Carlos Bonfil
Fotograma de Príncipe, primer largometraje del holandés Sam de Jong, que expone los choques culturales
Mi vida de perro. Príncipe (Prins, 2015), primer largometraje del holandés Sam de Jong, elige un tono de comedia romántica light
para exponer choques culturales en la periferia de Ámsterdam
relacionados con la disfunción familiar, el desarraigo juvenil y, de
modo particular, el racismo. Problemáticas que en una Europa sumida en
la crisis económica (desempleo creciente, escepticismo generalizado,
desintegración familiar) tienen en otras películas ilustraciones muy
ásperas, adquieren en este relato un tono de fábula moral que apuesta
por la reconciliación social y por un multiculturalismo ya irrefrenable.
Ayoub (Ayoub Elasri), adolescente de origen marroquí, debe lidiar en
el hogar con la fría displicencia de su media hermana, los fallidos
intentos de su madre holandesa por encontrar un novio nuevo y, sobre
todo, con la patética decadencia de su padre de origen magrebí
convertido en un drogadicto menesteroso. Con la responsabilidad
autoimpuesta de volverse remplazo de ese padre y sostén moral de la
familia, el joven verá desmoronarse una a una sus confusas pretensiones
patriarcales, a menudo de modo humorístico.
Ayoub, el joven macho del hogar disfuncional, es paralelamente, en su clan de barriada, el chico que mayor bullying
padece por parte de otros jóvenes holandeses abiertamente racistas y
abusivos. Cuando se enamora de una joven rubia ligada al clan de sus
rivales, su vida se complica aparatosamente. En la burbuja narrativa
que combina paródicamente géneros cinematográficos (cine de acción,
comedia juvenil romántica, melodrama familiar), y viñetas de la vida
cotidiana en las barriadas populares holandesas, hay lugar para una
parábola final sobre los ritos de iniciación a la madurez sentimental y
el sentido de una existencia libre de esas penurias circundantes de las
que el padre vagabundo es el emblema más conmovedor y trágico. Una fina
observación social en un relato de agilidad sorprendente.
Se exhibe en la sala 1 de la Cineteca Nacional. Funciones a las 12 y 17:30 horas.
Twitter: @CarlosBonfil1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario