspira por ser gobernador; pero no sólo eso, se comenta también que el ex consejero del IFE no ha sido escrupuloso a la hora de licitar y otorgar contratos de la dependencia, y se habla de un expediente de tráfico de influencias por contratos que dio a empresas de amigos suyos, que estaría por hacerse público. 
Por lo pronto, la ASF confirmó la semana pasada que la Sedesol no ha corregido las observaciones que se le hizo del ejercicio del Presupuesto 2013 por la entrega de 440 millones de pesos a la Universidad Autónoma del Estado de México, por conceptos poco claros, y por inconsistencias en los padrones de programas sociales, que muestran datos imprecisos de beneficiarios y montos que se les pagan. Pero la mayor razón que podría tener Rosario para prescindir de los servicios de “su amigo” Zebadúa, es la presión política que crece sobre ella en esta época electoral. 
El pasado jueves, desde el Senado, la fracción del PAN presentó una denuncia penal en la PGR en contra de la secretaria Robles “por hacer mal uso de los programas sociales”. La acusaron de “posible desvío de recursos y peculado”. El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, afirmó que el desvío de recursos de la Sedesol “es descarado” y se refirieron en particular a casos documentados de Tamaulipas, Yucatán y el Estado de México, donde el programa Sin Hambre está siendo utilizado para favorecer al PRI. 
Así que en una de esas, dicen en la misma Sedesol, Rosario opta por entregar la cabeza de su cuestionado Oficial Mayor y amigo Zebadúa para salvar la suya. 
NOTAS INDISCRETAS… “¿A dónde quieres ir?”, preguntaron en Los Pinos. “A la Conade”, respondió. En ese momento la suerte de Jesús Mena quedó echada y la política deportiva del país en manos de un abogado y policía sin mayor experiencia en el deporte. Eso sí, Alfredo Castillo se dice un “apasionado del tenis”, deporte que práctica desde los 10 años, según reveló en un chat con lectores de EL UNIVERSAL en 2011, cuando era procurador del Edomex. También dice que juega paddle y “a veces voy al golf”, y que es “súper aficionado al futbol” y le va al Barcelona. También decía en aquel chat que es “bohemio” y le gusta cantar, como lo demostró en su despedida como comisionado federal en Michoacán. Está claro que no fue su experiencia deportiva lo que lo llevó a la Conade, sino la cercanía con el Presidente que le cumplió su gusto… Toda la historia de las comunidades indígenas del centro de México, desde la creación el mundo, hasta la llegada de los españoles, está ya en un clic, en el sitio www.codicechimalpahin.inah.gob.mx que el INAH tuvo a bien digitalizar y poner en la web. La innovación tecnológica difunde los primeros textos de historiografía mexicana, escritos en español y náhuatl en el siglo XVII por dos de los historiadores indígenas del virreinato, Domingo Chimalpahin y Fernando de Alva Ixtlixóchitl, descendiente de Netzahualcóyotl. La página multimedia es todo un viaje por la historia de los antiguos habitantes de estas tierras. Bien por el INAH… El tribunal electoral federal validó ayer la candidatura de Xóchitl Gálvez a la delegación Miguel Hidalgo. Y en la oficina del delegado Víctor Romo y de su delfín David Razú, se escuchó anoche. “¡Tengo miedo, tengo miedo!”… Pues Angélica ya se fue a Estados Unidos, a Miami y parece que la separación de su marido es real, luego que desde el año pasado, los escándalos provocaron un distanciamiento entre ellos. Allá vive y desde allá opera y sólo viene a México cuando tiene alguna actividad importante que exige su presencia; pero ya no habita regularmente la casa que compartía con su esposo. Nos referimos a Angélica Fuentes, no sea mal pensado. Aunque también hablan de otra Angélica en términos muy similares ¿a cuál se referirán?... Los dados mandan otra Escalera. Buen tiro.
sgarciasoto@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario