7/16/2015

Los periodistas pal café. . . .



Dedicado más al disfrute de la frivolidad que al duro ejercicio de gobernar en serio una ciudad tan complicada como es la de México, el abogado Miguel Ángel Mancera se ha enredado hasta para cambiar a sus subordinados. Dos semanas atrás pidió la renuncia a todos los secretarios del gabinete y a algunos directores generales, condenando a la administración del Distrito Federal a un innecesario periodo de lentificación, incertidumbre y politiquería. Hoy, finalmente, dará a conocer finiquitos y nuevos nombramientos, en una redefinición burocrática que permitirá avizorar si se potenciará el ya existente proceso de derechización y de acoplamiento con el peñismo.
Mancera tiene facultades plenas para nombrar y remover a sus funcionarios conforme a su personalísimo e indiscutible criterio, como corresponde a los titulares de poderes ejecutivos electos individualmente. Pudo haberlo hecho de golpe y sin explicaciones el pasado día 2, cuando les solicitó la renuncia, pero prefirió acogerse a una especie de pretexto posdatado: una evaluación. Con ello convirtió un ejercicio legítimo de poder en un juicio político público, pues quienes hoy dejarán sus cargos lo harán bajo la naturalmente deducible presunción de que fueron reprobados. Tal valoración negativa se produjo sin que se hubieran establecido los criterios para juzgar y sin escuchar a las partes ni darles oportunidad de defenderse. Sano y congruente sería que Mancera otorgase hoy a los ciudadanos el reporte detallado de esa evaluación, con la metodología e incluso las consecuencias administrativas y legales que implicaría el presunto mal ejercicio de quienes hoy son relevados.
El golpe derivado de la hipotética evaluación alcanza, en peculiar giro, al propio jefe de la administración capitalina (quien mucho ganaría en credibilidad si él mismo se sometiera a una evaluación revocatoria). En realidad, Mancera reconoce, al cesar a Héctor Serrano de la Secretaría de Gobierno, que son ciertas las acusaciones hechas desde Morena de que el virtual poder tras el trono chilango operó para favorecer al Partido de la Revolución Democrática en las pasadas elecciones (de las intromisiones ejecutivas de Serrano en las faenas electorales del sol azteca hay puntual y abundante reporte periodístico). Y, al desprenderse de Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Desarrollo Social, irónicamente castiga un ejercicio imparcial, en el contexto del pleito entre esposos partidistas divorciados que protagonizaron PRD y Morena, contra el cual hasta ahora no se ha presentado ninguna prueba de uso faccioso de recursos, manipulación de padrones o activismo en favor de determinados candidatos. En el caso de Joel Ortega, la destitución en el manejo del Metro es una aceptación de que durante esta administración hubo fallas y errores graves, como los que los usuarios sufren y denuncian cotidianamente, sin que el jefe de Gobierno se decidiera a hacer cambios e impulsar correctivos sino ahora, en el paquete de las remociones que hace bajo presión de los dos partidos localmente dominantes.
Para ocupar la Secretaría de Gobierno, en lugar de Héctor Serrano (quien seguirá operando en favor del proyecto político 2018 de Mancera, pero ya sin reflectores, colocado en alguna área suministradora de recursos económicos no reportables), se buscó a Juan Ramón de la Fuente, quien declinó la invitación, y se barajó la posibilidad de Lázaro Cárdenas Batel. La senadora Alejandra Barrales también estuvo en la mesa mancerista de propuestas para los relevos en el equipo de gobierno, pero hasta ayer prefería seguir en su cámara y, en todo caso, participar en tareas del PRD capitalino. A Desarrollo Social podría ir el consejero jurídico del GDF, José Ramón Amieva, y Julio Serna al Metro. Otra incógnita es el destino de Salomón Chertorivski Woldenberg, actual Secretario de Desarrollo Económico, quien podría tener una responsabilidad mayor.
Más allá de las quinielas, lo importante será el perfil del nuevo equipo. Mancera está más cerca del estilo y las intenciones de Enrique Peña Nieto que de sus antecesores inmediatos, Marcelo Ebrard (contra quien desató una feroz campaña, auxiliado por el resentimiento de Joel Ortega desde el News Divine, para beneplácito de Los Pinos) y Andrés Manuel López Obrador. Sería una mala treta asumir que la izquierda fue derrotada en las pasadas elecciones (lo que en los hechos está aceptando) para cargarse al centro o abiertamente a la derecha (el factor Chertorivski será muy indicativo). Si Mancera no honra el mandato original de una ciudad que ha votado mayoritariamente por la izquierda al elegirlo a él en 2012, pero también en los comicios recientes, en los que el factor negativo fue la división entre dos partidos, se distanciará aún más de una mayoría ciudadana que ya ha dado muestras de rechazo no a la izquierda sino a él como gobernante, y sentará mejores condiciones para que en 2018 avance el PRI (como ya lo hizo el mes pasado) y termine el ciclo gobernante de una opción variopinta en la capital del país.
En España y en Grecia se están viendo los límites de las victorias electorales a partir de formaciones o alianzas civiles emergentes. Ayer, en Atenas, la euforia por el resultado en el referendo reciente se convirtió en una fría conversión legislativa a los dictados europeos, contra el sentido de reivindicación popular que parecía mandato irreversible. No es suficiente el voto, frente a los poderes estructurales globalizados que van por encima de las decisiones nacionales.
Y, mientras Peña Nieto sigue de fiesta en Francia, Osorio Chong sigue enredándose con el asunto de El Chapo, los inversionistas extranjeros regatean y le hacen el vacío a las ofertas petroleras mexicanas, y los maestros siguen protestando contra la evaluación educativa, ¡hasta mañana, con Uber (de Slim) y Cabify en proceso de regularización en el DF!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
Una compañía llamada Sierra Oil&Gas, fundada apenas el año pasado, salió ganadora de los únicos dos bloques que pudo colocar el gobierno mexicano en la primera subasta del patrimonio petrolero nacional (ronda uno). Sierra se presenta a sí misma como ‘‘la primera compañía independiente de exploración y producción de México’’. Hace un año anunció que había comprometido a tres inversionistas que en total aportarían 525 millones de dólares de capital. El director es Iván Sandrea, ejecutivo de extensa experiencia, dice la empresa. Los tres socios inversionistas son: Riverstone Holdings, EnCap Investments (cada una aportó 225 millones de dólares) e Infraestructura Institucional, con una aportación menor, sólo 75 millones. Es la socia mexicana. Como antecedente, aparentemente está relacionada con el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.
¿Fue un fracaso?
Desde fuera de México, fue un fracaso. Dice el Financial Times: ‘‘Fue un comienzo decepcionante para la histórica primera licitación de petróleo y gas en México. Sólo dos de los 14 bloques de exploración de aguas poco profundas fueron adjudicados, y el mismo consorcio tomó ambos. No hubo ofertas en absoluto para ocho bloques y en cuatro las escasas ofertas fueron rechazadas por ser más bajas que el límite del gobierno. Statoil, la más grande de Noruega, fue superada ante el único bloque en el que estaba interesada. ONCG Videsh, de India, también ofertó para dos bloques, pero sus propuestas fueron descalificadas, también, por no llegar al límite impuesto por el gobierno, el cual fue revelado al inicio de la licitación de cada bloque. Igualmente un consorcio formado por Murphy de Estados Unidos, y Petronas de Malasia ofertó muy bajo dos bloques’’. En resumen: mal momento para la subasta, el precio del petróleo no es atractivo. Tendrán que bajarse porque el sexenio se está yendo muy rápido.
¿De veras escapó?
Esta semana he presentado diversas especulaciones sobre los efectos que podría tener la fuga de El Chapo Guzmán sobre la hundida economía mexicana. Una mayor exportación de drogas mejoraría el ingreso de divisas. Sin embargo, no estoy convencido de que la fuga sea real. Algunos indicios señalan que posiblemente se trata de una producción tipo Televisa. ¿No es la hermana del vicepresidente de Noticias, Arely Gómez, la procuradora general de la República? En un escenario imaginario, pero no improbable, El Chapo sería recapturado pronto y el suceso se convertiría en el relanzamiento de la imagen del gobierno de Peña Nieto, que está en un túnel más profundo que el hipotético pasadizo por el que se habría escapado el capo sinaloense. La plataforma publicitaria está preparada. Televisa, por supuesto, para el consumo nacional, y todos los medios electrónicos y escritos, con excepción de los muy contados que conservamos nuestra independencia. Y en el extranjero, el equipo de Paulo Carreño, el hijo de Pepe Carreño, a quien le han montado una plataforma de comunicación con recursos sin límite. ¿Qué apoya la hipótesis de que El Chapo no huyó, lo tiene el gobierno y será utilizado como estrella del relanzamiento de la imagen de Peña Nieto? Un solo argumento: no es posible que sean tan estúpidos como para haberle permitido escapar.
Lo que resta por subastar
¿Y si venden la luz del sol? ¿Y los vientos? ¿Y todas las fuentes de energía renovable? Es el recurso que queda cuando acaben de rematar el petróleo. La producción de México en materia de energía renovable registró en 2014 un crecimiento de 27.41 por ciento en comparación con las energías convencionales. Según datos del portal de la Secretaría de Energía (Sener), la generación de energía verde representa 10.23 por ciento de la producción total. Sin embargo, el lugar que ocupa a escala mundial sigue estando muy atrás de los líderes.


Más que a París, al inquilino de Los Pinos le urge un tour a Catemaco, donde –sin tanto boato ni soldaditos– pueden aplicarle una limpia de gran calado, porque hasta ahora de todas ha perdido todas. Entre lo más reciente, para no ir más lejos, primero se le fugó El Chapo, e inmediatamente después se le fugaron los inversionistas quienes, según él, caerían como moscas y con las chequeras abiertas sobre el petróleo otrora nacional –especialmente el de aguas profundas–, luego de la aprobación de la reforma energética.
De El Chapo ni sus luces, y de los inversionistas tampoco, pues sólo una mosca se paró en lo que constituyó el inicio formal de la privatización del crudo mexicano, por medio de la denominada ronda uno (la primera de las cinco subastas planeadas). Y lo peor del caso es que ese mismo bicho se quedó con los dos únicos bloques adjudicados (contratos de producción compartida) de los 14 que el gobierno peñanietista puso en bandeja de plata al capital privado, nacional y foráneo, y que implicaban la entrega de 4 mil 222 kilómetros cuadrados de territorio.
Cómo estará la cosa que hasta los siempre optimistas tecnócratas se mostraron abiertamente deprimidos por los raquíticos resultados de dicha licitación, al grado de que el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, se animó a reconocer que “el arranque (léase el inicio formal de la privatización) no tuvo el impulso que esperábamos… nos quedamos por abajo de la meta”, pero muy por arriba del tesorito enterrado (uno de los supuestos grandes objetivos de la reforma energética), porque todos los bloques correspondían a aguas someras, áreas en las que, supuestamente, sólo participaría Petróleos Mexicanos.
En efecto, el gobierno sólo logró adjudicar 14 por ciento del total de bloques ofertados (es decir, apenas dos de los 14 que puso en bandeja de plata; en los 12 restantes, ocho se declararon desiertos –nadie participó– y seis se desecharon por insuficientes y/o inconsistentes). Y eso que la Secretaría de Energía no se mostró tan exigente, pues tenía la esperanza de que cuando menos se adjudicara entre 30 y 50 por ciento de lo ofrecido (de cuatro a siete bloques). Pero ni lejanamente sucedió.
La única mosca ganadora fue el consorcio conformado por Sierra Oil & Gas (México, dirigida por un venezolano, pero con acceso al ahorro –Afores– de los trabajadores mexicanos), Talos Energy (Estados Unidos) y Premier Oil (Inglaterra). Logró la adjudicación del bloque 2, ubicado frente a la costa veracruzana con una extensión de 194 kilómetros cuadrados y un potencial de recursos de entre 142 millones y 342 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; y del bloque 7, frente a la costa tabasqueña, con una extensión de 465 kilómetros cuadrados y un potencial de recursos de 220 a 260 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En esta licitación con inversionistas en fuga, 62 por ciento de las empresas precalificadas para participar no se presentaron y los grandes vampiros trasnacionales no se pararon ni a mirar (están a la espera de la cuarta licitación, que es la mera buena, según dicen). Lo mejor del caso es que el presidente de la CNH espera mejores resultados en las siguientes licitaciones.
Pero no queda allí la cosa, porque a Pemex no dejan de fugársele los recursos (en realidad se los lleva la Secretaría de Hacienda) y la vida misma como empresa productiva del Estado, porque no la dejan siquiera respirar. Muestra de ello es que hasta el propio director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Alberto Beauregard (integrante de la famiglia itamita), lanzó un SOS, porque tan sólo en el primer trimestre del año la ex paraestatal pagó impuestos y derechos por más del doble de sus ingresos, amén del brutal recorte presupuestal de que fue objeto al comenzar 2015.
Mayor carga fiscal, menor exportación, producción declinante y recorte presupuestal no constituyen precisamente un gran plan de negocios para que Pemex compita en igualdad de condiciones (la caterva de funcionarios que gozan en París dixit) con los vampiros trasnacionales que andan en pos del crudo otrora nacional. Por el contrario, es la muerte inducida del consorcio del Estado y es el propio gobierno quien ya tiene firmada el acta de defunción.


Fotograma de la historia de horror gótico de la realizadora británica de origen iraní Ana Lily Amipour
Foto
Ciudad del pecado. Para su primer largometraje, Una chica regresa sola a casa de noche (A girl walks home alone at night), la realizadora británica de origen iraní Ana Lily Amipour elige dar un vuelco perverso a algunas convenciones culturales y a ciertos rasgos del género fantástico.
Ambienta su relato, protagonizado por una figura vampírica, en una ciudad ficticia iraní situada en California; el idioma de los personajes, de origen persa, es el farsi; y el vampiro –ángel exterminador, flagelo de pecadores– es una misteriosa mujer enfundada en un chador. Como heterodoxia humorística, la joven depredadora camina al compás de sus víctimas, imita sus movimientos, las aturde y enloquece como proyecciones de sí mismas, e incluso se desplaza por las calles en la patineta que ha arrebatado a un niño. Es una bella dama sin piedad que mantiene en jaque a una población masculina sorprendentemente vulnerable. Es el mundo islámico al revés, al menos durante el tiempo de una alucinada fantasía gótico-feminista.



La Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público llevaron a cabo ayer la primera licitación de la ronda uno para adjudicar bloques de exploración y explotación de hidrocarburos a empresas privadas. De los 14 bloques petroleros incluidos en el proceso, únicamente dos fueron adjudicados

Grecia: dignidad y libertad, arrebatadas
La alegría que desbordó a todos los pueblos por el resultado del referendo en Grecia se fue convirtiendo minuto a minuto en pesadilla, para llegar al resultado final, mostrado sin eufemismos, de que el uno por ciento del capital mundial es dueño no sólo del sistema financiero en su conjunto, ni de los recursos naturales del planeta, ni de los ejércitos que aplastan cualquier asomo de rebelión, sino también de cómo debe vivir y morir la totalidad de la población mundial.

Foto
Militares realizaron en Mazatlán acciones para localizar a El Chapo Guzmán, en el barrio en el que fue detenido en 2014 Foto Reuters
El 11 de julio de 1934, los 27 sindicatos regionales asistentes, agru­pados en el sector minero, metalúrgico y siderúrgico de México, decidieron fusionarse para integrar una sola gran organización nacional y constituir el glorioso e histórico Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, convertido hoy en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, mejor conocido como los mineros en todo el mundo.

Ante situaciones críticas se abusa de las palabras. Para estimar el caso de la huida de Joaquín Guzmán, El Chapo, de un penal de alta seguridad, sí, somos millones los preocupados, los que seguimos pensando –no hay abuso al decir millones– ¿qué pasó en el reclusorio de alta seguridad del Altiplano?

Desde su victoria en las urnas, Syriza se rehusó a seguir el curso dictado por las políticas de austeridad que habían dejado al país en la insolvencia o, en su caso, abandonar el euro, como planteaba Alemania, con sus consecuencias imprevisibles pero no deseadas por los ciudadanos helenos. El nuevo gobierno griego optó por la única salida racional que tenía a su alcance: negociar la inmediata restructuración de la deuda y avanzar en un programa de reformas capaz de fomentar el crecimiento. Fracasó en el intento. Y aunque Wolfgang Schäuble, el ministro alemán de Finanzas, pidió hasta el último minuto que Grecia dejara el euro (sin lograrlo, in extremis, por la oposición de Hollande), sí obtuvo un acuerdo que humilla a su contraparte y pospone todo intento serio de solventar la crisis en profundidad.

Ala par de los acontecimientos en Grecia, la prensa financiera mundial siguió de cerca otro desarrollo traumático, quizá de mayor repercusión global: el derrumbe en cámara lenta de la bolsa de valores de Shanghái y, con menor énfasis, los altibajos en los otros dos grandes mercados bursátiles de China: Shenzhen y Hongkong, este último sujeto a un régimen de regulación diferente. El derrumbe en Shanghái no ocurrió en una sola jornada –como el célebre crash de Nueva York del 29 de octubre de 1929, con pérdida de 13 por ciento en ese martes negro– sino que se extendió, si es que ya puede darse por concluido, a lo largo de cuatro semanas, del 12 de junio al 9 de julio, con baja acumulada de cerca de 30 por ciento. También, a diferencia del siglo pasado en Wall Street, no hubo noticia de inversionistas saltando de los rascacielos, quizá porque los de Shanghái tienen ahora ventanas herméticas. De cualquier modo, no pocos analistas vieron el desplome de Shanghái como indicio indiscutible de la explosión de la burbuja bursátil y, con ella, del colapso económico de China, tantas veces considerado inminente.

En las últimas semanas fueron descubiertos dos grandes plagios cometidos por miembros de la comunidad académica mexicana. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y El Colegio de San Luis enfrentaron la ingrata tarea de descalificar a dos personas que habían engañado a sus respectivos claustros. Ambos, Rodrigo Núñez Arancibia y Juan Antonio Pascual Gay, presentaron como propias investigaciones hechas por otros, y con ellas obtuvieron contratos de trabajo, plazas y becas. El Colegio de México revocó el grado de doctor en ciencias sociales a Núñez Arancibia, una vez que se comprobó que el trabajo que había presentado como tesis de doctorado era una investigación de otro autor, sobre el empresariado chileno, que había sido publicado en 1997; Pascual Gay fue dado de baja por El Colegio de San Luis. La gravedad de estos casos estriba en que son un ataque contra la actividad científica y contra cada uno de los que nos dedicamos a ella. Los plagiarios se llevan páginas y palabras, pero lo más grave es que sobre todo hurtan el único capital que puede aspirar a tener un investigador: ideas –cuya propiedad es intangible y pasajera–, creatividad, originalidad, imaginación, aparte de las horas de trabajo en un archivo, frente a la hoja en blanco o a la díscola ficha a la que exprimimos en busca de la información que sabemos que está ahí pero que no se deja ver a la primera lectura.

Telesur nació en julio de 2005, hace 10 años, por iniciativa de Hugo Chávez; fue expresión de los vientos de independencia, unidad e integración que volvían a soplar al sur del río Bravo. También una necesidad de la nueva época en nuestra América con el auge de las luchas sociales, el surgimiento de gobiernos antineoliberales y la tradición histórica de siglos en que se arraigaban.

El fin de las negociaciones entre Grecia y la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI es algo más que la conclusión de una disputa entre deudor y acreedores. Expresa el fin de los principios constitutivos de la Europa unida, rompe con el fundamento de la moneda única, termina con el respeto a los valores centrales de la democracia. También es el fin de las intenciones de un gobierno electo con el mandato de terminar con la política de austeridad.

Cada país celebra su fiesta nacional a su manera. En general las ceremonias se acompañan con un gran desfile militar, el cual manifiesta el poder de sus armas y sus tropas, y de paso expone los últimos descubrimientos e invenciones de su industria militar. Excelente ocasión de promoverse al mismo tiempo que se desarrolla una amplia publicidad para la venta de estas armas, las cuales siguen siendo un mercado concurrido y muy provechoso para los mercaderes de cañones.

En 2015, Roland Barthes hubiera cumplido cien años, creo que en México han pasado inadvertidos. En junio estuve en París, vi muchas exposiciones y entre ellas una en la Biblioteca Nacional a él dedicada, al lado de otra consagrada a Edith Piaf, nacida también hace un siglo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario